Monográfico educación y hábitos saludables

Una iniciativa de ECODES realizada con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Ver monográfico en formato:
Web
PDF

¿Qué puedes hacer tú?

PUESTA EN MARCHA DE UN CAMINO ESCOLAR

¡Participa!Como comentábamos en el apartado buenas prácticas, en España decenas de pueblos y ciudades están desarrollando interesantes iniciativas y proyectos de caminos escolares. Te contamos los 7 pasos colectivos para poner en marcha esta iniciativa.

1. Iniciad el camino. Plantead el tema a personas con las que sintonicéis, extendedlo y proponedlo a otras y terminad por crear una comisión madres padres- profesorado que pueda dinamizar el proyecto. Recabad apoyos en el centro. Estad abiertos a cambiar el “chip” sobre la autonomía, la responsabilidad y las capacidades de vuestras hijas e hijos. Es lo más difícil.

2. Buscad referencias, aliados apoyos y recursos. Informaos de las numerosas experiencias que ya hay e impregnaos de la filosofía de los caminos escolares. El excelente vídeo de 15 minutos que recomendamos explica muchas cosas, dando voz a los propios niños. Elegid lo mejor de cada una o lo que se adapta mejor a vuestro centro.
Buscad la colaboración y el apoyo de diversas áreas de vuestro ayuntamiento (educación, movilidad...) pero no esperéis a tener todas las respuestas para empezar a hacer cosas.

3. Haced un diagnóstico de movilidad y propuestas. Haced un pequeño diagnóstico de la movilidad mediante una sencilla encuesta a niños y mayores.
Pasad por las clases pidiendo que levanten la mano según su manera de ir al cole puede ser ilustrativo y suficiente. No hacen falta sesudos estudios, aunque cuanto más sepáis, mejor.
Realizad en grupo los recorridos más frecuentes para detectar problemas en los itinerarios y en los espacios y plantead sencillas propuestas de mejora para conseguir caminos seguros.
Ponedlo por escrito e ilustradlo con fotos.

4. Realizad experiencias y actividades educativas. Realizad caminatas colectivas de niños y adultos como experiencias iniciales que nos permitan visualizar que podemos despedir a nuestros niños, que salgan a la calle y vayan solos al colegio sin sufrir un estado de shock. El profesorado puede desarrollar actividades en el aula desde las diferentes materias que refuercen y expliquen el proyecto: juegos, redacciones y eslógan, cálculos de emisiones de CO2, estudio del barrio y las calles...

5. Cambios en el espacio urbano. Conseguid del ayuntamiento algunos cambios y mejoras en el espacio urbano que permitan que haya caminos seguros para llegar al cole: regulación y gestión del tráfico, zonas 30 y calmado de tráfico, ampliación de aceras, mejora de cruces y pasos de cebra, haciéndolos, por ejemplo, sobrelevados, más duración de semáforos peatonales, eliminación de elementos que impiden visibilidad (contenedores en pasos de cebra...). La mayoría son sencillas y baratas, otras costará más conseguirlas. Empezad por las más cercanas al centro, luego las de itinerarios más habituales y preferentes y acabad por los itinerarios secundarios.

6. Trabajad el apoyo social del barrio. Explicad el proyecto al barrio, involucrad a los comerciantes para que sean los ojos y los oídos que velan por vuestras hijas e hijos. En algunas experiencias tienen una pegatina en la que se visibiliza que colaboran con el camino escolar y pueden ayudar a los críos si surgiera alguna necesidad (ir al baño, llamar, un vaso de agua...).

7. Puesta en marcha del proyecto, evaluación y mejora. Niñas y niños volverán a poblar las calles del barrio camino del colegio, poco a poco, sumándose más. Valorad los resultados colectivamente. Alimentad el proyecto. Difundidlo. Mejorad lo mejorable. Disfrutadlo con vuestros hijos e hijas más autónomos, responsables y saludables, física, mental y socialmente. Escuchad las historias que os cuentan.

Fuente: Observatorio DKV Salud y Medio Ambiente 2013 “Una guía para una vida más saludable y sostenible”

 

Un libro imprescindible si quieres conocer más de este apasionante tema. Se acompaña de un vídeo. Lo que os contamos aquí es un resumen de los trabajos y experiencias de estas autoras. “Camino escolar. Pasos hacia la autonomía infantil” de Marta Román Rivas e Isabel Salís Canosa. GEA21 y Ministerio de Fomento. 2010.

Te darán una nueva visión de la ciudad y de la infancia.

En el apartado Centro de documentación encontrarás más recursos para poner en marcha un camino escolar. 

 

 

PARTICIPA EN EL PROGRAMA HOGARES VERDES

Hogares verdes"Hogares Verdes” es un programa educativo, coordinado por el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), dirigido a familias preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos. Con esta iniciativa se desea acompañarlas en el proceso de cambio hacia una gestión más responsable de su hogar:

  • promoviendo el autocontrol del consumo doméstico de agua y energía
  • introduciendo medidas y comportamientos ahorradores
  • ayudando a hacer una compra más ética y más ecológica

En una primera fase, se propone a los participantes un sencillo y a la vez ambicioso reto colectivo:

  • Reducir las emisiones de CO2 en un 5,2% (objetivo del Protocolo de Kioto).
  • Disminuir entre un 6 y un 10% el consumo doméstico de agua.

El consumo global de agua y energía de los hogares españoles es muy significativo. Concretamente, los ciudadanos somos responsables del 30% del consumo de energía y del 10% del agua total de nuestro país. Estos datos dibujan un escenario perfecto para impulsar cambios que permitan un uso más sostenible y solidario de los recursos colectivos. Cambios que tendrán dos consecuencias muy positivas: para nuestro bolsillo, con un ahorro en la factura familiar, y para el patrimonio común, con un ahorro de recursos que se traduce en un ambiente más saludable.

En la segunda fase, a los participantes de ediciones anteriores se les propone continuar con un nuevo reto:

  • Sustituir de forma habitual al menos cinco productos de alimentación básicos por otros procedentes de agricultura o ganadería ecológica o comercio justo.
  • Eliminar de la lista de la compra al menos dos productos nocivos para el medio ambiente o la salud.
  • Eliminar al menos dos productos superfluos.
  • Incorporar o reforzar nuevos criterios para elegir los elementos de nuestra cesta de la compra: priorizar productos locales, evitar productos sobreempaquetados...

Los principales objetivos de esta segunda fase del programa son: que las familias participantes se hagan más conscientes de los efectos de sus decisiones de consumo; aprendan a planificar lo que realmente necesitan; eliminen progresivamente los productos superfluos y nocivos para el medio ambiente o la propia salud; y opten cada vez más por aquellos productos más saludables y éticos.

En la tercera fase, como objetivo final se plantea:

  • Mantener los hábitos de consumo responsable adquiridos en las fases anteriores.
  • Analizar la evolución de los consumos de agua y energía en el hogar durante estos años.

Con estos objetivos se pretende que las familias incorporen e interioricen en su vida cotidiana las actitudes y hábitos de consumo trabajados a lo largo del programa.

Desde que está en marcha, se han unido a la iniciativa diversas entidades –centros de educación ambiental, ayuntamientos, ONG...- de diversas comunidades autónomas, que, en conjunto, dinamizan casi 1.000 hogares, y que han constituido la Red "Hogares Verdes", de cuya coordinación se responsabiliza el CENEAM.

La Red “Hogares Verdes” está abierta a nuevas organizaciones que quieran unirse a ella. Si te interesa poner en marcha la iniciativa y dinamizar un grupo de hogares en tu localidad, no dudes en solicitarn la información que necesites, o bien apúntate directamente enviando  esta ficha con tus datos al correo-e: int2.ceneam@oapn.es

Si quieres apuntarte al reto del ahorro desde tu hogar, comprueba aquí si tu localidad está participando: municipios participantes.

[ Más información sobre el programa Hogares Verdes ]

 

ACTÚA CON TU ALIMENTACIÓN

Una dieta con menos carne y más productos vegetales (si es posible cercanos y de temporada) es la mejor receta para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la contaminación del aire. A la par, una alimentación así resulta más saludable. Son los términos de una ecuación que une salud y sostenibilidad.

Sorprendente. La manera más efectiva de recortar las emisiones de gases de efecto invernadero desde nuestras elecciones personales es cambiar nuestra dieta. Son los resultados de un estudio realizado en 2012 por encargo de la Comisión Europea en el que se analizan 36 cambios de comportamientos relacionados con la movilidad, la vivienda y la alimentación y su potencial para reducir las emisiones de CO2.

Ya en 2008, Rajendra Pachauri, premio Nobel de la Paz y presidente entonces del IPCC (el grupo internacional de expertos sobre cambio climático) abogaba públicamente por la disminución del consumo de carne como fórmula personal para luchar contra el cambio climático. Proponía renunciar inicialmente durante un día a la semana para, a partir de ahí, realizar mayores reducciones. Este nuevo estudio lo cuantifica para la Unión Europea. En él se plantean 3 escenarios de dieta y de reducción de emisiones.

Lo interesante es que estas recomendaciones discurren en una línea similar a las que quieren promover una dieta saludable desde un punto de vista exclusivo de salud.

También en este caso, lo más saludable es también más sostenible, y viceversa. Por otra parte, los alimentos cercanos suponen en general unas menores emisiones de CO2 por kg de alimento, aunque esto depende del volumen transportado y el medio utilizado para ello. Por ejemplo, el transporte lejano en barco carguero (que admite grandes cantidades de mercancía por buque) también resulta bajo en emisiones por unidad transportada.

Fuente: Observatorio DKV Salud y Medio Ambiente 2013  “Una guía para una vida más saludable y sostenible”  (Basado en la Calculadora Manual de Carbono. FEMP, RECC, MAGRAMA , 2011.)

Fuente: Observatorio DKV Salud y Medio Ambiente 2013  “Una guía para una vida más saludable y sostenible”

(Basado en la Calculadora Manual de Carbono. FEMP, RECC, MAGRAMA , 2011.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AGRICULTURA ECOLÓGICA

La agricultura ecológica es un sistema agrario que utiliza técnicas que mejoran y conservan el suelo y los ecosistemas, proporcionando alimentos de máxima calidad nutritiva y sensorial a la par que respeta el medio ambiente, sin la utilización de productos químicos de síntesis como fertilizantes y plaguicidas.

También se preocupa de la mejor utilización de los recursos locales, potenciando las culturas rurales y los valores éticos del desarrollo rural y la calidad de vida.

La fertilidad del suelo se obtiene gracias a abonos y residuos orgánicos y la alternancia de cultivos como leguminosas en planes de cultivos de varios años. El control de plagas, enfermedades y malas hierbas se logra mediante el equilibrio de nutrientes en el suelo, sucesiones de cultivos adecuadas y respetando y favoreciendo un ecosistema próximo a las parcelas en que puedan vivir los enemigos naturales de las plagas. Usa técnicas tradicionales y también las más modernas tecnologías y conocimiento.

La mejor combinación para la salud y el medio ambiente: productos cercanos, locales y ecológicos. Te damos pistas para encontrarlos:

  • Puntos de venta, cada vez más cercanos. En las páginas web de los Comités y Consejos reguladores de Agricultura Ecológica de tu comunidad autónoma puedes encontrar con frecuencia una relación no solo de productores y comercializadores, sino de puntos de venta, que va desde tiendas específicas de productos ecológicos, puestos de mercados y tiendas que combinan ecológicos y convencionales, grandes superficies que disponen de ellos, etc.
  • Mercados locales agroecológicos, apuesta colectiva.  Son mercados periódicos ambulantes que ofrecen específicamente productos de agricultura ecológica, de proximidad y de temporada al público general. Tienen lugar con cierta periodicidad (semanal, quincenal, mensual) en diferentes barrios o localidades y a ellos acuden los productores locales de agricultura ecológica.
  • Tiendas de cercanía o proximidad.  Son tiendas cuya filosofía es también ofrecer a los consumidores productos de calidad, sabrosos y saludables, de temporada y producidos cerca del lugar donde son consumidos, directamente del productor, sin intermediarios. Pueden tener productos ecológicos, y también convencionales. En ocasiones son tiendas km 0, que indican el origen del producto y los km que ha recorrido la mercancía hasta llegar al punto de venta.
  • Nuevas tiendas a granel.  Las antaño generalizadas tiendas de venta de productos secos a granel (legumbres, arroz, especias, harina, azúcar) casi han desaparecido. Junto a las que perviven, hoy surgen iniciativas que conjugan la venta a granel en modernos dispensadores con la proximidad y lo ecológico. Apuestan por una reducción del envasado, sobre todo plástico, por la variedad, los productos cercanos y biológicos (aunque no exclusivamente), y permiten ajustar la dosis de compra a las necesidades de todos, por ejemplo cantidades más pequeñas.

Fuente y más información: Observatorio DKV Salud y Medio Ambiente 2013  “Una guía para una vida más saludable y sostenible”

 

Alimentos kilométricos: calcula el CO2 de tu cesta de la compra

“Alimentos Kilométricos”Amigos de la Tierra publica los datos actualizados sobre las importaciones de alimentos al estado español. El estudio desvela el grave daño ambiental debido al transporte de alimentos. A su vez la asociación pone a disposición de la ciudadanía una calculadora de CO2 que permite calcular la huella de carbono de la cesta de la compra. Sigue este enlace para calcular el CO2 de tus alimentos.

 

 

RECUERDA LOS CONSEJOS PARA CONTRIBUIR A UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE. ¡MUÉVETE DIFERENTE!

 

CALCULA, REDUCE Y COMPENSA TUS EMISIONES DE CO2

 

Los mercados voluntarios de carbono son un instrumento clave para completar el ciclo de acciones voluntarias de reducción del impacto en el clima y en la calidad del aire, mediante la compensación de las emisiones de CO2. Son mecanismos ágiles y fáciles en los que pueden participar de forma voluntaria organizaciones, instituciones y empresas, e incluso particulares, y se suelen incluir en la política de responsabilidad social corporativa o empresarial.

 

Pueden ser utilizados por los sectores difusos, es decir, en los sectores residencial, comercial, de servicios, institucional, transporte, agricultura y ganadería, residuos, etc., aquellos no regulados por el protocolo de Kioto pero en los que hay que reducir también las emisiones.

 

Esa compensación se realiza mediante proyectos de diferente naturaleza que evitan la emisión a la atmósfera de una cantidad de CO2 igual a la que no se ha podido reducir o garantizan la absorción o fijación de esa cantidad de carbono.

Mercados voluntarios de carbono

Fuente: Observatorio DKV Salud y Medio Ambiente 2013  “Una guía para una vida más saludable y sostenible”

Los proyectos de compensación suelen localizarse en países en vías de desarrollo aunque también es posible hacerlos en el propio país o en países desarrollados.

Cada tonelada de CO2 compensada tiene un precio en función del proyecto. Es posible plantear el objetivo de hacer neutra en emisiones de carbono tu entidad, e incluso calcular y compensar las emisiones a nivel particular de tu familia.

CeroCO2 Son numerosas las iniciativas puestas en marcha en España, una de ellas es la plataforma CeroCO2 de ECODES. En la web encontrarás consejos y herramientas para calcular, reducir y compensar tu huella de carbono, contribuyendo a luchar contra el cambio climático y la pobreza mediante proyectos de compensación, en este caso en países en desarrollo.

Los cuatro proyectos activos en este momento son:

CeroCO2

Además, podrás conocer las empresas, administraciones públicas y entidades que ya están actuando frente al cambio climático. 

 

AUTOEVALUACIÓN PARA AYUDARTE A TOMAR INICIATIVAS DE INNOVACIÓN SOCIAL SALUDABLES Y SOSTENIBLES

el Observatorio DKV Salud y Medio Ambiente 2013  “Una guía para una vida más saludable y sostenible”Para terminar te proponemos que realices un juego que aparece en el Observatorio DKV Salud y Medio Ambiente 2013  “Una guía para una vida más saludable y sostenible” (páginas 18 y 19) para comprobar tu grado de conciencia sobre las acciones que promueven la salud y protegen el medio ambiente.

Valora si ya haces las acciones, en ese caso, ¡Enhorabuena, eres superecológico y saludable! Si te quedan muchas por cumplir, ponte en marcha cuanto antes. En el informe encontrarás cómo hacerlo. 

 

Una iniciativa de:
Con la colaboración de:
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)