Monográfico
Sectores productivos

Una iniciativa de ECODES realizada con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Ver monográfico en formato:
Web
PDF

Registro de Emisiones y Fuentes Contaminantes, PRTR

E-PRTR EUROPA

E-PRTR EUROPA

Una importante herramienta en la política global medioambiental de un gobierno es el registro RETC, o PRTR si se utilizan las siglas en inglés (Pollutant Releases and Transfer Registers). Se trata de un inventario o base de datos con información ambiental, de ámbito nacional o regional, de sustancias químicas potencialmente peligrosas o contaminantes emitidas a la atmósfera, al agua y al suelo y transferidas fuera del emplazamiento para su tratamiento o eliminación. De acuerdo con la Recomendación del Consejo de la OCDE [C(96)41/FINAL], y su modificación [C(2003)87] el sistema PRTR debe:

 

1.       Contener un listado de sustancias, grupo de sustancias y otros contaminantes de relevancia que son emitidos al medio ambiente o transferidos fuera de su zona de emisión para su gestión;

2.       Ser un sistema de información y notificación integral de emisiones y transferencias (al aire, agua, suelo o como residuos);

3.       Recoger la información en el punto de origen o fuente de la emisión, incluyendo en su caso las emisiones procedentes de focos puntuales y no puntuales;

4.       Recibir una notificación periódica (preferiblemente de forma anual);

5.       Permitir un acceso público a la información del registro.

Algunos registros PRTR también incluyen estimaciones de emisiones generadas por fuentes difusas tales como la agricultura, transporte o las derivadas por uso final de productos.

Este registro puede ayudar al fomento de iniciativas gubernamentales para reducir la contaminación y promover un amplio apoyo del público a dichas políticas medioambientales gubernamentales. De hecho, los gobiernos pueden fijar objetivos ambientales a largo plazo para alcanzar el desarrollo sostenible y usar los registros PRTR como una herramienta de seguimiento y control que evalúe objetivamente el progreso alcanzado en el cumplimiento de dichos objetivos.

El Protocolo de Kiev sobre los PRTRs, aprobado en mayo de 2003, es el primer paso para la regulación de este tipo de registro. Este protocolo establece los requisitos que deben cumplir los países firmantes (Artículo 7), así como las actividades productivas que han de estar obligadas a informar sobre sus emisiones (Anexo I).

"Este registro puede fomentar iniciativas gubernamentales para reducir la contaminación y promover un amplio apoyo del público a dichas políticas medioambientales".

Ya se pueden consultar en la web del E-PRTR los datos sobre contaminación industrial de 2011. El E-PRTR contiene información de 32 países: los 27 miembros de la Unión Europea e Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Serbia. Recopila información de 91 sustancias de más de 30000 instalaciones categorizadas en 65 actividades industriales.

El registro también proporciona información adicional, como la cantidad y los tipos de desechos transferidos desde las instalaciones a los centros de gestión, tanto dentro como fuera de cada país

La web de E-PRTR es: http://prtr.ec.europa.eu/

 


 
PRTR ESPAÑA

PRTR ESPAÑA

A nivel nacional, el PRTR-España se conoce como Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes. Este registró entro en vigor en 2001 y se denominaba EPER-España. Desde el año 2007, pasó a llamarse PRTR-España y el alcance de la información se hizo mayor, debido especialmente a la adopción de nuevos instrumentos legales internacionales. Así, se pone a disposición del público información sobre las emisiones a la atmósfera, al agua y al suelo de las sustancias contaminantes de acuerdo a lo establecido en la legislación internacional (Protocolo de Kiev y Convenio de Aarhus), europea ( Reglamento (CE) 166/2006 ) y nacional ( Real Decreto 508/2007 y modificaciones posteriores).

De acuerdo a la normativa, los titulares de los complejos industriales deben comunicar a sus autoridades competentes anualmente información sobre:

·         emisiones de determinadas sustancias contaminantes al aire, agua y suelo,

·         emisiones accidentales,

·         emisiones de fuentes difusas,

·         transferencias de residuos fuera de los complejos industriales,

·         además de otra información adicional, tal y como se recoge en los Anexos del Real Decreto 508/2007 por el que se regula el suministro de información sobre emisiones del Reglamento E-PRTR y de autorizaciones ambientales integradas.

Los sectores productivos que están obligados a informar sobre la emisión de contaminantes al PRTR-España, siempre y cuando su capacidad de producción o tamaño superan los umbrales establecidos por la normativa vigente (ver Anexo I del Real Decreto 508/2007), son:

·         energía

·         producción y transformación de metales

·         industrias minerales

·         industria química

·         gestión de residuos y aguas residuales

·         fabricación y transformación de papel y madera 

·         ganadería y acuicultura intensiva

·         productos de origen animal y vegetal de la industria alimentaria y de las bebidas, y

·         otras actividades (tratamiento de productos textiles, fabricación de grafito, etc.).

Los principales objetivos de PRTR-España son:

·         La recopilación, de acuerdo con la legislación vigente, de la información anual procedente de los complejos industriales que realicen alguna de las actividades incluidas en el ámbito de aplicación del PRTR, acerca de:

o    Emisiones a la atmósfera, al agua yal suelo de cualquiera de las sustancias contaminantes incluidas en el anexo II del Real Decreto 508/2007.

o    Emisiones de carácter accidental.

o    Emisiones de fuentes difusas.

o    Transferencia de residuos fuera del emplazamiento para su gestión.

·         La revisión y validación por las autoridades ambientales competentes de esta información.

·         La publicación de la información contenida en el registro principalmente, mediante su difusión en Internet.

·         El envío anual de la información a Europa como cumplimiento de las obligaciones legales adquiridas (E-PRTR y otros convenios internacionales).

El procedimiento a seguir hasta que se publican los datos en la web del PRTR-España se puede resumir en los siguientes puntos:

1.       El Complejo Industrial notifica sus emisiones y residuos a la Autoridad Competente;

2.       La Autoridad competente revisa y valida los datos e informa al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente;

3.       El Ministerio informa a la Unión Europea y la Comunidad Internacional, y publica los datos en la web del PRTR-España.

La autoridad ambiental competente para recopilar toda la información PRTR de los titulares de los complejos industriales y validar o evaluar la calidad de los datos es designada por cada comunidad autónoma. De igual forma, y para aquellos casos en los que corresponda, la autoridad ambiental competente para otorgar la autorización ambiental integrada (AAI) es también designada por cada comunidad autónoma. (Autoridades_competentes.pdf).

Por su parte, la información está a disposición del público en el enlace http://www.prtr-es.es/informacion-publica. En esta página se pueden consultar referentes a la emisión de contaminantes por complejo industrial, por actividad industrial, por series cronológicas, etc. También permite ubicar los complejos industriales sometidos a la regulación del PRTR-España a través del mapa de Google (ver: http://www.prtr-es.es/informes/gis.aspx).

 

Esquema del procedimiento a seguir para publicar los datos de emisiones contaminantes en la web de PRTR-España

MÁS INFORMACIÓN

PORTAL THRU.DE: UN EJEMPLO DE TRANSPARENCIA

A partir de los datos recogidos por el PRTR de Alemania, el Gobierno ha lanzado un portal denominado Thru.de, que es un paso más hacia la transparencia y la credibilidad en materia de protección medioambiental.

Este portal incluye un mapa interactivo en el que se pueden detectar las zonas de mayor contaminación industrial a una alta resolución temporal. Además, presenta un potente buscador para conocer qué industrias y qué contaminantes están presentes en una zona determinada.

Se trata de un buen ejemplo para incrementar la visibilidad y usabilidad de los datos recogidos por el Registro de Emisiones y Fuentes Contaminantes, de forma que el ciudadano pueda acceder fácilmente a esta información.

El mapa puede consultarse en: http://www.thru.de/karte

 

Fuente: Nota de prensa

 

OTROS ENLACES DE INTERÉS

 

 

Una iniciativa de:
Con la colaboración de:
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)