Monográfico educación y hábitos saludables

Una iniciativa de ECODES realizada con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Ver monográfico en formato:
Web
PDF

Buenas prácticas y herramientas

MOVILIDAD E INFANCIA

ParticipaEn España, el 70% de los niños y niñas de primaria no van nunca sin un adulto al colegio. En los años 70 del siglo XX el 80% de los niños de ocho años iban solos al colegio. En los años 90, solo lo hacían ya el 8%. ¿Dónde están esos niños? Y sobre todo ¿por qué han desaparecido de la ciudad? Traer y llevar en coche a una niña o un niño que vive a 2 km del colegio supone la emisión de 100 kg de CO2 al año, además de otros contaminantes sin cuantificar (PM, O3, NOX).

1 de cada 3 niños españoles tienen obesidad o sobrepeso y una parte importante de ello se debe al sedentarismo y la falta de actividad física suficiente. En contra de lo que pueda suponer, las personas están más expuestas a la contaminación atmosférica en el interior de un coche que yendo a pie o en bici.

El tráfico motorizado es la causa que se cita cuando se pregunta a madres y padres por qué no dejan que sus hijos vayan solos al colegio

Menos explícito aparece el peligro social, el temor a que algún desconocido cause daño a los niños, lo que contrasta con el bajísimo índice real de conflictos y problemas con los niños, sin embargo, instalado en el imaginario colectivo con un nivel de alarma social alto.

Se percibe la calle como un lugar hostil e inseguro del que hay que protegerse en el hogar, donde lo doméstico nos provee de todas las necesidades. Para que no los rapte nadie, los hemos raptado nosotros en casa.

Caminos escolares

Los caminos escolares quieren revertir esa infancia "privatizada" que quiere resolver la crianza de forma muy individual, solitaria y basada en el esfuerzo y voluntad de las familias y que ha perdido un clima social que favorezca que se puedan mover libremente y con seguridad en la ciudad.

Recuperar la ciudad para la infancia depende de la capacidad de retejer redes sociales y vecinales, situar a la infancia entre las responsabilidades de cualquier ciudadano y plantear que no hace falta que los niños sean conocidos para ayudarles si lo necesitan o velar por su bienestar. Hay que correr algún riesgo para aprender a ser menos vulnerables a él. Hay que perderse para aprender a orientarse. Hace falta una comunidad entera para educar a un niño.

Los caminos escolares son innovadores procesos educativos y sociales que tratan de recuperar la experiencia colectiva del camino al colegio a pie, en bicicleta o incluso en transporte colectivo, bajo la premisa de la autonomía infantil, la implicación del tejido social, la convivencia vecinal y la reapropiación de la ciudad y sus espacios para la infancia y la ciudadanía en general.

Van mucho más allá de ser proyectos de movilidad sostenible, aunque formen parte de ella y se convierten un catalizador excelente de la misma.

También incorporan elementos de seguridad vial, pero rebasan ampliamente sus conceptos y premisas. No consideran que se trate de un problema seguridad vial o infraestructuras urbanas que se solucione solo con aceras más anchas o el calmado del tráfico.

Con los caminos escolares los niños no van solos al colegio. Van sin madres y padres, pero se van encontrando y juntando con otros niños y muchas más personas.

Existen variantes de los caminos escolares. El pedibús o bus a pie son itinerarios prefijados y organizados con paradas en que un grupo de padres y madres voluntarios, y en general a turnos, recoge y acompaña a los niños y niñas hasta el colegio. Se va caminando al colegio y eso tiene ya grandes beneficios, pero no cambia las reglas del espacio público y siguen "custodiados" por los adultos. Puede ser interesante para los niños más pequeños o en fases iniciales del proyecto, pero sin perder de vista el objetivo final de la autonomía infantil. También existen bicibus, en que el alumnado acude en bicicleta de forma organizada para tener más seguridad frente al tráfico.

Un camino escolar también puede hacer uso del transporte urbano colectivo como el autobús o el tranvía, en el que los niños se manejen con autonomía.

Fuente: Observatorio DKV Salud y Medio Ambiente 2013  "Una guía para una vida más saludable y sostenible"

En España decenas de pueblos y ciudades están desarrollando interesantes iniciativas y proyectos de caminos escolares. Algunos ejemplos son:

  • Madrid a pie, camino seguro al cole. El proyecto Madrid a pie, camino seguro al cole favorece un desplazamiento autónomo de los niños y niñas al colegio, haciéndolo seguro e incorporando la mirada de la infancia en la movilidad urbana.

Madrid a pie

Se inicia en el año 2007 desde las sinergias de varios proyectos de distintas Áreas de Gobierno, como son Agenda 21 Escolar, el Plan de Seguridad Vial, las Comisiones de Participación de la Infancia y el Plan de Movilidad Ciclista. Todos ellos unifican objetivos y tornan el camino escolar como un marco de referencia en la ciudad donde desarrollar actuaciones educativas de participación, autonomía, seguridad, salud y movilidad sostenible. [ Más información ]

 

  • Camí escolarBarcelona, 60 centros educativos de Barcelona inician el curso 2013-14 con Camino Escolar, Espacio Amigo. Estos espacios impulsados desde el Ayuntamiento de Barcelona se identifican con señalización vial específica y facilitan a los chicos y las chicas la posibilidad de ir y volver de la escuela, solos o en grupo, de manera autónoma, segura, saludable y sostenible.  [Más información]



  • El camino escolar de San Sebastián. Hacia una movilidad más sostenible, segura y saludable.El camino escolar de San Sebastián. Hacia una movilidad más sostenible, segura y saludable.

Toda la información en:

http://www.donostiamovilidad.com/movilidad-sostenible/camino-escolar/

 

 

 

  • El camino escolar en Zaragoza.

El camino escolar en ZaragozaEl Ayuntamiento de Zaragoza pretende promover el proyecto Camino Escolar dirigido a que los escolares puedan desplazarse con seguridad y autonomía y recuperen el uso y disfrute del espacio público.

Para ello, de forma coordinada, se lleva a cabo un análisis de la movilidad en cada uno de los centros escolares participantes, así como un análisis del espacio público. Esto implica que se analizan los modos de transporte utilizados, se buscan los recorridos habituales y seguros y se proponen alternativas a los modos menos sostenibles.

El proyecto de Camino Escolar es también un programa docente interdisciplinar, en el que los niños son los protagonistas, que combina trabajo de aula con actividades de ocio relacionadas con la recuperación de la autonomía, la educación en valores, la movilidad sostenible, la mejora del entorno, etc.

Los niños y niñas, padres, madres y tutores, personal docente y no docente del centro escolar, Ayuntamiento y colaboradores forman parte activa de este proyecto. [ Más información ]

 

Caminos escolares: con bici al cole

 

Caminos escolares: con bici al coleLa campaña “Con bici al cole” tiene como objetivos: la protección del medio ambiente, la mejora de la movilidad urbana, la seguridad vial y la adquisición de habilidades sobre la bici son los principales objetivos de las tres unidades didácticas. También pretende la implicación de las entidades locales en la creación de caminos escolares o en la solución de los problemas que dificultan llegar a los colegíos en bicicleta de forma autónoma y segura.

 

Va dirigida a toda la comunidad escolar implicada en los tres ciclos de primaria: alumnos, familias y docentes.

 

Dónde se hace y cuánto tiempo supone: la campaña se desarrolla principalmente dentro de las instalaciones escolares pero también propone sesiones por la ciudad (Caminos Escolares, excursiones a plazas) y salidas a parques o parajes naturales cercanos. Cada colegio puede adaptar las Unidades Didácticas a su realidad educativa y elegir las actividades que mejor encajen en su Plan de Centro.

 

Proyecto pedagógico: compuesto por tres Unidades Didácticas (Ciclos Primero, Segundo y Tercero) de ocho sesiones cada una.. Hay numerosas actividades en el aula de carácter interdisciplinar (murales, redacciones) y otras que se desarrollan en el patio (seguridad vial, pruebas de habilidad). Las tres unidades finalizan con sesiones fuera del colegio (Caminos Escolares, excursiones).

Docentes, padres y madres u otros colectivos, de acuerdo con los tutores de los niños, pueden conocer y desarrollar buena parte de las actividades propuestas descargándose el material elaborado de la web http://conbicialcole.conbici.org/ .

 

Caminos escolares: uso gratuito del autobús urbano para los escolares

Caminos escolares: uso gratuito del autobús urbano para los escolaresHace 4 años, la capital ourensana creó el Camiño Escolar, un proyecto que perseguía tres objetivos: fomentar el ejercicio físico de los escolares animándolos a hacer el trayecto de casa al colegio a pie mediante rutas marcadas y con acompañamiento de voluntarios para los cruces; mejorar el conocimiento de la ciudad para que los menores aprendiesen a identificar las zonas y orientarse; y hacer más seguros los momentos de entrada y salida de los centros escolares eliminando la acumulación de vehículos particulares que dificultan la visibilidad y aumentan el riesgo de atropellos.

En 2012 se presentaba una nueva iniciativa: el uso gratuito del autobús urbano para los escolares. Seis líneas del servicio urbano entraron en este plan piloto que afecta a uno de los cinco colegios de la capital adheridos al Camiño Escolar.

No se trata simplemente de un carné de transporte a precio reducido para menores, sino que está diseñado de forma que se use exclusivamente para el fin que fue creado. La tarjeta, que expide el Concello, es personal y totalmente gratuita, pero además permite que el niño viaje con un familiar o acompañante adulto. El horario de uso está restringido entre las siete de la mañana y las siete de la tarde, para facilitar que los niños con jornada continua no tengan problemas para regresar a casa si asisten a actividades extraescolares por la tarde. Además, solo funciona de lunes a viernes en jornadas lectivas -es decir, no puede utilizarse en festivos- y su vigencia finaliza el 22 de junio, fecha del final oficial del curso.

El sistema se ha probado con éxito durante y los escolares están encantados con la experiencia. También los padres, que valoran especialmente la formación de los pequeños en el uso del transporte público. [Más información]

 En el apartado ¿Qué puedes hacer tú? encontrarás información sobre cómo poner en marcha iniciativas de caminos escolares.

 

EN BICI AL COLE, ¿QUÉ LECCIONES PODEMOS APRENDER DE COPENHAGUE?

Además de ser una de las capitales mundiales del ciclismo urbano, Copenhague, tiene una visión del desarrollo y la planificación basado en la sostenibilidad y la calidad de vida. En su proceso de desarrollo de políticas de sostenibilidad urbana han incluido de manera efectiva el análisis de los pasos dados mediante la utilización, entre otros de un sistema de indicadores. En el caso de la reintroducción de la bicicleta en la ciudad ese sistema es el conocido como Bicycle Account. El informe, realizado por el Ayuntamiento de la ciudad, está basado en análisis y cálculos realizados cada dos años, y ofrece una visión de la evolución de la movilidad ciclista en la capital de Dinamarca.

Pues bien, ¿qué podemos aprender de sus experiencia?. Para comenzar nos sorprenden con una reflexión: Los niños son los usuarios de la vía del futuro, por lo tanto es vital que aprendan buenos hábitos ciclistas en un entorno seguro y desde edades tempranas.

Casi todos los niños y niñas de Copenhague tienen una bicicleta (el 95 %) y más de la mitad del total (55 %) van en bici habitualmente a la escuela, ya sea acompañados de un adulto, solo o con otros niños. Si la distancia entre la escuela y el hogar es de 1 Km. La mayoría camina, mientras que si la distancia es de entre 1.000 m. y 2.000 m. la mayoría elige ir en bicicleta. En distancias superiores a 2 Km. Los viajes se distribuyen a partes iguales entre la bicicleta y el transporte público.

La autonomía con la que se desplazan en bicicleta evoluciona, como es lógico con la edad. Mientras que con 6 años la mayoría pedalea acompañado de un adulto, con 9 años los que van solos ya suponen el 13%, mientras que con 10 años el 30% de quienes van en bici lo hacen sin la compañía de un adulto. A partir de los 12 años más del 42% de los niños que van al colegio en bicicleta lo hacen sin adultos. Los niños más pequeños son transportados al cole por sus madres o padres mayoritariamente en cargo bikes y en bicis con carro.

Los modos de transporte que usan los niños están fuertemente determinados por la percepción de sus adultos. Estos tienden a considerar como más seguros los desplazamientos cuando son más cortos que 1 Km. Otro aspecto fundamental para la percepción respecto a la seguridad del itinerario es la edad de los niños.

La ciudad de Copenhague ha destinado a proyectos de rutas seguras al colegio algo más de 6.700.000 € hasta 2012.

Fuente: http://caminoescolar.blogspot.com.es/

 

OTRAS BUENAS PRÁCTICAS PARA REALIZAR EN CENTROS EDUCATIVOS

La calle indiscretaTaller de contaminación atmosférica de la calle indiscreta

La calle Indiscreta es un equipamiento de educación ambiental del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón que, entre otras actividades, organiza dos talleres, uno destinado al 3er Ciclo de Primaria y otro para Secundaria, en los que de forma dinámica y participativa se acerca a los jóvenes al funcionamiento de la atmósfera, los agentes que la dañan y se aprende a entenderla mejor y cuidarla.

Como apoyo para el profesor, el alumno o el público general se ha realizado una guía de recursos (on-line y presenciales) con la colaboración del Centro de Documentación del Agua y de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza.

[VER materiales sobre contaminación atmosférica y calidad del aire]


EXPOSICIÓN - CAPERUCITA CAMINA SOLA. LA REINTRODUCCIÓN DE LA INFANCIA EN LA CIUDAD

Caperucita camina solaLa exposición "Caperucita Camina Sola. La reintroducción de la infancia en la ciudad" del Centro Nacional de Educación Ambiental – CENEAM puede ser solicitada en préstamo para el centro educativo o verla en la web.

En ella se reflexiona sobre las dificultades de niños y niñas en su relación con el medio urbano, centrando especialmente la atención en aspectos urbanísticos, de movilidad y culturales-educativos. Asimismo, se aproxima a la importancia del camino escolar como un espacio de ensayo de la autonomía infantil y de mejora de las ciudades (aportando un vídeo sobre el tema como recurso complementario) y también a algunas iniciativas puestas en marcha en diversas localidades que tratan de hacer de las calles un espacio más seguro y amable para la infancia.

Ofrece un acercamiento atractivo y multidimensional a un asunto complejo que presenta múltiples perspectivas, y puede ser un recurso especialmente interesante para aquellas administraciones y organizaciones que están desarrollando programas educativos de mejora urbana con participación infantil o que centran su trabajo en la movilidad.

La exposición consta de dos partes que se complementan: una es un cuento para los más pequeños, y otra son unos paneles con información suplementaria para los adultos. [Más información]


VISITA A ESTACIONES DE VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AIRE

Casi todas las principales áreas urbanas mantienen una red de estaciones de medida de la calidad del aire, que pueden informar rápidamente sobre concentraciones alarmantemente altas de contaminantes y ayudar así a las autoridades a tomar medidas de emergencia. Es interesante conocer que existen esas redes y su funcionamiento.

En Zaragoza el programa Municipal de Educación Ambiental “Desde mi aula para mi ciudad, un compromiso educativo con el medio ambiente”, ofrece como una de sus actividades las visitas físicas a la red automática de control de la contaminación atmosférica. Se pretende dar a conocer el trabajo de seguimiento, control y vigilancia de la contaminación atmosférica de la ciudad. La actividad está destinada a alumnos de Tercer Ciclo de Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad, Postgrados y también Educación Personas Adultas y tiene una duración de 1,30 a 2 h. [Más información]

Visita virtual a una de las estaciones de vigilancia de la calidad del aire

Otra posibilidad es la que ofrece el Servicio de Vigilancia y Control del Aire (SVCA), adscrito al Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya que ha diseñado una visita virtual a una de las estaciones de vigilancia de la calidad del aire, con el objetivo de conocer sus elementos principales y su funcionamiento. [VER visita virtual]

 

COMEDORES ESCOLARES SOSTENIBLES

Muchas personas y familias buscan alimentarse mejor, con productos de calidad, saludables, ricos, próximos, de temporada, que mejoren el empleo local, el desarrollo rural cercano, sean justos, ecológicos y tengan un bajo impacto en el medio ambiente. A la vez desean que sean un factor promotor de la salud y preventivo de la enfermedad: cardiosaludable, evite la obesidad, etc.

Así, han surgido iniciativas como los comedores escolares sostenibles, que buscan trasladar esas inquietudes de la familia al centro educativo. Muchos de ellos han nacido como comedores escolares ecológicos, para ir ampliando el concepto hasta sostenible, pues incluyen más aspectos que los de los alimentos ecológicos u orgánicos. En el mismo sentido comienzan a ponerse en marcha comedores universitarios sostenibles, enmarcados en el concepto de universidades sostenibles.

La relación de esta buena práctica con la calidad del aire está relacionada ya que los alimentos frescos, adaptados a la zona, reducen la huella de carbono por transporte, procesado y refrigeración. Además se ahorra energía rechazando los materiales de usar y tirar. Cuida la reducción de envases y embalajes. Se reutilizan y reciclan los residuos generados. Usa tecnologías ahorradoras de agua y energía. Productos de limpieza de menos impacto.

Un ejemplo de objetivos a alcanzar

Este es un ejemplo de objetivos reales planteados en algún comedor escolar ecológico. No ha de ser igual para cada sitio y en función de las peculiaridades del proyecto puede cambiar,

• 3/4 de los alimentos no precocinados ni precongelados
• 1/2 alimentos de origen local o regional
• 1/3 alimentos certificados de agricultura ecológica
• La mayor parte de las frutas de temporada
• 10% de alimentos de comercio justo (azúcar, cacao...)
• Incorporación habitual de cereales y granos integrales: arroz, pan...
• No pescados en listas rojas de peligro de extinción
• Reducción del total de carne y la que se tome de más calidad.


Fuente: Observatorio DKV Salud y Medio Ambiente 2013 “Una guía para una vida más saludable y sostenible”


Destacamos algunas iniciativas puestas en marcha en España:

  • Programa de Comedores Escolares Ecológicos de Canarias. Programa de Comedores Escolares Ecológicos de Canarias. Este recoge la preocupación de los operadores por el desarrollo e incremento de la producción ecológica y por la promoción de hábitos de consumo saludables y responsables en la población canaria.

El Programa de Comedores Escolares Ecológicos de Canarias tiene como doble finalidad:

    • Mejorar la calidad de la alimentación en los comedores escolares a través de la introducción de productos ecológicos frescos, locales y de temporada.
    • Favorecer y potenciar el desarrollo de la producción agraria ecológica en Canarias.

Este programa es promovido por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, en colaboración con la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias. [Más información]

 

 

El material didáctico “Comedores escolares ecológicos” de la ONG Entrepueblos aporta mucha información de apoyo para poner en marcha proyectos y propone infinidad de actividades didácticas con los escolares. http://www.comedoresecologicos.org/

“Comedores escolares ecológicos”

 

 

  • Programa “Alimentos Ecológicos para el Consumo Social de Andalucía”Programa “Alimentos Ecológicos para el Consumo Social de Andalucía”. Surge en el año 2005 como un proyecto de la Consejería de Educación y de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, para implantar el consumo de alimentos ecológicos en los comedores escolares.  Desde entonces, al Programa se han ido incorporando diversas consejerías hasta alcanzar las cinco que participan actualmente (Educación, Salud, Agricultura y Pesca, Igualdad y Bienestar Social y Medio Ambiente), para la incorporación de productos ecológicos en comedores colectivos.

 

 

 

 

 Así es un comedor escolar sostenible
Fuente: Observatorio DKV Salud y Medio Ambiente 2013 “Una guía para una vida más saludable y sostenible”

Así es un comedor escolar sostenible

 

PROGRAMA RESPIRO EN XARXA

En un contexto de crisis económica como el actual, la Fundació Roger Torné ha decidido centrar sus esfuerzos en el ámbito de la prevención de la salud infantil, a través del programa Respiro en Xarxa.

Se trata de un programa integral en el que se ejercita a nivel físico el aparato respiratorio de cara a la prevención de enfermedades o crisis respiratorias. Además, tiene carácter educativo, mejorando el conocimiento del medio natural y promoviendo la actividad física al aire libre, a partir de estancias durante los sábados en una casa de colonias ubicada en un entorno natural donde predomina el aire puro.

Los niños y niñas asistentes a Respiro en Xarxa proceden de entidades sin ánimo de lucro que llevan a cabo su actividad en áreas desfavorecidas de la ciudad de Barcelona: Centre Cívic Drassanes; Centre Obert Joan Salvador Gavina; Xamfrà; AEI Raval. [Más información]

 

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CITTASLOW -  RED ESTATAL DE MUNICIPIOS POR LA CALIDAD DE VIDA

6 poblaciones españolas integran la Asociación Española de Cittaslow, la red estatal de municipios por la calidad de vida. Esta iniciativa, que nació en Italia, se marca como objetivo mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos a partir de propuestas vinculadas con el territorio, el medio ambiente o las nuevas tecnologías.

El movimiento Cittaslow llegó a España después de haber sido impulsado en Italia y contar con redes nacionales en Alemania, Gran Bretaña, Holanda o Noruega, con más de 70 ciudades implicadas. La iniciativa se impulsa a partir del interés de 6 poblaciones españolas que decidieron constituirse en asociación y fundar el movimiento español de municipios por la calidad de vida.

RED ESTATAL DE MUNICIPIOS POR LA CALIDAD DE VIDA

Concretamente, la red española integra las poblaciones gerundenses de Pals y Begur; Lekeitio y Mungia, en el País Basco; Bigastro, en Valencia; y Rubielos de Mora, en Aragón. Todos estos municipios comparten unas características comunes y el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos a partir del concepto ‘Cittaslow’. [Más información

 

Como comentamos en el primer monográfico el tráfico rodado aporta una gran parte de la exposición humana a contaminantes atmosféricos en zonas urbanas. Por eso os recomendamos las buenas prácticas que podéis consultar íntegramente en la web

 

 

 

Una iniciativa de:
Con la colaboración de:
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)