Monográfico
Ciudad y transporte

Una iniciativa de ECODES realizada con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Ver monográfico en formato:
Web
PDF

Respirar PM2,5 y NOx en Sevilla

Publicado el 03/05/13 en Noticias Calidad del Aire y Salud

Publicado por Rocío Román

No puedo negar que vivir en Sevilla es un privilegio. Por clima, por tamaño, por su historia, por su riqueza cultural, pero como en casi todas las ciudades, la contaminación urbana comienza a ser un verdadero problema. En el mes de abril que acabamos de pasar, hemos tenido días de lluvia sin parar, un sol y una temperatura que ha alcanzado los 36-37° y de nuevo a finales de mes, 15-16° de máxima. Todo ello acompañado de un importante tráfico de coches particulares que aunque controlado en las zonas céntricas de la ciudad y compitiendo con un extenso carril bici, supone una fuente de contaminación con efectos nocivos para nuestra salud.

La realidad es que los ciudadanos todavía no somos conscientes de la importancia que tiene para nuestra salud, la contaminación de las ciudades donde vivimos. En primer lugar, porque aunque la ciencia avanza en este campo, los resultados no siempre son contundentes y los científicos mostramos nuestro posible grado de error e incertidumbre. Y en segundo lugar, porque en estos momentos de crisis económica, los efectos de la contaminación pasan a ocupar un segundo plano tanto a nivel individual o familiar como a nivel institucional y de nuestros gobernantes.

No obstante, para la Cátedra de Economía de la Energía y del Medio Ambiente, nacida del acuerdo de colaboración entre la Fundació Roger Torné y la Universidad de Sevilla, tiene especial interés el análisis y la difusión del impacto de la contaminación ambiental en la salud.

Nos ha parecido importante analizar de qué forma la contaminación urbana en Sevilla afecta a la salud respiratoria de la población infantil ¿Por qué? Hemos centrado nuestra investigación en la población infantil entre 0 y 14 años porque es la más vulnerable y por tanto, se trata del grupo que puede reflejar de forma más inmediata los efectos nocivos de la contaminación.

[VER noticia completa en Inspira]

Una iniciativa de:
Con la colaboración de:
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)