Monográfico
Sectores productivos

Una iniciativa de ECODES realizada con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Ver monográfico en formato:
Web
PDF

Herramientas

En este apartado se incluyen aquellas herramientas más relevantes que pueden ayudar a las instituciones públicas a la toma de decisiones en materia de contaminación atmosférica debida a los diferentes sectores productivos.

TRANSPORTE MARÍTIMO Y PUERTOS

ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL: MARPOL

A nivel internacional, la Organización Marítima Internacional (International Maritime Organization, IMO) adoptó en 1973 la Convención Internacional para la Prevención de la Contaminación producida por las embarcaciones. Actualmente se conoce universalmente como MARPOL (Marine Pollution), y ha sido enmendado por los Protocolos de 1978 y 1997, y se ha ido actualizado con modificaciones relevantes en los últimos años. El MARPOL ha contribuido de forma muy notable a un descenso de la contaminación por transporte marítimo y se aplica al 99% del tonelaje mundial transportado por esta vía. Se trata de un convenio de obligado cumplimiento para las partes que lo ratifican. España lo hizo el 6 de octubre de 1984.

Entre las funciones de la Convención Internacional se encuentra la prevención de contaminación atmosférica producida por los barcos. En este sentido, en el año 1997 se añadió un nuevo anexo (Anexo VI) que incluye una regulación destinada a minimizar las emisiones de SOx, NOx, ODS y VOC. Dicho Anexo, titulado Reglas para prevenir la contaminación atmosférica ocasionada por los buques, entró en vigor el 19 de mayo de 2005. En octubre de 2008 se revisó con el objetivo de endurecer los límites de emisión permitidos. Esta nueva normativa se puso en vigor el 1 de julio de 2010.

El MARPOL ha contribuido de forma muy notable a un descenso de la contaminación por transporte marítimo y se aplica al 99% del tonelaje mundial transportado por esta vía

El Anexo VI establece las medidas que deben adoptar los buques, las inspecciones y certificaciones a las que deben someterse, así como las instalaciones portuarias de recepción que deben habilitarse y los controles que se deben ejercer sobre los proveedores de combustible líquido para los buques.

Se puede encontrar información detalla en esta materia en la página web de la Organización Marítima Internacional.

 

GUÍA VERDE DE LA ESPO

A nivel Europeo, la Guía Verde de la Organización Europea de Puertos de Mar (ESPO, European Sea Ports Organization) establece una serie de recomendaciones destinadas a gestionar y reducir la contaminación atmosférica derivada de actividades portuarias.

Entre las recomendaciones indicadas se incluyen:

·          Inversión en vehículos y embarcaciones de bajas emisiones.

·          Utilización de fuel eficiente en la flota propia del puerto (coches, camiones, embarcaciones de servicio, etc.) y equipamiento terminal.

·          Inversión en proyectos destinados a crear nuevas tecnologías que reduzcan la contaminación atmosférica.

·          Aplicación de incentivos a propietarios y operarios de embarcaciones menos contaminantes.

·          Creación y mantenimiento de una base de datos de las emisiones de su contribución a los niveles de calidad del aire a escala local y regional.

·          Restricción del acceso de vehículos en ciertas partes del puerto estableciendo zonas de bajas emisión.

·          Inclusión de criterios de emisión y buenas prácticas en los acuerdos de concesión y arrendamiento de instalaciones.

Puedes descargarte la guía completa en: ESPO Green Guide

Fuente: http://www.espo.be/index.php

SISTEMA DE REVISIÓN AMBIENTAL: ECOPORTS

La ESPO ha creado una red de Puertos denominados EcoPorts. Para formar parte de esta red es necesario complementar el Método de Diagnóstico (Self Diagnosis MethodSDM), una metodología muy utilizada para identificar riesgos medioambientales y establecer prioridades a la hora de actuar y cumplir con los objetivos. Además, la red da la posibilidad de implementar un Sistema de Revisión Medioambiental (Port Environmental Review SystemPERS), una herramienta de gestión medioambiental muy extendida y cuya implementación puede ser certificada de forma independiente.

Puedes encontrar más información en: http://www.ecoports.com, donde también puedes registrarte para formar parte de la red EcoPorts (http://www.ecoports.com/signup)
 

SISTEMAS DE MONITOREO

El documento The impact of international shipping on European air quality and climate forcing, que recoge una revisión de los trabajos e investigaciones sobre contaminación atmosférica producida por el transporte marítimo, presenta una serie de métodos para:

·         Monitorear el movimiento de los barcos y sus consumos en combustible.

·         Monitorear las emisiones de los barcos a partir de los datos de actividad.

·         Cálculo del consumo de fuel.

En relación la monitorización del movimiento de los barcos y sus consumos, los principales métodos son:

·         Sistema de Identificación Automática (AIS, Automatic Identification System )

·         Sistema Automático de Asistencia Común para el Rescate de Embarcaciones (AMVER, Automated Mutual-Assistance Vessel Rescue System )

·         Estadísticas de venta de carburante ( Fuel Sale Statistics )

·         Base de datos internacional sobre las condiciones meteorológicas en los Océanos (ICOADS, International Comprehensive Ocean-Atmosphere Data Set )

·         Sistema de Identificación y Seguimiento de Largo Alcance (LRIT, Long Range Identification and Tracking )

·         Estadísticas de los puerto marítimos

En relación al monitoreo de las emisiones de los barcos, éste se puede realizar mediante:

·         Modelización a partir de los datos de actividad proporcionados por el AIS.

·         Datos de teledetección procedentes de satélites.

·         LIDAR (Light Detection and Ranging).

·         Aviones de “rastreo” (sniffers).

·         Espectrometría de absorción óptica diferencial (DOAS, Differential Optical Absorption Spectrocopy ).

Por último, las herramientas que menciona el informe para calcular el consumo de carburante son:

·         Combinación de los datos de venta de fuel con factores de emisión.

·         Modelización del consumo de fuel y las emisiones resultantes en función de las condiciones técnicas y operativas de los barcos.

Una herramienta interesante para conocer qué embarcaciones se encuentran próximas a tu región es la web: http://www.marinetraffic.com/, ya que en ella se puede consultar en tiempo real el tráfico marítimo y las características de cada uno de los barcos que están navegando.

 

INDUSTRIA

SISTEMA DE COMERCIO DE EMISIONES

Uno de las herramientas fundamentales elaboradas por la UE para reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera es el Sistema de Comercio de Emisiones ( EU Emissions Trading System, EU-ETS ). Actualmente este sistema incluye a más de 11000 plantas de producción eléctrica e industriales en 31 países, así como a compañías aéreas. Así, el 45% de las emisiones totales de la UE están limitadas por el EU-ETS.

El principio de EU-ETS es el de límite y comercio (cap and trade). El límite (cap), se aplica sobre la cantidad total de ciertos gases de efecto invernadero que pueden ser emitidos por las factorías y otras instalaciones del sector productivo. Este límite se va reduciendo con el tiempo de forma que las emisiones vayan disminuyendo. En 2020 se espera que las emisiones desciendan un 21% respecto a las de 2005. Dentro de este límite, las empresas pueden comprar y vender “permisos de emisión” tanto como sea necesario. Este principio les proporciona la flexibilidad necesaria para reducir sus emisiones de una forma rentable.

Para conocer más sobre este sistema puedes consultar el documento: http://ec.europa.eu/clima/publications/docs/factsheet_ets_2013_en.pdf, así como la página web de la Unión Europea sobre Acción Climática  

 

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

La Euroviñeta

En la legislación europea, la directiva Eurovignette 2011 (Directiva 2011/76/EU) describe cómo los Estados Miembros pueden traspasar los costes sanitarios en una tasa a pagar por los usuarios de las grandes carreteras o autopistas. La recaudación derivada de estas tasas debe ir destinada íntegramente a transporte sostenible. Sin embargo, la adopción de esta medida depende de la decisión de cada país.

La directora Ejecutiva de la EEA, Jacqueline McGlade, considera que “si se incorporan los costes que el transporte pesado tiene sobre la salud en el precio de los bienes transportados por los HGVs, se está potenciando la aparición de métodos de transporte más sanos y de tecnologías más limpias”.

De este modo, una herramienta de acción para reducir la contaminación es crear un gravamen, bien a los usuarios de las grandes carreteras y autopistas o bien a los bienes transportados por los HGVs, que potencie el desarrollo de sistemas de transporte más limpios y eficientes.

La creación de una tasa o un gravamen sobre los HGVs potenciaría la aparición de métodos de transporte más sanos y de tecnologías más limpias

Fuente: http://www.eea.europa.eu/pressroom/newsreleases/reducing-the-20ac-45-billion

Además, existen nuevas propuestas de transporte de mercancías que están destinadas a reducir las emisiones de CO2. Un par de ejemplos de estas propuestas en España son: TransporteSostenible y Transportemos. El primero es una plataforma de coordinación de autónomos y PYMES del sector del transporte de mercancías por carretera pensada para reducir los viajes de retorno en vacío e, incluso, las medias cargas, al facilitar la carga completa del vehículo por su modalidad de “puerta a puerta”.

El segundo es una plataforma on-line pensada para favorecer la colaboración horizontal en el transporte, es decir, facilitar que los cargadores lleguen a acuerdos y contraten el transporte conjuntamente para reducir costes.

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO DEL CARBÓN SOBRE LA SALUD

Para evaluar el impacto sobre la salud de la contaminación producida por la combustión de carbón, el Informe, titulado The Unpaid Health Bill: How coal power plants make us sick y publicado por Health and Environment Alliance (HEAL), incluye un Anexo con los métodos necesarios para elaborar una evaluación de impacto (Annex 1: Technical Report: method for the impact assessment). El método consta de los siguientes pasos:

1.       Cuantificar las emisiones . Los datos de emisión se pueden obtener de la base de datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (European Environmental Agency , EEA) (Large Combustion Plant Database)

2.       Evaluar la exposición a los contaminantes . Se basa en análisis previos a partir del modelo EMEP.

3.       Aplicar funciones de respuesta para cuantificar los efectos en la salud utilizando las funciones, prevalencias y otros datos disponibles para su uso en la metodología del programa Aire Claro para Europa ( Clean Air For Europe , CAFE) y también los disponibles en la EEA.

4.       Aplicar valoraciones para obtener un equivalente económico del impacto sobre la salud . Los datos también se pueden obtener del Programa CAFE.

 Más información en: www.env-health.org y www.env-health.org/unpaidhealthbill

 

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

Los Sistemas de Gestión Medioambiental (SGMA) representan una herramienta de acción directa para las industrias y las empresas de servicios. Al actuar en el centro del problema, los SGMA se presentan con un gran potencial real de acción en estas actividades productivas para incidir eficazmente en la mejora de los indicadores ambientales.

La introducción de criterios de sostenibilidad para reducir el impacto de la industria en el medioambiente suele realizarse mediante la implantación de la European Eco-Management and Audit Scheme (EMAS) y la ISO14001.

El EMAS es una herramienta para compañías y otras organizaciones que sirve para evaluar, informar y mejorar sus actuaciones medioambientales. Tras su creación en 1995, ha ido evolucionando y actualmente su utilización se extiende no sólo al sector industrial, sino también a otros sectores públicos y privados.

En marzo de 2013 la Comisión Europea estableció una guía de uso de EMAS, en base a la Regulación Nº. 1221/2009. Dicha guía puede consultarse en: http://eur-lex.europa.eu. En la web http://ec.europa.eu/environment/emas/ también se pueden consultar numerosas herramientas destinadas a facilitar la implementación de la EMAS en las industrias u organizaciones interesadas.

Respecto a la norma ISO 14001, ésta fue creada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO; International Organization for Standardization ). Forma parte de la serie de normas 14000, destinadas a conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el ambiente. La 14001 ofrece la posibilidad de sistematizar los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se desarrollan en las actividades de una determinada organización. Además, promueve la protección ambiental y la prevención de la contaminación.

También existen iniciativas voluntarias relacionadas con la responsabilidad social corporativa como la iniciativa Responsible Care Initiative de la industria química, la Global e-Sustainability Initiative (GeSI), o las políticas del Consejo International de Minería y Metales.

 

CÁLCULO DEL COSTE ECONÓMICO DE LA INDUSTRIA SOBRE LA SALUD: EXTERNE

ExternE es un acronismo de External Costs of Energy. Este proyecto comenzó en 1991 como parte de una colaboración de la UE con el Departamento de Energía de EEUU bajo el título EC/US Fuel Cycles Study. Actualmente, la metodología desarrollada gracias a la serie de proyectos ligadas a ExternE ha sido utilizada en numerosos estudios para evaluar el coste económico de los impactos que las actividades industriales producen sobre la salud. Esta metodología consta de cinco pasos fundamentales:

1.       Definición de la actividad que se quiere evaluar y el escenario marco donde tiene lugar.

2.       Estimación de los impactos o efectos de la actividad.

3.       Coste económico de los impactos, llevando a un coste externo.

4.       Evaluación de las incertidumbres mediantes análisis de sensibilidad.

5.       Análisis de los resultados, incluyendo las conclusiones.

Aunque la metodología trata de evaluar todos los efectos externos relevantes, existen limitaciones que añaden incertidumbre a la evaluación. Los impactos incluidos en la metodología incluyen:

1.       Impactos por contaminación medioambiental, donde se incluyen los producidos sobre la atmósfera.

2.       Impactos por calentamiento global.

3.       Accidentes.

La “Ruta de Aproximación al Impacto” (IPA, Impact Pathway Approach) se utiliza para cuantificar los impactos medioambientales. Los principales pasos se pueden agrupar en:

·         Emisión: Especificación de las tecnologías y contaminantes relevantes, como por ejemplo kg de NOx por GWh emitido por una planta energética en un sitio específico;

·         Dispersión: cálculo del incremento de las concentraciones de contaminantes en todas las regiones afectadas;

·         Impacto: cálculo de la exposición acumulada debida al incremento de las concentraciones, seguido de un cálculo de los impactos producidos por dicha exposición a través de la función “exposición-respuesta”. Por ejemplo, casos de asma debido al incremento en O3;

·         Coste: Evaluación de estos impactos en términos monetarios.

Para evaluar los costes de los impactos sobre la salud, el proyecto ExternE ha desarrollado dos herramientas de modelización: EcoSenseWeb y EcoSenseLE.

EcoSenseWeb

Es un modelo integrado de evaluación de impacto ambiental que se diseñó para analizar fuentes de emisión en un solo punto (single version) o en varios puntos a la vez (multi-source version). Cubre las emisiones de contaminantes como el SO2, NOx, PMx, NMVOC, NH3 y los principales metales pesados. También incluye la evaluación de los daños debidos a emisiones de gases de efecto invernadero.

Se trata de una herramienta on-line y fue desarrollada dentro de los proyectos de la Comisión Europea NEEDS y CASES. El EcoSenseWeb y el cálculo de los costes económicos siguen la Ruta de Aproximación de Impacto (IPA).

La página web de esta herramienta es: http://ecosenseweb.ier.uni-stuttgart.de/

EcoSenseLE

Es otra herramienta online pensada para estimar los costes debidos a las emisiones producidas por alguna de las fuentes contaminantes tradicionales (por ejemplo: plantas de combustión, industrias, transporte, etc.), o bien por el conjunto de fuentes de un sector concreto en un país o en un conjunto de países de la UE.

Los cálculos en los costes se basan en la función ExterneE exposición-respuesta y valores monetarios. También permite evaluar la mortalidad y el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para obtener más información sobre esta herramienta puedes acceder a la web: http://ecoweb.ier.uni-stuttgart.de/ecosense_web/ecosensele_web/start.php

Fuente: http://www.externe.info/externe_2006/brussels/methup05a.pdf

 

SISTEMA DE DETECCIÓN DE FUGAS DE VOCS: MÉTODO 21

Este método es un sistema de detección de fugas de Compuestos Orgánicos Volátiles (VOCs) en equipamientos industriales. Se trata de un instrumento portátil que detecta fugas de VOCs en fuentes individuales (como válvulas, zonas de conexión de tuberías, desagües, etc.). Este detector debe tener las especificaciones que recoge la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA, Environmental Protection Agency) en el Documento que describe este método.

Este sistema ha sido utilizado por el Gobierno de Holanda para conocer las emisiones de VOCs en los procesos de carga y descarga de barcos y tanques, refinerías, industrias del petróleo e industrias químicas. Gracias a este método pudieron comprobar que las emisiones de VOCs se habían incrementado notablemente en 2005, en comparación con el año 2000, puesto que las mediciones se habían hecho en el pasado con otro método. El Método 21 es, por tanto, un avance en la detección de compuestos orgánicos volátiles.

Si quieres saber más sobre este método pincha en: http://www.epa.gov/, para conocer la experiencia holandesa: http://www.infomil.nl/

 

AEROPUERTOS

AVIONES REGIONALES VERDES

Los aviones regionales verdes (GRA, Green Regional Aircrafts) es un proyecto que forma parte del programa de investigación aeronáutica CLEANSKY. Su principal objetivo es permitir la reducción de emisiones de CO2, NOx y de ruido, de forma que contribuya a alcanzar los límites medioambientales establecidos por ACARE 2020 (Advisory Council for Aviation Resarch and Innovation in Europe). En resumen, el GRA pretende dar a conocer tecnologías que reduzcan el consumo de fuel, la contaminación y el ruido externo de los futuros aviones regionales.

Una de las buenas prácticas puestas en marcha en el marco de CLEANSKY es el desarrollo del motor TECH800 para helicópteros. Fue presentado el pasado 26 de abril, y ofrece beneficios en el consumo de fuel y en las emisiones de CO2.

Para conocer más acerca de esta iniciativa puedes entrar en la nota de prensa: http://www.cleansky.eu/content/news/innovative-europe-action-tech800-demonstration-future-helicopter-turboshaft-engine

PROGRAMA VOLUNTARIO DE BAJAS EMISIONES

Este Programa ( Voluntary Airport Low Emission Program , VALE) está diseñado para reducir todas las fuentes de emisiones de contaminantes en aeropuertos norteamericanos. Fue creado en 2004 con el fin de que éstos alcanzaran los niveles de calidad del aire establecidos por los diferentes Planes de Calidad del Aire estatales. Para ello, los que se incluyan en el Programa VALE pueden hacer uso de subvenciones públicas y del dinero recaudado por los Cargos a los Pasajeros para financiar vehículos de bajas emisiones, estaciones de recarga y de repostaje, electrificación de las puertas de embarque, y otras mejoras en la calidad del aire.

El Programa se apoya en una Guía Práctica que proporciona información sobre procesos y criterios para reducir la contaminación en aeropuertos, así como métodos para evaluar y cuantificar la reducción de emisiones.

 

ACREDITACIÓN DE CARBONO EN AEROPUERTOS

Es un programa creado en 2009 por la asamblea anual de ACI Europa (Airports Council International Europe) para la evaluación y reconocimiento de los aeropuertos que llevan a cabo esfuerzos para controla y reducir sus emisiones de CO2.

Para disponer del Airport Carbon Accreditation es necesario que el aeropuerto disponga de una huella de carbono verificada independientemente de acuerdo con la ISO 14064. Las definiciones de las huellas de emisión utilizados por el programa siguen los principios del Consejo Mundial para el Desarrollo Sostenible (World Bussiness Council for Sustainable Development, WBCSD) y el Instituto Internacional de Recursos (World Resources Institute, WRI) presentes en el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero.

Más información: http://www.airportcarbonaccreditation.org/

 

 AGRICULTURA Y GANADERÍA

CÁLCULO DE EMISIONES Y CONSUMOS: ECOGAN

Se trata de una aplicación desarrollada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que permite estimar las emisiones contaminantes y el consumo de recursos de una explotación ganadera concreta a lo largo del proceso productivo. Tiene en cuenta las técnicas y procedimientos utilizados en la alimentación de los animales, en el diseño y manejo de los alojamientos, así como en el almacenamiento y gestión de los estiércoles y purines producidos.

Para la elaboración de ECOGAN se ha partido de la información de base recogida en los estudios del MAGRAMA sobre balance de nitrógeno y emisiones de la ganadería que se utilizan para la elaboración del Balance de Nitrógeno de la Agricultura Española y el Inventario Nacional de Emisiones, respectivamente. Así mismo, en porcicultura y avicultura se ha tomado como referencia los resultados sobre eficacia medioambiental de las mejores técnicas disponibles (MTD) recogidas en las Guías-ganaderas de la Directiva 96/61/CE IPPC elaboradas por el MAGRAMA. Mediante esta herramienta informática, ECOGAN, los ganaderos pueden determinar:

·         Las emisiones de amoniaco, metano y óxido nitroso de su granja.

·         El purín y estiércol producido así como su concentración de nitrógeno.

·         La capacidad de almacenamiento de estiércoles de su granja y si ésta es acorde con sus necesidades para una buena valorización de los mismos.

·         La cantidad de nitrógeno que está aportando a las tierras de cultivo con los estiércoles y si la dosis es adecuada.

·         La situación medioambiental de su granja. Los aspectos que se pueden mejorar y de qué herramientas dispone para ello.

Todo ello permite a los ganaderos efectuar una valoración real de su explotación y conocer la eficacia de la incorporación de nuevas técnicas a lo largo del proceso productivo, en relación con las emisiones contaminantes y la mejora del uso de los recursos de la explotación. Al mismo tiempo, les permite mejorar la valorización agrícola de los purines y estiércoles, proporcionando datos estimados sobre la concentración esperada de nutrientes (nitrógeno) y de los requerimientos de cada cultivo.

Fuente: http://www.magrama.gob.es/

 

 GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS: BRUMAS

El proyecto BRUMAS, desarrollado entre 2008 y 2010, ha sido puesto en marcha por el Gobierno del Principado de Asturias con el fin de crear empleo ecológico e incorporar el medio ambiente a las actividades económicas como activo clave para la innovación y la creación de valor empresarial.

Para conseguir estos objetivos, BRUMAS plantea una completa oferta formativa y de asesoramiento en temas relacionados con el medio ambiente. Entre esta oferta se encuentra la publicación de una Guía de Buenas Prácticas en la Agricultura y la Ganadería que contribuyan a la Lucha contra los Efectos Nocivos del Cambio Climático.

Esta guía puede ser utilizada como una herramienta por los técnicos y personas que responsables en materia agrícola y ganadera. Además de indicar qué prácticas son más adecuadas para reducir la contaminación atmosférica derivada de estos sectores, incluye un par de casos prácticos que pueden servir de inspiración para futuras acciones en la materia.

Más información en: http://www.proyectobrumas.es

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO DE LAS EMISIONES DE LAS GRANJAS: NAQSAT

La Herramienta de Evaluación de Sitios Calidad del Aire Nacional (National Air Quality Site Assessment Tool, NAQSAT) fue creada por el Gobierno de EEUU para proporcionar asistencia a los productores de ganado y aves de corral, así como a sus asesores, para evaluar su rendimiento en la reducción al mínimo de las emisiones al aire y para determinar dónde existen oportunidades para reducir estas emisiones.

NAQSAT considera la influencia de la dieta y el manejo de la alimentación, la instalación y el manejo de los animales, el manejo del estiércol, las prácticas de almacenamiento, gestión de la mortalidad, y las prácticas de gestión de carreteras internas y cercanas sobre emisiones a la atmósfera en base a los sistemas de gestión disponibles cuando el herramienta fue desarrollada.

Al término de la herramienta en línea, los usuarios obtienen un informe que resume las puntuaciones porcentuales durante seis emisiones de interés primario (amoníaco, metano, compuestos orgánicos volátiles, sulfuro de hidrógeno, partículas, y el olor). Las puntuaciones se aplican para la instalación dada y la infraestructura asociada, y reflejan el grado en que una operación ha incorporado todas las prácticas posibles que minimizar las emisiones al aire de la instalación.

NAQSAT facilita la evaluación de los efectos derivados de cambiar las prácticas o las tecnologías de control, y anima a los usuarios a comparar las calificaciones de diferentes escenarios posibles. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el cambio de una práctica para reducir la emisión de un gas o contaminante puede provocar un aumento en la emisión de otro gas o contaminante. Los usuarios deben reconocer cómo se producen estos cambios y reconocer la importancia de cada gas contaminante, dentro de su propio funcionamiento y situación.

Para comenzar con la evaluación basta con pinchar aquí

Fuente: http://naqsat.tamu.edu/overview.aspx

Más información en: http://naqsat.tamu.edu/

 

CÁLCULO DE LOS COSTES DE LAS TÉCNICAS DE CONTROL DE EMISIONES EN LOS CEBADEROS

Existen varias técnicas que pueden usar los dueños de granjas para manejar las emisiones de olores y gases. Cada técnica tiene diferentes costes y beneficios. La calculadora ( Feedlot Air Emissions Treatment Cost Calculator ) es una herramienta que se puede utilizar para comparar tecnologías alternativas y diseños con diferentes costes y beneficios. La calculadora tiene información en biofiltros, cubiertas, defensas vegetales, sistemas de digestión anaerobia, etc.

Es una hoja de cálculo pensada para asistir a los granjeros en el cálculo de los costes y beneficios de la instalación de tecnologías que traten las emisiones de gases y olores emitidos por sus instalaciones.

Es una herramienta desarrollada por el Dr. Bill Lazarous, de la Universidad de Minnesota, y fue sugerida por las personas implicadas en la gestión y control de instalaciones ganaderas, como son los productores y gestores de granjas de cerdos, de aves de corral, de la producción de lácteos, fabricantes y proveedores de equipos, etc.

La calculadora y videos están disponibles en línea en www.extension.org/67055. El sitio web incluye enlaces a hojas informativas, seminarios web archivados y videos adicionales sobre las buenas relaciones de vecindad, las consideraciones de política de olor, herramientas retroceso de olores, biofiltros y cubiertas.

Para obtener más información sobre la gestión del estiércol y la calidad del aire, visite www.extension.umn.edu/go/1134/ .

Si quieres descargarte la hoja de cálculo directamente, pincha en este enlace:http://faculty.apec.umn.edu/wlazarus/documents/air_quality_econ.xlsm

 

PLAN DE BIODIGESTIÓN DE PURINES

Para asegurar el cumplimiento de obligaciones españolas en el marco del Protocolo de Kyoto, el Gobierno aprobó un  Plan de Medidas Urgentes de la Estrategia de Cambio Climático y Energía Limpia (EECCEL) para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)  y entre estas medidas se encontraba la elaboración de un Plan de Biodigestión de Purines, aprobado el 26 de diciembre de 2008. Posteriormente se aprobó el Real Decreto 949/2009 por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para fomentar la aplicación de los procesos técnicos del referido Plan.

Con este Real Decreto se pretende una gestión medioambiental integral de los purines, reduciendo las emisiones de GEI en la gestión de los purines y al mismo tiempo permitir la aplicación de tecnologías complementarias a la biodigestión anaeróbica para mejorar la gestión del nitrógeno del purín, en aquellas zonas declaradas como vulnerables de acuerdo a la normativa de nitratos relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura así como en las de alta concentración ganadera.

La fermentación anaeróbica de los purines se efectuará tanto en instalaciones con Digestores rurales sobre balsas como en instalaciones conDigestores industriales de codigestión en régimen centralizado o para explotaciones individuales. En las zonas vulnerables o con alta concentración ganadera, se facilitará, para el caso de las instalaciones con digestores industriales, la gestión del nitrógeno contenido en el digestor mediante post-tratamientos, como por ejemplo separación sólido-líquido, la eliminación o reducción-separación de nitrógeno de los purines.

Junto con la digestión de los purines y la valorización energética del biogás, el Real Decreto potencia las instalaciones de codigestión con valorización agrícola del digestor con una mayor subvención. En estos casos se fomenta también la aplicación de las mejores tecnologías disponibles para reducir las emisiones de GEI y NH3 en su aplicación al suelo.

En definitiva las ayudas están dirigidas tanto a las instalaciones de digestores rurales sobre balsas como a las instalaciones con digestores industriales en régimen centralizado o para explotaciones individuales.

Más información en: Plan de Biodigestión de purines. Anexos I y II y en el Real Decreto 949/2009, de 5 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones estatales para fomentar la aplicación de los procesos técnicos del Plan de biodigestión de purines

ENLACES DE INTERÉS

·          Recomendaciones de la FEMP en el sector de la agricultura y la ganadería dentro de la Campaña “Dando un respiro”: http://www.redciudadesclima.es

·          Guía Técnica para la Medición, Estimación y Cálculo de las Emisiones al Aire, elaborado por el Gobierno Vasco en 2005. Puedes descargártela aquí:  http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/

 

OTROS PROYECTOS

PROYECTO APHEKOM 

Se trata de un proyecto destinado a mejorar el conocimiento y la comunicación con los tomadores de decisiones sobre contaminación atmosférica y salud. En España, las ciudades participantes en el proyecto son: Bilbao, Barcelona, Valencia, Sevilla, Granada y Málaga. La Agencia de Salud Pública de Barcelona es la responsable de la evaluación del proyecto en su conjunto.

El proyecto muestra que cuando los niveles de partículas finas se reducen, hay efectos directos sobre la esperanza de vida en las ciudades europeas. El mismo efecto se produce en términos de beneficios monetarios en salud (gasto sanitario, absentismo, morbilidad, etc.)

Vivir cerca de vías muy transitadas aumenta la carga de enfermedad asociada de manera sustancial.

Coordinado por el Instituto francés de Vigilancia Sanitaria (InVS), el proyecto Aphekom ha dado a conocer los resultados de 3 años de trabajo –2004 a 2006– sobre la contaminación atmosférica y su impacto en la salud llevada a cabo por 60 científicos en 25 ciudades de toda Europa.

 

La nueva información y herramientas desarrolladas por el proyecto permitirán a los tomadores de decisiones establecer políticas más eficaces a nivel europeo, nacional y local, y facilitará a los profesionales de la salud para asesorar mejor a las personas vulnerables, ya todos los individuos a proteger mejor su salud.

Aphekom (mejorar el conocimiento y la comunicación para la toma de decisiones sobre la contaminación atmosférica y la salud en Europa) ha demostrado que una reducción de 10 µg m-3 de la exposición a largo plazo a las partículas finas PM2.5 en 25 grandes ciudades europeas podría suponer hasta 22 meses más de esperanza de vida de las personas mayores de 30 años de edad.

Además, los beneficios monetarios del cumplimiento de las directrices de la OMS en estos aspectos, serían de unos 31.500.000.000 € anualmente, incluyendo los ahorros en gastos de salud, el absentismo y los beneficios intangibles, como el bienestar, la esperanza de vida y la calidad de vida.

Aphekom, evaluando los efectos de la legislación de la UE para reducir el contenido de azufre de los combustibles, ha mostrado no sólo una marcada reducción, sostenida, en los niveles ambientales de SO2 en 20 ciudades, sino también la prevención de unas 2.200 muertes prematuras por valor de 192 000 000 €.

Mediante la aplicación de métodos innovadores de la EIS, Aphekom determinó que los impactos adicionales a largo plazo en el desarrollo de enfermedades crónicas a partir de los que viven cerca de carreteras muy transitadas puede aumentar sustancialmente la carga de morbilidad atribuible a la contaminación atmosférica en Europa.

En las ciudades estudiadas, para los niños y los adultos de 65 y más, la carga económica atribuible probablemente asciende a unos 300 millones de € cada año.

En conjunto, estos hallazgos subrayan los beneficios de salud y de índole monetaria de la elaboración y aplicación de políticas eficaces en la UE sobre la contaminación atmosférica y la garantía de cumplimiento de las mismas en el tiempo. Y apuntan a los beneficios que podrían derivarse de regular la contaminación cerca de carreteras muy transitadas.

Finalmente, entre otras actividades encaminadas a atender las necesidades de nuestros grupos de interés, Aphekom ha desarrollado un proceso, basado en una herramienta de apoyo a la deliberación, que ayuda a los científicos, responsables políticos y otras partes interesadas, discutir y compartir sus puntos de vista con mayor eficacia en la incertidumbre a la hora de calcular la EIS, y facilita la toma de decisiones sobre la calidad del aire y las cuestiones relacionadas con el medio ambiente-salud.

Para obtener más información sobre el proyecto Aphekom, sus métodos y resultados, puedes consultar la web:  www.aphekom.org

El método de cálculo de los beneficios en la salud así como los económicos están detallados en la publicación de Pascal et al. 2013.

El proyecto incluye además un espacio de ayuda para la deliberación destinado a los responsables de la toma de decisiones. Este espacio forma parte del Work Package 7 del proyecto y propone el uso de un proceso de apoyo a la deliberación y una herramienta online que ayuda a los participantes a priorizar sus necesidades individuales en grupos de discusión, y finalmente alcanzar el mejor compromiso por el bien común.

El proceso de apoyo a la deliberación y la herramienta online se basa en el método INTEGRAAL y las herramientas desarrolladas por el equipo REEDs en UVSQ. Para conocer los detalles sobre este tema, puedes dirigirte a Understanding Ker-DST.

Las pautas para realizar una evaluación de impacto sobre la salud puedes encontrarlas en este documento

Fuente: http://www.aphekom.org/c/document_library/get_file?uuid=f176c25f-e45d-47bf-8b21-5a6c302cb956&groupId=10347

 

MÉTODO GEOESTADÍSTICO DE PREDICCIÓN DE CONTAMINACIÓN

Los investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha han desarrollado un sistema de medición que permite prever la contaminación atmosférica por óxidos de nitrógeno en un lugar concreto y una franja horaria determinada. El estudio se sustenta en una base de datos masiva de los núcleos urbanos de la Comunidad de Madrid. Los científicos decidieron probar este modelo estadístico en Madrid porque cuenta con 27 estaciones de seguimiento de polución, lo que la convierte en una de las ciudades del mundo con mayor ratio de estaciones de seguimiento por habitante y kilómetro cuadrado.

La polución depende tanto del espacio como de las corrientes de aire, el diseño urbano o los picos temporales. Para evitar los problemas de modelización que todas estas variables causan en un proceso informático, el kriging funcional es la alternativa. Si existen 27 estaciones de monitorización y miles de instantes temporales que hacen que un supercomputador no pueda con tantos datos, los investigadores los han representado funcionalmente en el tiempo y han modelizado las relaciones espaciales de dichas funciones.

Para el diseño óptimo de estas estaciones de seguimiento se elabora una red de observación. Según explica el profesor José María Montero, “es posible que en el lugar donde debería colocarse la estación, la instalación no esté permitida. Con nuestro sistema, ese problema desaparece porque podemos hacer un mapa para todo Madrid con datos reales. Es decir, si te pones en un baldosín de la calle, nosotros te indicamos el nivel de dióxido de nitrógeno en esa zona”.

El kriging funcional está respaldado por una base de datos masiva que ha medido cada hora de contaminación desde 2001 hasta 2010 en los distintos municipios de Madrid.

Este método puede ser utilizado en otras ciudades siempre y cuando se disponga de una amplia base de datos sobre los contaminantes atmosféricos, y permitiría indicar a los ciudadanos qué concentración de NOx, por ejemplo, hay en la zona en la que estén.

El propio Montero ha afirmado que, a pesar de que la tesis doctoral a partir de la cual se desarrolló este estudio fue Premio de Economía de la Comunidad de Madrid en 2010, “nadie ha vuelto a contactar [con el grupo] para ponerlo en la práctica en España”.

Fuente: http://www.uclm.es/

Artículo relacionado: José-María Montero-Lorenzo, Gema Fernández-Avilés, José Mondéjar-Jiménez, Manuel Vargas-Vargas (2013). “A spatio-temporal geostatistical approach to predicting pollution levels: The case of mono-nitrogen oxides in Madrid” Computers, Environment and Urban Systems, 37, 95–106.  http://dx.doi.org/10.1016/j.compenvurbsys.2012.06.005

PROYECTO ENVIROMONITOR

Este proyecto trata de demostrar un sistema novedoso de monitorización de la calidad del aire desarrollado por el proyecto FP7 Nano-Air que finalizó en 2011. El instrumento puede recoger partículas finas en tiempo real usando una tecnología de difracción de Rayos X. Estas partículas son analizadas entonces de forma cualitativa y cuantitativa para obtener información detallada sobre sus características. Al realizar los análisis en tiempo real, el instrumento permite la activación de alarmas en caso de que existan partículas peligrosas para el sistema respiratorio, así como una monitorización continua del aire. Está pensado especialmente para zonas industriales. Este instrumento puede suponer una mejora sustancial en la medición y control de PM.

Para saber más puedes dirigirte a la web: http://www.enviromonitor.eu/ o en la web http://cordis.europa.eu/

 

PRTR

El Registro de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR, Pollutant Releases and Transfer Registers) es un inventario o base de datos con información ambiental, de ámbito nacional o regional, de sustancias químicas potencialmente peligrosas o contaminantes emitidas a la atmósfera, al agua y al suelo por las instalaciones industriales. Se trata de una herramienta imprescindible para la gestión de la contaminación atmosférica por parte de las entidades competentes y, por tanto, le hemos dedicado un capítulo (ver REGISTRO DE EMISIONES Y FUENTES CONTAMINANTES, PRTR).

 

CIRCABC

El CIRCABC ( Communication and Information Resource Centre for Administrations, Businesses and Citizens ) es una herramienta extranet, desarrollada por el Programa de la Comisión de la Comunidad Europea IDA y dirigida a necesidades de las administraciones públicas.

Permite a una comunidad dada (comité, grupo de funcionamiento, grupo de proyecto, etc.) geográficamente separada, mantener un espacio privado en Internet donde pueden compartir información, documentos, participar en foros de discusión y funcionalidades varias.

Este espacio privado se llama "Grupo De Interés " o GI. El acceso y la navegación en este espacio virtual se hacen a través cualquier navegador y conexión de Internet. Como en cualquier grupo de trabajo, comité o equipo de proyecto, un miembro desempeña el papel de presidente o asesor; que en CIRCABC se llama “Líder”.

La web de acceso a CIRCABC es: http://circa.administracionelectronica.gob.es

Entre los grupos de interés que aparecen en el sistema se encuentra el de E-PRTR, al que se puede acceder a través del enlace:https://circabc.europa.eu/

 

DOCUMENTOS SOBRE MEJORES TÉCNICAS DISPONIBLES (MTDS)

En la web del Centro de Investigación de la Comisión Europea (JRC, Joint Research Centre) se pueden encontrar una serie de documentos de referencia que informan sobre las emisiones de un sector industrial específico en la UE. Además recoge las mejores técnicas actuales para la producción en dicho sector, así como aquellas técnicas que podrían implantarse en el futuro.

Existe un documento por sector productivo, y pueden descargarse desde aquí:

·          Cemento, cal y óxido de magnesio

·          Cerámica

·          Sistemas de Tratamiento/Manejo de aguas residuales y residuos gaseosos en el Sector Químico

·          Efectos económicos

·          Emisiones por almacenaje

·          Eficiencia energética

·          Procesamiento de metales férricos

·          Industrias de comidas, bebidas y leche

·          Principios generales de monitorización

·          Sistemas de enfriamiento industrial

·          Industrias intensivas de aves y cerdos

·          Producción de hierro y acero

·          Plantas de combustión

·          Industrias de químicos inorgánicos – amoniaco, ácidos y fertilizantes

·          Industrias de químicos inorgánicos – Sólidos y otros

·          Industrias de químicos orgánicos

·          Manejo de relave y residuos rocosos en actividades de minería

·          Manufactura de cristal

·          Manufactura de químicos orgánicos finos

·          Industrias de metales no ferruginosos

·          Producción de Cloro-soda

·          Producción de polímeros

·          Producción de químicos inorgánicos

·          Industrias del papel y pulpa

·          Refinamiento de aceite mineral y gas

·          Industrias de productos animales y mataderos

·          Industrias de fundición

·          Tratamiento en superficie de metales y plásticos

·          Tratamiento en superficie de disolventes orgánicos

·          Bronceadores de piel

·          Industria textil

·          Incineración de residuos

·          Industrias de tratamiento de residuos

·          Producción de paneles de madera

·          Madera y productos madereros conservados con químicos

 

Una iniciativa de:
Con la colaboración de:
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)