La COP29 llega a su momento decisivo
La COP29 alcanza en Bakú su punto más álgido justo a punto de concluir. Las negociaciones finales están marcha y, por fin, tras una larga espera, han llegado los textos de negociación que se esperaban para ayer. La Presidencia de la COP29 asegura que los textos presentados, tras las consultas, “conforman un paquete equilibrado y simplificado para la COP29” e insta a las Partes a estudiar este texto detenidamente, con el fin de allanar el camino hacia el consenso sobre las pocas opciones restantes”. Así lo indica en un comunicado, remitido tras la publicación de los textos. “Continuaremos trabajando arduamente, de manera inclusiva y transparente, para presionar a todas las partes hacia un resultado con el mayor nivel de ambición posible”, reitera la Presidencia.
En la negociación durante estos días se han mantenido dos bloques, uno con países que reclaman que los estados que deben contribuir presenten una cifra de financiación con la que negociar y otro bloque que considera que, antes de cuantificar la financiación climática, deben establecerse las líneas de actuación en las que se basarán los planes climáticos de los países. Defienden en este caso que no se de un paso atrás respecto a los logros de la COP28, en la que se estableció acabar de forma progresiva con los combustibles fósiles.
La financiación climática contenida en el texto del Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado (NCQG) “incluye un llamado a todas las Partes a trabajar de forma conjunta para aumentar la financiación destinada a los países en desarrollo para la acción climática, procedente de todas las fuentes públicas y privadas, hasta alcanzar al menos 1,3 billones de dólares anuales para 2035".
La Presidencia admite que los 250.000 millones anuales para 2035 que contiene el texto incluyen la propuesta de las partes de los países desarrollados y esto es lo que ha enervado, precisamente, a los países del sur.
Respecto a estas intensas y difíciles negociaciones, el secretario general de la ONU, António Guterres, reclamaba a los países que cedan en sus posiciones e intensifiquen sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo frente a “la devastación que el caos climático infringirá”. “La financiación no es una limosna... Es una inversión contra la devastación que el caos climático descontrolado nos infligirá a todos”, ha afirmado.
La financiación está en el centro de esta COP, pero para Guterres también deben tenerse en cuenta las preocupaciones de otros países por otros aspectos. Preguntado sobre cómo debe reflejarse los combustibles fósiles en el texto, Guterres ha respondido que “está claro que la ciencia dice que no habrá forma de alcanzar los 1.5 grados como límite si no hay una eliminación progresiva de los combustibles fósiles, en el contexto de una transición justa. En mi clara opinión, cualquier lenguaje que se adopte no cambiará esta realidad".
Puedes ampliar la información aquí.