Avanzar hacia municipios más habitables y saludables

Manifiesto Clean Cities

 
La planificación urbanística y los paradigmas de movilidad del último siglo convirtieron los vehículos a motor en protagonistas de la escena urbana. Hoy, en la mayoría de nuestras ciudades más del 68% del espacio público está destinado a los vehículos en España. Al borde del colapso ambiental y climático del planeta, ahora urge adaptarse y cambiar la forma en que nos movemos y el espacio público en el que vivimos.

Los Ayuntamientos, grandes o pequeños, son claves para salvaguardar la salud de las personas, del planeta y el bienestar social y económico. Por ello, en una década clave para avanzar en la reducción de emisiones y mejora de la calidad de vida, la campaña Clean Cities lanza en España este Manifiesto en el que quienes lo refrendan se unen a un fin común: animar y apoyar a los ayuntamientos para que pongan en marcha medidas efectivas para reducir la contaminación atmosférica, mejorar la calidad del aire y reconfigurar el espacio público para destinarlo a las personas.

La adhesión a esta iniciativa -impulsada desde ECODES con el apoyo de otras organizaciones como Ecologistas en Acción, ConBici, IS Global, Salud por Derecho, entre otras, supone un compromiso con la salud de las personas y del planeta, pero también con el desarrollo económico sostenible y la cohesión social.

Necesitamos garantizar un bienestar y calidad de vida adecuada. Las emisiones de gases y partículas vinculadas al predominio de los vehículos a motor contaminantes (gasolina, diésel, gas, híbridos e híbridos enchufables), son una emergencia de salud pública. Por su parte, el cambio climático es otro reto donde el modelo urbano (movilidad y urbanismo) contribuye al problema y también lo puede agravar: temperaturas extremas, crisis ambientales y la pérdida de naturaleza y biodiversidad.

Tenemos opciones eficaces para actuar ahora. Las instituciones públicas, organizaciones y entidades de la sociedad civil y ciudadanía que suscriben este Manifiesto, apuestan por la transformación positiva de la movilidad urbana y, con ello, de cada municipio para hacerlos habitables y saludables para 2030 en base a tres líneas de acción prioritarias:

  • Reducción de las emisiones provenientes del transporte y la movilidad.
  • Mejora de la calidad del aire y vinculación a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Transformar y naturalizar el espacio público.

Avanzar depende de una visión común y, para desarrollarla, es indispensable contar con todos los actores. A la ideología y los cambios políticos se debe anteponer el diálogo y el consenso. Un marco de decisión y de gobernanza en el que, por responsabilidad, actuaremos para transformar nuestros municipios en núcleos más habitables y saludables para 2030, garantizando unos desplazamientos sostenibles y un espacio urbano adecuado. Con conocimiento de causa y compromiso firmamos este Manifiesto, conocedores de esta oportunidad única e histórica que debemos aprovechar para estar a la altura de nuestros mejores sueños.