Monográfico
Sectores productivos

Una iniciativa de ECODES realizada con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Ver monográfico en formato:
Web
PDF

Contexto en los sectores productivos

Tal y como comentamos en el anterior monográfico, las emisiones de contaminantes a la atmósfera proceden de dos tipos de fuentes emisoras: las naturales y las antropogénicas.
 
El principal origen antropogénico de la contaminación atmosférica, tanto desde la perspectiva de la calidad del aire como del cambio climático, lo constituyen los procesos de combustión en los que intervienen combustibles fósiles.
 
La contaminación atmosférica mantiene una estrecha relación con el actual modelo de producción y consumo de energía que caracteriza a las economías desarrolladas.
 
Prácticamente todos los sectores económicos son intensivos en el consumo de energía y dependen de forma importante de los combustibles fósiles. De ahí, que todos contribuyan, aunque en distinto grado, a la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera.
 
La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural (DGCEAMN), encuadrada en Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, es la Autoridad Nacional del Sistema Español de Inventario (SEI) de Emisiones Contaminantes a la Atmósfera conforme dispone la Orden Ministerial MAM/1444/2006 de 9 de mayo. Dentro de la Dirección General, la Subdirección General de Calidad Ambiental y Medio Ambiente Industrial, y su Unidad de Información Ambiental Estratégica, es la que tiene asignada la realización del Inventario y procesa la información recogida de las distintas fuentes.
 
En el volumen 2 del Inventario anual de Emisiones Contaminantes a la Atmósfera se presenta el análisis por actividades emisoras de la nomenclatura SNAP-97 del Inventario Nacional de Emisiones a la Atmósfera 1990-2011 en el territorio español, realizado por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural (DGCEAMN), encuadrada en la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
 
La DGCEAMN es la Autoridad Nacional del Sistema Español de Inventario (SEI) de Emisiones Contaminantes a la Atmósfera conforme dispone la orden ministerial MAM/1444/2006 de 9 de mayo. El Sistema Español de Inventario aparece referido en el Artículo 27.4 de la Ley 34/2007 de 15 de noviembre, de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera.
 
Una vez elaborado, el Inventario es remitido por el Ministerio, a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, organismo que valida oficialmente el Inventario.
 
Ver información por actividades emisoras:  
 
Aunque en lo enlaces anteriores se encuentra actualizada toda la información mostramos a continuación una gráfica de la contribución a las emisiones de los sectores económicos del Informe sobre Contaminación Atmosférica y Salud elaborado por el Observatorio DKV de Salud y Medio Ambiente en colaboración con ECODES, la construcción y la demolición son fuentes de contaminación.
 
 
Figura -  Sectores económicos motrices que contribuyen a las emisiones en España en 2005 y UE 1999 de los contaminantes considerados (%). (En otros*, el * PARA SO2, NOX, COVNM, CH4 y CO se refiere al sector doméstico y servicios (España 2005), mientras que para las PM10 los datos se refieren a residuos emisiones por fugas y otros (UE1999)). Fuente: Evaluación Integrada de la Calidad del Aire en las Ciudades. Observatorio para la Sostenibilidad en España2007.
 
 MÁS INFORMACIÓN
 
  •  Por otra parte, en la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se encuentra un apartado sobre Atmósfera y calidad del aire donde se presenta información sobre la contaminación atmosférica y su control a través de limitaciones de las  emisiones de contaminantes  y de la evaluación de sus concentraciones en el aire ( calidad del aire ).  Las diferentes fuentes de emisión y sus regulaciones se analizan en el apartado fuentes de emisión , así como en los dedicados a contaminantes o sectores específicos.

  • inf_calidad_2011.jpgInforme de la Evaluación de la calidad del aire en España 2011. El Estado Español tiene que reportar información de calidad del aire a la Comisión Europea anualmente. El objetivo de este informe es dar una visión global de la calidad del aire en España, describiendo cómo se realiza la evaluación y la gestión de la calidad del aire. El informe presenta el resultado de la evaluación de la calidad del aire enviado a la Comisión Europea en 2011 detallando la situación de las zonas con respecto a los valores legislados, así como la descripción de las zonas que superan los mismos. A modo de resumen, la evaluación de la calidad del aire del año 2011 en España, realizada a partir de los datos generados por las redes autonómicas, locales y nacionales de calidad del aire, pone de relieve que:
     
    o    Se ha producido una superación del valor límite horario (VLH) de SO2 y dos superaciones del valor límite diario (VLD).
    o    El NO2 presenta una situación es similar a años anteriores, con superaciones de los límites legislados en algunas de las principales aglomeraciones metropolitanas. Ha habido ocho superaciones del VLA por tres del VLH.
    o    En 2011 se mantuvo la tendencia positiva de los últimos años en los niveles de concentración de material particulado (PM10) con un repunte en cuanto a las superaciones del VLD. Tras descontar el aporte de material particulado debido a fuentes naturales se han producido diez superaciones del VLD y una del VLA.
    o    El ozono troposférico sigue mostrando niveles elevados en zonas suburbanas o rurales, debido a la alta insolación y a que se mantienen los niveles de emisión de sus precursores (NOx y compuestos orgánicos volátiles). La situación es similar a la de años anteriores, empeorando el número de zonas que superan el valor objetivo para protección de la salud.
    o    En cuanto al resto de contaminantes no se presentan superaciones del valor límite (VL) para el plomo, benceno y monóxido de carbono, PM2.5, ni de los valores objetivos (VO) para el As, Cd y Ni, y benzo(a)pireno.
    o    Este año, se ha calculado por primera vez el Indicador Medio de Exposición (IME) para partículas PM2.5 y el valor obtenido ha sido de 14 µg/m3, lo que supone que el objetivo nacional de reducción en relación con el IME 2011 es del 15% a cumplir en el año 2020.
     
  • En los últimos años, la DGCEAMN ha firmado Acuerdos de Colaboración y Encomiendas de Gestión para la realización de estudios relacionados con distintos temas de calidad del aire. A continuación se presentan algunos de los documentos obtenidos de dichas colaboraciones.   
 
  • Cada año, Ecologistas en Acción, realiza el  Informe sobre la calidad del aire en el Estado español , que analiza la calidad del aire que respira la práctica totalidad de la población española (47,02 millones de personas en enero de 2011). Según el último informe, presentado en octubre de 2012, el panorama que se describe sobre la contaminación del aire, a pesar de su fuerte repercusión para la salud de las personas –el Ministerio de Medio Ambiente cifra en 16.000 el número de muertes anuales prematuras en el Estado español por esta causa, aunque otros estudios europeos lo elevan a 19.940– no es una situación nueva ni coyuntural. Todo lo contrario: se viene repitiendo de forma sistemática en los últimos años.  En términos generales se mantiene una ligera reducción de los niveles de contaminación respecto a los valores alcanzados en 2008 y años anteriores. Los valores más elevados alcanzados en determinadas zonas en los años previos a 2009 se han reducido, aunque muchos de ellos siguen estando por encima de los valores legales establecidos por la Directiva, y con mucha más frecuencia por encima de los valores recomendados por la OMS.  En general la reducción de los valores más altos de contaminación se ha visto asociada a varias causas: 
o    Reducciones en el tráfico como resultado de la crisis. De hecho, el consumo de combustibles de automoción en  2011 era todavía un 14,8% inferior a los consumos alcanzados en 2007, si bien es cierto que en 2011 se produjo  un ligero repunte (+4%) respecto al consumo de 2010. 
o    Reducción de la actividad industrial como consecuencia de la coyuntura económica nacional y mundial.
o    Mejoras en las emisiones de gases contaminantes por parte de los nuevos vehículos. 
o    En todo caso, es relevante constatar cómo las reducciones en el tráfico y en la quema de combustibles fósiles (en buena medida imputables a la crisis), junto con la mayor eficiencia y menor consumo de los nuevos vehículos, tienen un efecto notorio y positivo sobre la calidad del aire, tal y como se ha apreciado estos últimos años. Efectivamente, la disminución del tráfico funciona y es eficaz para mejorar la calidad del aire, puesto que permite descensos importantes de los índices de contaminación en nuestras áreas urbanas y metropolitanas, así como en los territorios más alejados que también se ven afectados por la contaminación que se genera en lugares más congestionados.

 

 

Una iniciativa de:
Con la colaboración de:
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)