La Alianza para la Acción Transformadora sobre el Cambio Climático y la Salud (ATACH) es un organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud que surgió tras la cumbre del clima de 2021 para crear sistemas de salud resilientes al clima

Zaragoza, 4 de abril de 2024.- En 2022, la Organización Mundial de la Salud estableció la Alianza para la Acción Transformadora en Clima y Salud (ATACH) para llevar a cabo las metas fijadas en el Programa de Salud de Glasgow, lanzado en la COP26 con el objetivo de crear sistemas de salud sostenibles, resilientes al clima y con bajas emisiones de carbono. Para ello, colabora con los países adheridos mediante la promoción, el apoyo técnico, el intercambio de conocimientos, el seguimiento y el acceso a la financiación.

Desde entonces, más de 81 países del todo el mundo -España entre ellos- se han comprometido a esta red. También una cuarentena de socios -incluidas organizaciones no gubernamentales, asociaciones empresariales internacionales, instituciones académicas y fundaciones filantrópicas-, que buscan apoyar y colaborar con los Estados en la aplicación de los compromisos adquiridos.

Ahora, ECODES se convierte en la primera entidad española en formar parte de esta alianza, tras la aceptación de la solicitud para unirse a la ATACH Community of Practice. De este modo, la fundación colaborará estrechamente con otros miembros para desarrollar estrategias innovadoras, promover políticas públicas efectivas y fomentar la implementación de prácticas bajas en carbono. Una labora que se canalizará a través del grupo de trabajo “Sistemas sanitarios sostenibles bajos en carbono”, debido a la amplia experiencia de ECODES en el cálculo y reducción de emisiones de carbono en el sector sanitario. Asimismo, ECODES colaborará con el Ministerio de Sanidad español para el cumplimiento de los siguientes compromisos:

  • Fijar una fecha límite para alcanzar las emisiones netas cero en los sistemas sanitarios (idealmente en 2050).
  • Realizar una evaluación de referencia de las emisiones de gases de efecto invernadero del sistema sanitario (incluidas las cadenas de suministro).
  • Elaborar un plan de acción u hoja de ruta en una fecha determinada para desarrollar un sistema sanitario sostenible con bajas emisiones de carbono (incluidas las cadenas de suministro).

Un aliado en la descarbonización del sector sanitario

ECODES trabaja directamente en la descarbonización del entorno sanitario a través de iniciativas como Sanidad #PorElClima -de la que ejerce su secretaría técnica-, una propuesta que pretende movilizar a todos los actores del sector para actuar contra el cambio climático y alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050 en España. Para ello, ofrece herramientas para que los centros sanitarios reduzcan su huella de carbono y muestren acciones positivas para mejorar la salud de las personas y del planeta.

Entre todas ellas destaca “ScopeCO2", la plataforma de cálculo de la huella de carbono específica para centros sanitarios que ha sido reconocida recientemente por el Ministerio de Sanidad como herramienta oficial para que los hospitales españoles calculen y reporten sus emisiones, cuyos datos fueron presentados en la primera reunión de ATACH en España, celebrada hace un mes en Madrid.

Además, Sanidad #PorElClima participa anualmente en eventos con responsables del sector sanitario, organiza talleres formativos sobre huella de carbono e imparte charlas de sensibilización sobre la relación entre salud y cambio climático dirigidas a profesionales sanitarios, en colaboración con las entidades sanitarias adheridas.

A nivel internacional, ECODES también participa desde hace años en las Conferencias de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Ello le permitió, durante la última COP28, presentar el trabajo realizado desde Sanidad #PorElClima y participar en diferentes reuniones con otros actores implicados.

Por todo ello, ECODES ha sido aceptada como miembro oficial de la ATACH y aportará su experiencia y conocimientos para abordar los desafíos urgentes que plantea el cambio climático en el sector de la salud.

Más información:

Helena Vizcay Goñi, directora de Comunicación de ECODES

699 432 503 | helena.vizcay@ecodes.org

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon