Hacia una movilidad de cero emisiones en las ciudades europeas

Sabemos que tenemos que reducir drásticamente las emisiones del transporte en las ciudades, y rápido. Pero, ¿cómo podrían hacerlo las ciudades y qué medidas son las más eficientes?

Con el fin de comprender mejor cómo podría implantarse en las ciudades el cambio a un transporte con menos emisiones en un plazo relativamente corto, encargamos a TRT Trasporti e Territorio un estudio de modelización de alto nivel en cinco ciudades: Bruselas, Madrid, Gran Manchester, Milán y Varsovia.

En pocas palabras: Cuanto mayor es la ambición, mayores son los resultados. Todos los escenarios modelizados conducen a reducciones significativas de gases de efecto invernadero de aquí a 2030, pero sólo el escenario más ambicioso consigue una reducción superior al 90%.

Conoce más del informe

Las emisiones del trasnporte en Madrid se podrían reducir hasta el 93% para la década 2030

La campaña Clean Cities revela que las emisiones del transporte en Madrid se podrían reducir hasta el 93% para la década de 2030 con una rápida implementación de medidas de transporte urbano bien establecidas. Ver informe.

Esta es la conclusión clave de un estudio, el primero de su tipo, que modela cinco ciudades de toda Europa (Madrid, Greater Manchester, Milán, Bruselas y Varsovia). Las medidas incluyen: introducir zonas de bajas o cero emisiones, hacer más ecológicas las flotas logísticas urbanas, electrificar la red de transporte público, ampliar la infraestructura para bicicletas e introducir medidas para calmar el tráfico.

El informe (E)Mission Zero modela cuatro escenarios diferentes que representan una serie de estrategias comunes de descarbonización: el primero prioriza el transporte público y activo, el segundo la electrificación, el tercero combina estos dos y el cuarto es un escenario muy ambicioso que acerca a las ciudades a una movilidad sin emisiones. En este último escenario las ciudades tendrían que ir lo más lejos posible en la implementación de zonas de cero emisiones, electrificar la flota de vehículos y modernizar los servicios de logística urbana.

El consumo de energía se puede reducir en dos tercios

Con una toma de decisiones ambiciosa es posible alcanzar una reducción drástica de la demanda de energía. La combinación de electrificación, menor uso de automóviles y un cambio hacia modos de movilidad más eficientes desde el punto de vista energético reduciría el uso de energía en el transporte urbano en dos tercios.

Cumplir con los objetivos climáticos de la UE

El informe proporciona evidencia crítica sobre cómo se pueden lograr los nuevos objetivos climáticos propuesto recientemente por la Comisión Europea. El objetivo prevé una reducción del 90 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los sectores para 2040, y una reducción del 84 % de las emisiones del transporte interno en Europa, que el escenario más ambicioso modelado por Clean Cities haría posible. (4) 100 ciudades europeas han fijado objetivos aún más ambiciosos y se han comprometido a alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2030 en el marco de la Misión de Ciudades de la UE, entre ellas 5 ciudades españolas: Madrid, Vitoria, Zaragoza, Valladolid y Valencia. (5)

Carmen Duce, coordinadora para España de la Campaña Clean Cities, señala que “Sabemos muy bien lo que hay que hacer: reducir el tráfico en las ciudades, tanto de personas como de mercancías, priorizar el transporte público y la movilidad activa. Este estudio pone números a lo que llevamos tiempo diciendo”.

Compromiso ganador 

Existe una variedad de beneficios adicionales asociados con la reducción de las emisiones del transporte. En las cinco ciudades analizadas, las emisiones de óxidos de nitrógeno nocivos, procedentes del tráfico urbano, se pueden reducir hasta en más del 90%, salvando vidas y mejorando la salud de las personas. También se estima que las muertes por accidentes de tráfico disminuirán en todas las ciudades analizadas, entre -19,7% y -49,6%, con un promedio de -33,3% en las cinco ciudades. Un análisis de coste-beneficio muestra un ahorro neto para casi todos los escenarios en las cinco ciudades.

Urge reducir las emisiones de las ciudades, reconfigurar el espacio público y naturalizarlas. Solo falta que quienes ostentan la responsabilidad de implementarlas lo hagan. Queremos un compromiso con la salud de las personas y del planeta, pero también con el desarrollo económico sostenible y la cohesión social. Pedimos a los ayuntamientos que muestren su apoyo y para ello pueden adherirse al Manifiesto “Avanzar hacia municipios más habitables y saludables”, concluye Cristian Quílez, responsable de políticas públicas de ECODES.

Enlace de descarga del informe completo

Más información:

Cristian Quílez Salete
Responsable de politicas públicas
cristian.quilez@ecodes.org 

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon