Participamos en el desarrollo de la Agenda Global de Acción Climática
Desde nuestra primera participación en las cumbres del clima en 2014 en Lima (COP20), venimos desempeñado un papel activo en la promoción de la agenda climática.
Entre otras actividades, movilizamos acciones para apoyar el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París en España a través, por ejemplo, de la Comunidad #PorElClima; analizamos políticas públicas para promover cambios legislativos que aceleren la transición justa y la resiliencia; y recopilamos y estudiamos los principales compromisos desarrollados en las COP a través de AmbiciónCOP.
Y también, en nuestro rol de observadores de la CMNUCC, participamos en el desarrollo de la gobernanza climática.
En este sentido, hemos presentado nuestra visión y recomendaciones (ver documento) a los UN Climate Change High-Level Champions y a la Marrakech Partnership (MP) para facilitar la participación de los actores no gubernamentales en los procesos de la CMNUCC. Estas son nuestras contribuciones:
- Cerrar la brecha entre los actores no estatales y los procesos de la CMNUCC: Subrayamos la necesidad de mejorar la integración de los actores no estatales (NPS, por sus siglas en inglés) en los procesos climáticos internacionales. A pesar de los esfuerzos, existe una desconexión significativa entre los NPS y los cuerpos como los HLCs, lo que obstaculiza la implementación efectiva.
- Comunicación más clara y atractiva: Una de nuestras reivindicaciones centrales fue la complejidad del lenguaje y la comunicación utilizada en los procesos climáticos. Recomendamos un enfoque más accesible y diferenciado por tipo de interlocutor, destacando las oportunidades que los NPS pueden aprovechar para implementar la acción climática, mostrando para ello ejemplos claros de éxito.
- Implementación a través de proyectos piloto: Proponemos que los HLCs y el MP lancen proyectos piloto para desarrollar e implementar planes de transición hacia la neutralidad de carbono en sectores específicos, que actualmente no están alineados con la meta de 1,5 °C. Estos proyectos piloto deberían incluir el desarrollo de planes concretos, junto con tutoría y financiamiento para asegurar su éxito.
- Transición justa de los combustibles fósiles: Realizamos un llamamiento a que los HLCs asuman un papel más firme en la transición energética. Subrayamos la importancia de establecer un plan claro para eliminar gradualmente los combustibles fósiles, con alternativas realistas, y señalamos las soluciones falsas que obstaculizan el progreso hacia la descarbonización.
Los UN Climate Change High-Level Champions emitieron un informe de síntesis (ver enlace) que recoge las respuestas las 27 contribuciones realizadas, incluyendo la de ECODES. En este documento, los HLCs reconocieron la importancia de mejorar la colaboración entre Partes y NPS, y destacaron varios puntos clave de las propuestas para reforzar su acción, mejorar su transparencia y evitar la duplicación de esfuerzos:
- Fortalecimiento de la colaboración para compartir mejores prácticas y soluciones efectivas. Se comprometieron a intensificar los diálogos entre actores y sectores para fomentar sinergias que apoyen la implementación de los compromisos climáticos.
- Inclusión y capacidad de acción de grupos sub-representados en los procesos de toma de decisiones climáticas y de los países en desarrollo para acceder a financiamiento climático y tecnologías innovadoras.
- Coincidiendo con ECODES, anunciaron su compromiso de asumir mejor gobernanza interna, simplificar los mensajes y emplear narrativas más accesibles, para que la acción climática sea comprendida y apoyada por una audiencia más amplia.
- Aceleración de temas claves como los planes nacionales (NDC), el financiamiento y las inversiones, destacando el papel del sector privado y la importancia de las asociaciones público-privadas para impulsar la innovación.