El CAE social: impulsando la eficiencia energética en los hogares en pobreza energética
En el año 2023, el 20,7 % de la población española no podía mantener su vivienda a una temperatura adecuada, siendo este uno de los indicadores de la pobreza energética que aumenta año tras año. Este indicador trata de medir la pobreza energética originada por la ineficiencia energética de las viviendas, una de sus causas principales de esta problemática. Por lo tanto, como reconoce la Estrategia Nacional frente a la Pobreza Energética, la mejora de la eficiencia energética de las viviendas es la medida más eficaz para atajar el problema de forma estructural en el largo plazo.
El sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE) impulsado por el gobierno para contribuir a la consecución de los objetivos de aumento de la eficiencia energética en del Estado español, se convierte ahora, también, en un instrumento para hacer frente a la pobreza energética, gracias a la incorporación del Certificado de Ahorro Energético social mediante la inclusión en el nuevo Catálogo de Medidas Estandarizadas de 15 fichas para actuaciones en el sector residencial cuyos beneficiarios se encuentren en situación de pobreza energética, que abarca acciones como la rehabilitación de la envolvente térmica , la sustitución de ventanas, la adquisición de electrodomésticos eficientes , la sustitución de calderas por bombas de calor o sistemas solares .
¿Qué es el CAE Social?
El objetivo del CAE Social es que el Sistema de Certificados de Ahorro Energético incentive actuaciones cuyos beneficiarios finales se encuentren en situación de pobreza energética permitiendo a sujetos obligados - las empresas comercializadoras de gas y electricidad y los operadores petrolíferos- un doble objetivo: dar cumplimiento a sus obligaciones dentro Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética; e incorporar las actuaciones en sus estrategias de responsabilidad social empresarial de apoyo a hogares vulnerables.
El CAE Social es la “etiqueta” que se da a las actuaciones del catálogo de medidas que actúan contra la pobreza energética y busca aliviar las barreras económicas que enfrentan estas familias para realizar mejoras en la eficiencia energética de sus viviendas.
El concepto del CAE Social ha sido desarrollado por organizaciones como Ecodes, Andimat y el Green Building Council España (GBCE) ( ver propuesta) y se basa en modelos como los de los mercados de carbono, en los que hay estándares (Gold Standard, Social Carbono, etc.) que certifican no sólo las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero que genera un proyecto sino también los beneficios sociales y ambientales que el proyecto aporta a la comunidad local donde se desarrolla. Así, las entidades dentro del mercado regulado de emisiones en ocasiones eligen proyectos con estos estándares para ir más allá del mero cumplimento de la cuota de emisión que tienen asignada. También en sitemas exitosos implementados en otros países, como el sistema de “CEE précarité” en Francia. Este enfoque internacional ha demostrado ser eficaz para apoyar a los hogares con bajos ingresos en la adopción de tecnologías que mejoran la eficiencia energética.
Enfoque del CAE social
El CAE Social tiene como objetivo facilitar que las familias con menos recursos o las entidades que las apoyan puedan obtener una nueva fuente de financiación para realizar inversiones en tecnologías que mejoren su eficiencia energética, como sistemas de calefacción y refrigeración más eficientes, o mejoras en el aislamiento de sus viviendas. Es el caso de ECODES realiza actuaciones de rehabilitación de viviendas en pobreza energética susceptibles de generar CAEs sociales. Hasta la fecha ha realizado más de 300 actuaciones e en su programa Ni Un Hogar Sin Energía.
Es un enfoque integral que busca no solo reducir las facturas de energía para estos hogares, sino también mejorar su calidad de vida y reducir su huella de carbono.
Características del CAE Social
- El reconocimiento del CAE Social: se otorga cuando el beneficiario final de la actuación de eficiencia energética está en situación de vulnerabilidad energética (consumidor vulnerable, consumidor vulnerable severo o consumidor vulnerable en riesgo de exclusión social) y sea beneficiario del bono social eléctrico
- Cálculo del número de CAE social: se realiza usando la fórmula estándar de las fichas del sector residencial con un factor de ponderación 1 . Sin embardo, ECODES propone introducir un factor de ponderación F mayor que 1 que aumente la monetización del CAE Social para poner en valor el hecho de que las actuaciones de eficiencia energética en hogares vulnerables son más complejas y entrañan mayores costes de generación por la interlocución, acompañamiento y gestión necesaria con estos colectivos, especialmente las actuaciones de rehabilitación de viviendas.
- Justificación del CAE social:se presenta la declaración responsable en la que se indique qué usuarios finales son perceptores del bono social. A efectos de otorgar el CAE social no se considerarán consumidores vulnerables aquellos beneficiarios del bono social eléctrico que lo sean por estar en posesión del título de familia numerosa pero no cumplan los requisitos de renta previstos en el Real Decreto 897/2017.
Propuestas de ECODES para incentivar el CAE social
- Establecer el requerimiento a los sujetos obligados ( energéticas y petroleras) de que un determinado porcentaje de los CAE que adquieren para cumplir con sus obligaciones con el SNOEE tenga etiquetado de «social».
- Que los CAE sociales tengan desgravaciones fiscales para los sujetos obligados.
- Incentivar las medidas de rehabilitación pasivas que son las primera abordar en hogares en pobreza energética para lo que es necesario incluir el concepto de vida útil de la medida adoptada, de tal modo que soluciones con una mayor vida útil pueden contabilizarse con un ahorro mayor, no solo teniendo en cuanta los ahorros del primer año.
- Menores requisitos de verificación externa En el caso de los proyectos de CAE que hacen frente a la pobreza energética sería importante analizar la posibilidad de aligerar los requisitos de justificación externa para que los beneficios económicos de la «venta» de los CAE no se diluyan en los pagos a los verificadores. Una práctica similar se ha adoptado en los mercados de carbono para proyectos de pequeña escala, de modo que los llamados «costes de transacción/verificación» no hagan inviable económicamente su participación en estos mercados.
Impacto del CAE Social
ECODES celebra la inclusión del CAE Social ya puede impulsar el compromiso de los sectores energéticos aportando nuevas fuente de financiación para actuar frente a al pobreza energética promoviendo una transición energética. Con este enfoque, España no solo avanza hacia un futuro más verde, sino que también refuerza su compromiso con la equidad y el bienestar de todos sus ciudadanos.
En esta iniciativa participan:
-
Comparte este artículo en redes: