Monográfico educación y hábitos saludables

Una iniciativa de ECODES realizada con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Ver monográfico en formato:
Web
PDF

Centro de documentación

Movilidad e infancia – Recursos en el portal temático del CENEAM

El Centro Nacional de Educación Ambiental – CENEAM del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene una mini site temática son numerosas referencias bibliográficas que permiten desde una aproximación divulgativa hasta la profundización en aspectos particulares del problema de la movilidad infantil. Son las siguientes:

Estudios e informes técnicos

Investigaciones que abordan diferentes perspectivas de la movilidad infantil y juvenil, especialmente la seguridad, la salud y la autonomía.

  • One false move. A study of children independent mobility
    Hillman, M., Adams, J. y Whitelegg (1990) Policy Studies Institute.
    Estudio -convertido en referencia “clásica”- que, por primera vez, profundiza en el tema de la movilidad infantil constatando, con datos, la sorprendente pérdida de autonomía de niños y niñas en el Reino Unido, en apenas dos décadas, debido a la inseguridad de calles y carreteras.
  • Transport-related health effects – with a particular focus on children
    Organización Mundial de la Salud (2004). "Efectos sobre la salud relacionados con el transporte - con particular atención sobre los niños” es un estudio desarrollado en diversos países europeos que proporciona evidencias sobre los efectos del transporte sobre la salud de los niños, asociados a la contaminación del aire, el ruido, la actividad física, así como el impacto psicosocial. Trata asimismo de ofrecer algunas orientaciones para la gestión.

Ministerio del Interior, DGT (2011). Publicación donde se establecen pautas para conseguir un modelo de ciudad de convivencia, donde todos, principalmente los niños, mayores y personas con movilidad reducida puedan sentirse seguros y cómodos en sus desplazamientos.

Libros y guías

Una completa selección de bibliografía divulgativa que nos ayuda a entender las consecuencias del modelo de ciudad y de movilidad sobre el desarrollo y la vida infantil.

Tonucci, Francesco (1998). Fundación Germán Sánchez Ruipérez

En la ciudad de hoy vivimos mal. Nuestros hijos viven aún peor: a menudo solos, encerrados en casa, entregados a la televisión. Este libro de Francesco Tonucci, referente de tantas iniciativas de mejora urbana, propone repensar nuestras ciudades a partir de los niños, construir paso a paso un ambiente a su medida. La tesis del autor es que una ciudad hecha para los niños es garantía de una vida mejor para todos.

Tonucci, Francesco (2003). Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Veintiséis frases que recogen propuestas y también protestas de los niños se convierten en el argumento de los capítulos del libro, donde el autor responde a las preguntas ¿por qué un niño dice esto? y ¿qué podríamos hacer si escuchásemos a los niños?

Comisión Europea, Dirección General de Medio Ambiente. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas (2002)

Este manual ofrece información básica, sugerencias prácticas, direcciones útiles y testimonios personales en torno al problema de la movilidad de los niños. Incluye, además, breves descripciones de unas quince iniciativas, adoptadas en el ámbito local, nacional o internacional, en busca de mejores soluciones para la movilidad infantil (asambleas de niños y jóvenes, camino seguro a la escuela, "bicibús" y "pedibús", días sin coche, etc.)

Ayuntamiento de Segovia (2004)

Documento resumen, a partir del trabajo desarrollado por varios centros escolares segovianos dentro del programa “De mi Escuela para mi Ciudad”, que recoge tanto los principales datos sobre la movilidad escolar en la ciudad como las impresiones de niños, niñas y sus familias sobre el camino escolar, sus costumbres, sus ideas, sus vivencias, sus miedos y sus deseos, ilustrado con sus dibujos y breves narraciones.

Román, Marta y Pernas, Begoña (2009). Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino - Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

La infancia es el hilo de esta publicación que nos lleva por una historia apasionante: la de la ciudad real y su ciencia, el urbanismo, que al ordenar el territorio decide usos, mueve poblaciones, establece normas, disciplina prácticas...Una reflexión que nos ayudará a entender cómo, con qué procesos y discursos se fue excluyendo a los niños del diseño de la ciudad y de la realidad de sus calles.

Román, Marta y Salís, Isabel (2010). Gea21-Ministerio de Fomento.

Material de apoyo orientado a promover y dinamizar experiencias de movilidad infantil y juvenil en las ciudades. Dirigido a aquellos grupos y entidades interesados en facilitar cambios en las pautas de movilidad de los menores: centros educativos, organizaciones de madres y padres, asociaciones vecinales y entidades locales, entre otras. Su contenido cubre todos los aspectos que implica la puesta en marcha de rutas seguras al colegio: metodologías para abordar el análisis de la movilidad (encuestas-tipo, conteos, análisis de datos); actividades para analizar el espacio urbano; soluciones técnicas para el calmado de tráfico y la creación de itinerarios peatonales y ciclistas; y referencias que sirvan de guía para inspirar nuevas iniciativas.

Oller, Montserrat (2001). Ajuntament de Barcelona. Institut d’Educació-Via Pública

Ayuntamiento de Madrid (2012) 

Publicación que recoge las ponencias y conclusiones del Seminario Proyectos Educativos de Movilidad Infantil en las Ciudades / IV Encuentro de Camino Escolar. Edita: Observatorio de la Sostenibilidad Fundación Cristina Enea (Septiembre 2012)

Dirección General de Tráfico (2013). Esta publicación expone una visión global de los aspectos necesarios para la puesta en marcha de Proyectos de Camino Escolar, en donde agentes e instituciones diversas tendrán que aportar su granito de arena. El objetivo primordial es que los niños se puedan desplazar de manera autónoma, apostando por una movilidad saludable, sostenible y segura.

Artículos divulgativos

Algunas propuestas para cambiar de escenario.

Pérez Casañ, Mª Pilar; Castells, Carmen (2013)

Carpeta Informativa del CENEAM

Sintes Zamanillo, María (2012)

Carpeta Informativa del CENEAM

Román, Marta (2011)

Carpeta Informativa del CENEAM

Román, Marta (2005)

Revista Ciclos nº 16. Paso a paso, movilidad sostenible

Revilla, Fidel (2005)

Revista Ciclos nº 16. Paso a paso, movilidad sostenible

Engwicht, David

“Ocho razones por las que los niños opinan que deberían caminar a la escuela” es un magnífico resumen de los beneficios de esta actividad, elaborada a partir de comentarios y dibujos de los propios escolares.

Asociación Pedalibre (2006)

Alegato de la organización Pedalibre, formulada como una queja ante el Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, que repasa las múltiples consecuencias que tiene la motorización de la movilidad urbana sobre la vida de los niños, con especial atención a las afecciones sobre su salud.

Sintes, María (2009 )

1º Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial, Gijón 2009

García Ruiz, Miriam (2009). Revista “Tráfico y Seguridad Vial” nº 198 / 2009.

Además desde la mini site del CENEAM podréis consultar:

 

DESTACAMOS

Un libro imprescindible si quieres conocer más de este apasionante tema. Se acompaña de un vídeo. Autoras. "Camino escolar. Pasos hacia la autonomía infantil" de Marta Román Rivas e Isabel Salís Canosa. GEA21 y Ministerio de Fomento. 2010.

Te darán una nueva visión de la ciudad y de la infancia.

 

 

 

frg150"Salud infantil y medio ambiente". Una relación de por vida" es la primera guía de Europa sobre salud infantil y medio ambiente dirigida a padres y madres y basada en la investigación científica.

Con un lenguaje didáctico, el libro demuestra que, en el día a día, se pueden aplicar medidas sencillas para mejorar la salud de nuestros hijos.

Ha sido elaborada por un equipo de investigadores internacional y basada en los resultados de más de 150 estudios científicos seleccionados por su importante aportación en la materia.

Las principales temáticas analizadas son: calidad del aire, lactancia materna, alimentación saludable, actividad física, influencia de la telefonía móvil y la televisión en la salud e importancia del sueño. [Más información]

 

 

Comedores escolares ecológicos: Material didáctico.Diferentes escuelas de Cataluña están ofreciendo comedores ecológicos. Para complementar y profundizar en la experiencia -a demanda de los centros educativos y de la Mesa de Trabajo de Alimentación Escolar Ecológica- se ha realizado este material didáctico.

Quiere ofrecer a maestros, maestras y a educadores/as de comedor actividades para realizar en el aula y en el espacio de comedor, y promover la coimplicación y la realización de iniciativas comunitarias que fomenten la comida ecológica y socialmente justa, y la sostenibilidad.

Ha sido coordinado y dirigido por el Área de Educación de Entrepueblos y realizado por Educación para la Acción Crítica (EdPAC).

 

 

 

Una iniciativa de:
Con la colaboración de:
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)