Monográfico
Sectores productivos

Una iniciativa de ECODES realizada con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Ver monográfico en formato:
Web
PDF

Impactos sobre la salud de los sectores productivos

Como estamos viendo la contaminación atmosférica es uno de los principales problemas ambientales en todas nuestras ciudades y los niveles actuales de contaminación atmosférica todavía afectan la salud de nuestra población. Las fuentes del aire contaminado que inhalamos durante el día y la noche son muy diversas y complejas. La principal causa de contaminación del aire está relacionada con la combustión de carburantes fósil usados en coches, camiones, aviones, embarcaciones u otros motores a combustión, así como los que se usan en industrias, centrales eléctricas o en sistemas de calefacción en viviendas. La contaminación atmosférica consiste pues en una mezcla complicada de cientos de contaminantes de diferente origen. Esto dificulta investigar los efectos en la salud de cada uno de los diferentes contaminantes de la mezcla. De hecho, muchos de los efectos observados en salud son probablemente la consecuencia de la interacción de varios constituyentes en el aire y no de un solo contaminante.

 

calidad-del-aire.jpg

Los motores de vehículos como turismos, camiones y autobuses queman carburantes fósiles como gasolina o diésel y producen numerosos compuestos químicos que son emitidos a la atmósfera en los gases de combustión. Los impactos del transporte sobre la salud los hemos descrito en el monográfico anterior comentamos a continuación la problemática detectada por focos emisores y los potenciales riesgos para la salud descritos en el informe Calidad del aire en las ciudades: clave de sostenibilidad urbana del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE). 
 
 
 
 
 
 
MÁS INFORMACIÓN
 
 
 
 
Una iniciativa de:
Con la colaboración de:
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)