Monográfico
Ciudad y transporte

Una iniciativa de ECODES realizada con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Ver monográfico en formato:
Web
PDF

Ya en la red el monográfico Calidad del aire y salud: educación y hábitos saludables

Publicado el 29/11/13 en Noticias Calidad del Aire y Salud

Calidad del aire y salud: educación y hábitos saludables

El tercer monográfico dedicado a la Educación y hábitos saludables , actualiza la información general sobre la calidad del aire en España con los nuevos informes realizados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA): “Evaluación de la calidad del aire en España 2012” y “Perfil Ambiental de España. Informe basado en indicadores”; el realizado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA): “Calidad del Aire en Europa. Informe 2013.” y por “Informe sobre la calidad del aire en el Estado español durante 2012” de Ecologistas en Acción.

Además, describe las 27 medidas horizontales que deben mejorar, en general, diversos aspectos relacionados con la calidad del aire e inciden sobre los ámbitos de la información, sensibilización ciudadana, Administración, I+D+i y fiscalidad según el Plan Nacional de Calidad del Aire 2013-2016 (Plan AIRE).

Sobre los impactos de la contaminación atmosférica en la salud, ya descritos en los monográficos anteriores de manera general, se centra en los grupos de población más vulnerables a la mala calidad del aire: los niños, los ancianos, las personas que padecen enfermedades crónicas respiratorias o cardiovasculares y las mujeres embarazadas.

También se describe la cuarta convocatoria del «Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente 4 (Plan PIVE 4); identificamos y seleccionamos Buenas prácticas dirigidas a la población en general y otras específicas para los centros educativos; entrevistamos a Carmelo Marcén, maestro y geógrafo coordinó el Programa Educambiental del Departamento de Educación de Aragón y es autor de diversas publicaciones sobre el tema.

Por último, el monográfico recoge en el centro de documentación los documentos más relevantes sobre el tema.

Este proyecto está abierto a la participación de las administraciones públicas, universidades y centros de investigación, empresas y otros tipos de entidades y, por supuesto, a cualquier ciudadano para que nos enviéis herramientas, buenas prácticas y cualquier otro recurso de interés para incorporar en la web y conseguir entre todos difundir información de utilidad que ayude a mejorar nuestra calidad del aire.

Envía la información a salud@ecodes.org.es. ¡Gracias por tu colaboración!

 

 

Una iniciativa de:
Con la colaboración de:
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)