Presentación del Ranking Travel Smart: Edición 2024

Veinticinco de de las empresas que más vuelan del mundo aún no han establecido objetivos para reducir los vuelos corporativos, a pesar de ser responsables de más de un tercio de las emisiones de viajes. 

En un esfuerzo por enfrentar la creciente crisis climática, el Ranking Travel Smart, que cuenta con la participación de ECODES, destaca la necesidad urgente de que las empresas multinacionales españolas reduzcan sus viajes de negocios. En este panorama, MAPFRE emerge como líder al ser la única empresa española que ha establecido objetivos concretos para la reducción de vuelos corporativos y emisiones asociadas.

La Realidad Empresarial en España

Según los resultados de la última edición del Ranking Travel Smart, las empresas en España están lejos de actuar de manera contundente para reducir las emisiones generadas por sus viajes de negocios. A diferencia del año anterior, ninguna de las 18 empresas evaluadas ha intensificado sus esfuerzos para disminuir la huella climática relacionada con los vuelos corporativos. Solo MAPFRE ha marcado la pauta al establecer objetivos de reducción de emisiones, destacando su compromiso con la sostenibilidad.

Brecha de Compromiso en el Mismo Sector

El análisis revela disparidades significativas en la adopción de prácticas sostenibles dentro del mismo sector empresarial. Mientras algunas compañías como Banco Santander, Inditex y Telefónica muestran resistencia a adoptar buenas prácticas por tercer año consecutivo, MAPFRE, Lloyds Banking y Ericsson destacan al recibir calificaciones A por sus esfuerzos innovadores en la reducción de emisiones.

Desafíos y Alternativas Sostenibles

Las empresas líderes demuestran que es posible implementar cambios innovadores, como la sustitución de viajes aéreos por medios de transporte alternativos o la promoción de colaboraciones virtuales. Estos enfoques contribuyen significativamente a la reducción de emisiones y demuestran que las metas de sostenibilidad son alcanzables para todas las empresas.

La Amenaza de los "Principales Voladores" sin Planes Concretos

El informe identifica a 25 multinacionales responsables del 36% de las emisiones de viajes de negocios, las cuales aún no han establecido planes concretos para reducir sus emisiones. Si estas empresas líderes redujeran a la mitad sus vuelos corporativos, se lograría un tercio de las reducciones de emisiones necesarias para 2025, según el ranking. Este hallazgo destaca la responsabilidad desproporcionada de estas empresas en la mitigación de la crisis climática.

Compromiso Empresarial: Un Botón para la Transparencia

"Los principales voladores tienen una responsabilidad desproporcionada para reducir sus vuelos. Años después de que el mundo corporativo aprendiera a conectarse y colaborar con menos vuelos, muchas empresas aún no han hecho lo suficiente para actuar sobre la huella climática de sus viajes de negocios. Ya no podemos permitirnos promesas vacías por parte de los líderes empresariales. Se necesita más acción y compromisos vinculantes para mantener niveles más bajos de vuelos de negocios", afirma Nicole Julien Responsable de Proyectos de ECODES.

Accede al Ranking Completo

 

Más información:

Nicole Julien
Políticas Públicas y Gobernanza Climática
nicole.julien@ecodes.org

Lucía Dalmau
Área de Comunicación
lucia.dalmau@ecodes.org
T.: (+34) 682 62 14 34

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon