Monográfico
Sectores productivos

Una iniciativa de ECODES realizada con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Ver monográfico en formato:
Web
PDF

Buenas prácticas

CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

LONDRES, REINO UNIDO

Respecto a la emisión de contaminantes derivados de actividades vinculadas con la construcción y la demolición, el Ayuntamiento de Londres ha elaborado una Guía de Buenas Prácticas ( The control of dust and emissions from construction and demolition ) diseñada para que sea usada por desarrolladores, arquitectos, asesores medioambientales, autoridades locales y cualquier otra entidad o persona involucrada en aspectos relacionados con la construcción.

Existen tres principios fundamentes que son el eje central de las estrategias de control sugeridas por la Guía. Los principios siguen una jerarquía para controlar las emisiones de polvo y otros contaminantes y reducir la exposición humana:

1.       Prevención

2.       Supresión

3.       Contención

La guía establece los impactos que pueden tener sobre la calidad del aire las actividades vinculadas con la construcción y la demolición. Se establecen en base al tamaño y localización de la actividad. También incluye posibles riesgos y cómo éstos pueden ser mitigados.

Para controlar de forma satisfactoria una actividad de este tipo, es importante evaluar el riesgo de emisión de contaminantes emitidos en el lugar de actividad. Para ello, el controlador o desarrollador de la actividad debe:

1.       Identificar si el sitio de construcción/demolición representa un riesgo bajo, medio o alto en función de los valores indicados en la Guía

2.       Determinar los riesgos y medidas de actuación que podrían poner en práctica las autoridades para la mitigación de dichos riesgos

3.       Llevar a cabo una Evaluación de Riesgo de Calidad del Aire (Air Quality Assessment, AQRA) y resumir cómo cada riesgo puede ser mitigado en el lugar de origen de la contaminación

4.       Enviar la AQRA a las administraciones locales para la evaluación e información de las medidas

En relación a las fuentes de generación de energía, el Ayuntamiento de Londres está comprometido a reducir las emisiones de carbono y a generar el 25% de la energía de la ciudad en fuentes descentralizadas para 2025. Con este objetivo, la Estrategia de Calidad del Aire de 2010 ( Air Quality Strategy ), establece que los sistemas cogeneración de calor y electricidad (Cogeneration of Heat and Power, CHP) pueden ser una buena herramienta para la consecución de este objetivo.

Otros enlaces de interés:

Web sobre calidad del aire: http://www.london.gov.uk/air-quality/health

Calidad del aire en Londres: http://www.londonair.org.uk/LondonAir/Default.aspx


MADRID, ESPAÑA

El Ayuntamiento de Madrid ha elaborado una Guía de Buenas Prácticas Ambientales en el Diseño, Construcción, Uso, Conservación y Demolición de edificios en la ciudad.  En relación a la contaminación atmosférica, el artículo 5.2.2 recoge medidas destinadas a reducir las emisiones contaminantes. Entre estas medidas se encuentran:

·          Mantener húmedas las vías de obra y las superficies colindantes a la misma, pudiendo utilizar productos “antipolvo” de largo tratamiento que evitan el riego continuo y el consumo de agua.

·          Preparar un plan d3e movilidad de la obra que incluya el movimiento de maquinaria en obra y las rutas de accesos de los materiales a la obra para optimizar y reducir el consumo de energía.

·          Utilizar materiales pintados en taller o que no necesiten ser tratados en la obra para evitar realizar al aire libre actividades que generen emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COVs).

·          Utilizar contenedores de obra para residuos de construcción y demolición que estén equipados con tapa o disponer de lonas para cubrirlos.


DURANGO, VIZCAYA

En 2007 el Ayuntamiento vizcaíno de Durango (28.226 habitantes) aprobó una  Ordenanza de Mejora Ambiental en la Construcción de Edificios de Viviendas y Oficinas , que pretende reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), mejorar la eficiencia energética de los edificios de viviendas, promover el aprovechamiento de energía solar para usos térmicos o de producción fotovoltaica, aumentar el ahorro y el aprovechamiento de recursos naturales como es el consumo hídrico, promover medidas que favorezcan la separación de los residuos que se generan en un hogar para su posterior reciclaje, disminuir la contaminación acústica redundando en una mejora del descanso, etc.

La Ordenanza establece obligaciones que no suponen un esfuerzo añadido, tanto económico como material, para los agentes que intervienen en la edificación, como son la orientación solar de las fachadas del edificio, el diseño interior en relación con la orientación solar y la ventilación natural, el aprovechamiento solar, el consumo hídrico y el consumo energético, así como el apoyo a la movilidad sostenible.

La Ordenanza no contraviene la normativa básica, de obligado cumplimiento y en vigor, como el Código Técnico de la Edificación, sino que la complementa.

Fuente: Guía de buenas prácticas sobre la calidad del aire de la FEMP.


SANTANDER, ESPAÑA

En 2006 el Ayuntamiento de Santander (179.921 habitantes) aprobó su  Ordenanza Municipal de Gestión de Residuos Urbanos y Limpieza Viaria , que en el artículo 11 establece, entre otras, las siguientes disposiciones:

·          Las personas que realicen obras en la vía pública o vías colindantes, deberán prevenir el ensuciamiento de la misma.

·          En el supuesto de que los vehículos de transporte produjeran suciedad en la vía pública, se instalará un sistema de lavado de las ruedas de esos vehículos.

·          Los vehículos destinados a los trabajos de construcción, darán cumplimiento a las prescripciones establecidas sobre el transporte y vertido de tierras y escombros.

·          Se prohíbe el abandono, vertido o depósito directo en la vía pública, solares y descampados, de cualquier material residual de obras o actividades viarias. Dichos residuos deberán ser retirados de las obras por sus responsables y gestionados de manera adecuada.

·          Es obligación del constructor la limpieza diaria y sistemática de la vía pública que resulte afectada por la construcción de edificios o realización de obras, incluido el ensuciamiento derivado del trasiego de maquinaria y vehículos de carga por el viario de acceso o salida al lugar de la obra.

Fuente: Guía de buenas prácticas sobre la calidad del aire de la FEMP.


MOSMAN, AUSTRALIA

El Ayuntamiento australiano de Mosman (28.174 habitantes) dispone de una  normativa propia de aplicación a las actividades constructivas que establece una serie de medidas de gestión medioambiental obligatorias. La normativa obliga a contar con un único acceso a las obras y a barrer las calles y caminos del entorno de las obras todos los días, lo que evita la generación de polvo (contaminación atmosférica por partículas en suspensión). Se prohíbe específicamente la limpieza mediante baldeos, para evitar la contaminación de las aguas.

En la Unión Europea no existe actualmente regulación específica sobre el control de emisiones en zonas de construcción / demolición, por lo que se suele aplicar un valor práctico de 200 mg/m2/día de material depositado.

Fuente: Guía de buenas prácticas sobre la calidad del aire de la FEMP.


MÓSTOLES, MADRID

En 2004 el Instituto Municipal del Suelo (IMS) del Ayuntamiento madrileño de Móstoles (205.015 habitantes) convocó un concurso para la construcción de 92 viviendas de protección oficial. El edificio fue construido por Ruiz-Larrea & Asociados en 2009, modificándose la forma del edificio inicialmente contemplada en el concurso para aprovechar el gran potencial energético de la orientación Sur.

Las viviendas aprovechan la diferencia de potencial energético entre las orientaciones Sur y Norte. Los espacios son lo más fluidos posible para que el aire circule desde el Sur una vez que se ha calentado en las galerías solares o fluyendo desde el Norte una vez que se ha captado el viento fresco durante las noches de verano. El edificio absorbe el aire exterior, lo climatiza haciéndolo circular por el subsuelo y lo distribuye a las viviendas a una temperatura de 18º gracias a dos Unidades de Tratamiento de Aire.

A este tipo de arquitectura se la denomina bioclimática, porque logra el máximo confort dentro del edificio con el mínimo gasto energético. Se basa en el diseño de los edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas y aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir los consumos de energía. Aunque el coste de construcción puede ser mayor, se compensa total o parcialmente con la disminución del gasto en energía.

La reducción del consumo energético redunda en un descenso de las emisiones contaminantes originadas en calderas y calentadores de calefacción y agua caliente.

Fuente: Guía de buenas prácticas sobre la calidad del aire de la FEMP.


OTROS ENLACES DE INTERÉS

Berna, Suiza:

Stäubli, A., Kropf, R. (2004): Air pollution control at construction sites – construction guideline air. Environment in practice. Swiss Agency for the Environment, Forests and Landscape BUWAL, Berna.

Estiria, Austria:

Gobierno Regional de Estiria (2006): Manual de obras, Estiria, Austria.  www.feinstaub.steiermark.at

Guía de buenas prácticas sobre la calidad del aire

Se trata de una guía de buenas prácticas elaborada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la que se incluyen buenas prácticas reales aplicadas en materia de construcción y demolición, tanto a nivel nacional como internacional.

Puedes descargártela directamente en: http://www.redciudadesclima.es


TRANSPORTE MARÍTIMO Y PUERTOS

Las actividades que tienen lugar en los puertos de mar tienen una repercusión muy notable en la calidad del aire del entorno. En los últimos años se han desarrollado numerosas medidas destinadas a controlar y reducir la emisión de contaminantes. En este apartado se destacan algunas de estas medidas, aunque pueden encontrarse muchos más ejemplos prácticos en el documento:  Annex 1: Good practice examples in line with the 5 Es , elaborado por la ESPO.


CÁDIZ

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha desarrollado para el muelle de la Cabezuela – Puerto Real un Sistema de Gestión Medio Ambiental (SGMA) basado en la ISO 14001, con objeto de controlar las posibles incidencias motivadas por la carga/descarga de mercancía a granel.

También se han desarrollado siete campañas de control de partículas sedimentables en la dársena del Bajo de la Cabezuela, verificándose a partir de los resultados obtenidos la incidencia que las partículas de aire subsahariano, el tráfico rodado y la precipitación de sales marinas tienen en la elevada concentración de partículas, minimizándose la incidencia del tráfico portuario.

Por otro lado, se continúa en la mejora de los procesos y prácticas laborales para minimizar la emisión, mediante técnicas húmedas, reducción de la distancia entre el foco y receptor de la mercancía, etc., junto con la capacitación y formación continua del personal operador.

Más información: http://www.puertocadiz.com

HAMBURGO, ALEMANIA

En el marco de un proyecto piloto, la flota de embarcaciones y equipamientos flotantes del Puerto de Hamburgo ha pasado a operar con fuel libre de sulfuros, lo que produjo resultados positivos en términos de consumo y mantenimiento. Esto ha llevado a que la medida pasara a ser una política de actuación permanente en el puerto, contribuyendo a la mejora de la calidad del aire en todo Hamburgo.

Más información: http://www.portofhamburg.com/en/


TRELLEBORG, SUECIA

En el Puerto de Trelleborg han instalado en el tractor utilizado en las instalaciones (Kalmar 618i) un catalizador Ad-Blue y un filtro de partículas, lo que reduce las emisiones de PM prácticamente un 100%. Con esta medida, el tractor es de la categoría EURO4, aunque el objetivo de las autoridades portuarias es conseguir que cumpla los requisitos del estándar EURO6. Se espera que esta medida se implemente a otros 3 ó 4 tractores terminales. Además, en 2010 ya se habían equipado a todos los tractores con un filtro de partículas Unikat.

Más información: http://www.trelleborgshamn.se/?id=582


TALLIN, ESTONIA

En el Puerto de Tallin se instalaron estaciones de monitoreo de COV, hidrocarburos aromáticos (BTEX), ácido sulfhídrico (H2S), dióxido de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (NOx) y concentraciones de PM10, de forma que si los niveles de contaminantes exceden los niveles establecidos por las autoridades locales, el puerto lo notifica automáticamente por e-mail y se inicia la toma de medidas para reducir las emisiones (por ejemplo, cesando determinadas operaciones). Además, han elaborado guías de acción con posibles medidas de actuación dependiendo de la velocidad y dirección del viento.

En el caso de que se excedieran los valores límites en las estaciones de monitoreo, se elabora un modelo de dispersión para identificar las localizaciones de posibles fuentes de emisión de contaminantes. De este modo, las actuaciones se centrarían en las localizaciones identificadas por el modelo como causantes de la contaminación.

Más información: http://www.portoftallinn.com/environment


A CORUÑA, ESPAÑA

El control de la calidad del aire ha sido una prioridad desde que en 1996 se llevara a cabo el primer informe medioambiental ESPO en el Puerto de la Coruña. Así, la autoridad portuaria ha diseñado una herramienta compuesta por un sistema de indicadores que proporcionan información medioambiental, meteorológica y oceanográfica de acceso público. El objetivo de este sistema es controlar los efectos medioambientales derivados de las operaciones y servicios portuarios, la creación de

recomendaciones automáticas sobre cómo deben actuar las personas o entidades involucradas en el funcionamiento del Puerto. Este sistema hereda los resultados del proyecto HADA (Life02 ENV/E/000274), iniciativa financiada por la Comisión Europea a través del Programa Life.

Más información: http://cma.puertocoruna.com/

 

INDUSTRIA

Existen numerosos proyectos financiados por la UE para desarrollar técnicas de reducción de emisiones contaminantes procedentes de diferentes sectores atmosféricos. Estos proyectos, enmarcados en el Programa Life, son experiencias piloto que pueden ser aplicadas por otras empresas. A continuación se describen algunos de estos proyectos, si bien existe un listado completo en http://ec.europa.eu/environment/life/project/Projects


BATSGRAPH PROJECT

El proyecto BATsGRAPH, financiado por la Comisión Europea en el programa LIFE+ y coordinado por el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO), tenía como objetivo desarrollar una herramienta electrónica (eTool) que haga posible la implementación de las mejores técnicas disponibles para reducir las emisiones de VOCs en las pequeñas y medianas empresas de la industria gráfica.

El proyecto se desarrolló con tres compañías diferentes para evaluar la implementación de buenas prácticas basadas en las instrucciones desarrolladas en la eTool. Los resultados mostraron que estas prácticas mejoraban la calidad de las impresiones, reducían o eliminaban el uso de alcohol isopropílico en la disolución de mojado (dampening solution) de las impresoras, y la calidad de las impresiones no se veían afectadas al utilizar tintas de origen vegetal. En resumen, se redujeron las emisiones de VOCs y se demostró que la ISO 12647-2 puede ser cumplida por empresas gráficas de pequeño tamaño.

A pesar de que el proyecto finalizó en diciembre de 2011, los resultados del mismo, así como la herramienta online pueden consultarse en la web:http://www.batsgraph.com/. La e-Tool está a disposición de cualquier empresa, una vez ésta se registra en la web.

Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=QLEkuMKvkYE&feature=player_embedded&noredirect=1

Otros enlaces de interés:

AIDO: http://www.aido.es/cooperacion-internacional/proyectos-internacionales/i/100658/992/batsgraph

Informe final: http://www.batsgraph.com/rs/222/d112d6ad-54ec-438b-9358-4483f9e98868/b85/fd/1/filename/final-report-batsgraph.pdf

VOC’S EN LA INDUSTRIA DEL PAPEL

El proyecto  Life VOCless Pulping Waste Waters  (LIFE09 ENV/FI/568) tiene como objetivo minimizar las emisiones de VOCs en los procesos mecánicos y semi-químicos de las plantas de tratamiento de aguas residuales de las industrias papeleras. Para ello pretende desarrollar un sistema de disminución de VOCs y de malos olores a partir de una única técnica limpia (incineración, biofiltración y filtración-UV) o bien a partir una combinación de ellas.

El proyecto es una continuación del primer  Life VOCless Pulping -project in 2006-2009 (LIFE06 ENV/FIN/000201), que se centró en la reducción de las emisiones de VOC en los sistemas mecánicos de la industria del papel. El proyecto fue premiado como el “mejor proyecto Life de 2009” y demostró que las técnicas de disminución de VOCs pueden reducir sus emisiones hasta un 90% (6000 toneladas anuales de VOCs en Europa).

Las plantas piloto con un sistema de incineración catalítica redujeron entre un 90 y un 94% de las emisiones de VOCs, y las que tenían un sistema de biofiltros redujeron hasta un 83%.

Durante dicho proyecto se observó que las aguas residuales contenían prácticamente la misma cantidad de VOCs que los que eran emitidos a la atmósfera directamente por los procesos de la industria papelera. Esto es lo que ha llevado a la extensión del proyecto. Se espera que la aplicación de las técnicas de reducción pueda disminuir en torno a un 40-50% de las emisiones de VOCs procedentes de las aguas residuales (en torno a 5000 toneladas anuales en Europa).

Fuente:  http://voclesspulping.com/project


VISBY, SUECIA

Siemens y Scania han desarrollado un proyecto piloto en Suecia que consiste en la creación de autopistas electrificadas en las que los camiones de mercancías serían eléctricos e irían conectados a una catenaria. Esta tecnología se conoce como eHighways, En el parque conocido como Almedalen, en la ciudad de Visby (Suecia), ambas compañías demostraron cómo sería un camión eléctrico, ya que se ve a Suecia como un lugar viable para la implantación de  eHighways .

El concepto de eHighway es una solución innovadora que combina la tecnología del transporte por vías férreas con la flexibilidad del transporte por carretera. El sistema es abierto y permite la recarga continua de los vehículos híbridos, de modo que se garantiza que los camiones que usen estas vías pueden moverse con la misma flexibilidad que los camiones convencionales.

El sistema híbrido de Scania  puede ser alimentado, además de por cables, por inducción . Esto facilita el transporte de los camiones en las carreteras que no puedan instalar la red de catenarias.

Fuente: http://www.siemens.com

Noticia relacionada: http://www.noticiaspositivas.net/2013/05/19/camiones-electricos-por-las-carreteras-de-suecia/

Más información en: http://www.mobility.siemens.com

Vídeo: http://www.mobility.siemens.com/mobility/global/en/interurban-mobility/road-solutions/electric-powered-hgv-traffic-eHighway/electric-mobility-in-commercial-vehicles/Pages/electric-mobility-in-commercial-vehicles.aspx


REUTILIZACIÓN DE CO2

Carburos Metálicos, empresa gasista líder en la producción y utilización de CO2 a nivel industrial, ha presentado este mediodía un pionero proyecto sostenible en colaboración con la empresa Vidrieras Canarias.

La iniciativa es pionera en el mundo: nunca antes se había reutilizado el CO2 sobrante de una planta vidriera para su posterior acondicionamiento y utilización industrial. El proyecto representa una mejora importante en sostenibilidad, ya que hará posible reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera hasta en 8.500 toneladas cada año. El innovador proyecto, impulsado por Carburos Metálicos y fruto de un acuerdo con Vidrieras Canarias, garantiza el futuro industrial de Gran Canaria y comportará un aumento de la capacidad de producción y la capacidad de exportar al norte de África desde Telde (Gran Canaria).

Carburos Metálicos, empresa gasista líder en la producción y utilización de CO2 a nivel industrial, ha presentado este pionero proyecto sostenible en colaboración con la empresa Vidrieras Canarias. Mediante una innovación, la planta de Carburos Metálicos en Telde dejará de quemar fuel oil y emitir CO2 para pasar a reutilizar el CO2 sobrante que emite actualmente la chimenea anexa de la planta de Vidrieras Canarias. Este proceso comportará que en Canarias, entre las dos plantas, se dejen de emitir a la atmósfera hasta 8.500 toneladas de CO2 al año.

El proyecto, que estará operativo en 2014, supondrá una inversión de 6 millones de euros por parte de la compañía gasista y se traducirá en un incremento en la producción de CO2 de la planta de Carburos Metálicos, que pasará de producir 7.000 toneladas al año a 10.000 toneladas anuales. Este gas es suministrado por la empresa a otras vinculadas con la producción de bebidas carbonatadas, aguas minerales y suministro a plantas de ósmosis.

En nuestro país, Carburos Metálicos ha liderado recientemente el proyecto de investigación y desarrollo CENIT SOST-CO2, centrado en el desarrollo sostenible de tecnologías de utilización de CO2 a nivel industrial, con la colaboración de otras 13 empresas y 31 centros de investigación. Este proyecto, parcialmente financiado por el CDTI y con un presupuesto de más de 26 millones de euros, ha comportado la creación de más de 80 nuevos puestos de trabajo en investigación, el desarrollo de 25 productos nuevos y 10 patentes, mostrando de manera práctica los distintos usos industriales que puede tener este gas.

Fuente: http://www.ecoticias.com/co2/78397/

Video sobre el Proyecto CENIT-SOST-CO2:
https://www.youtube.com/watch?v=lFAs0uUu-qk


AEROPUERTOS


COPENHAGUE, DINAMARCA

El Gobierno danés publicó en 2012 un documento sobre la contaminación atmosférica en el Aeropuerto de Copenhague titulado  Contaminación del Aire en los Aeropuertos . En él se trata de dar respuesta a los desafíos que supone la emisión de PM en los empleados que trabajan en el Aeropuerto. Las mediciones realizadas entre 2008 y 2012 en el Aeropuerto mostraron que los niveles de partículas finas en el aire eran muy superiores a los que existen en las carreteras más transitadas de la ciudad. A raíz de un caso de cáncer en un empleado en 2008, y que el National Board of Industrial Injuries de Dinamarca estableció que seguramente se debiera a la exposición del empleado a contaminantes atmosféricos, las autoridades aeroportuarias, las compañías aéreas y representantes sindicales se pusieron a buscar soluciones para reducir esta exposición.

El resultado de este  trabajo fue la implantación de varias medidas orientadas a disminuir las emisiones de PM.

Entre éstas se encuentran:

·          Inversión en motores eléctricos de los sistemas de manejo y carga de mercancías

·          Implantación de filtros de partículas en vehículos quitanieves

·          Instalación de baterías y calentadores en vehículos para evitar que los motores permanezcan encendidos cuando no se usan

·          Campañas para concienciar sobre el apagado de motores cuando sea posible

·          Continuación de la monitorización de contaminantes

·          Elaboración de un plan de acción con tareas y calendario concretos, así como establecimiento de una división clara de responsabilidades

El informe, además, hace una serie de recomendaciones sobre lo que deben hacer, tanto las organizaciones internacionales, como los aeropuertos de forma individual.

En relación a las organizaciones internacionales, les insta a investigar las distintas posibilidades para reducir el contenido de azufre del combustible de los motores de reacción; el establecimiento de un valor límite para las emisiones de partículas ultrafinas para los nuevos motores y la instauración de la obligatoriedad de dichos valores umbrales.

Por su parte, los aeropuertos de forma individual pueden mejorar el entorno de trabajo de los empleados controlando el número de partículas ultrafinas y reduciendo la exposición de los trabajadores. También pueden implementar objetivos específicos medibles y cuantificables para la reducción de estas partículas.


SEATTLE, USA

El Aeropuerto de Seattle lleva a cabo actualmente un programa de Calidad del Aire denominado “Sea-Tac”, basado en la colaboración entre las autoridades del aeropuerto, las aerolíneas, los proveedores de servicios y la comunidad local. El objetivo de este programa es mover a la gente y las mercancías de una forma más eficiente a la vez que se mejorar la calidad del aire en la región.

Dentro del programa existen dos proyectos concretos destinados a reducir las emisiones y aumentar la eficiencia:

·          Cleaner Skies . Se centra en disminuir el consumo de fuel en las maniobras de aproximación al aeropuerto mediante tecnología basada en satélite. Se estima que mediante esta tecnología se puede reducir el consumo de fuel en 2,1 millones de galones por año y las emisiones de CO2 en 22000 toneladas por año (ver vídeo).

·          Vehículos eléctricos. El aeropuerto tiene como objetivo ser el único de todos los existentes en EEUU en tener una flota de vehículos 100% eléctrica. El proyecto ha comenzado este año, con la expectativa de ahorrar más de 400000 galones de fuel por año y reducir las emisiones en más 4500 toneladas por año.

Si quieres saber más sobre este programa, accede a: http://www.portseattle.org

Noticias relacionadas: http://www.king5.com/news/local/Jet-Fuel-Savings-123501824.html

DESARROLLO DE FUEL SOSTENIBLE PARA LA AVIACIÓN (SAFN)

Es una iniciativa norteamericana lanzada en Julio de 2010 por las empresas Boeing, Alaska Airlines, los aeropuertos de Seattle, de Portland y de Spokane, y de la Universidad Estatal de Washington, y que actualmente consta de 40 organizaciones implicadas. Se conoce como  Sustainable Aviation Fuels Northwest  (SAFN) y sus objetivos principales son:

·          Analizar las fuentes más prometedoras de producción de biomasa a nivel local.

·          Evaluar todas las fases implicadas en el desarrollo de industria sostenible de biofuel, incluyendo producción de biomasa, cosechas, refinamiento, infraestructuras y uso de transportes.

·          Fijar prioridades en las recomendaciones políticas a nivel estatal y federal para estimular la creación de fuel sostenible para aviación.

 

MÁLAGA, ESPAÑA

El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha logrado el pasado 6 de marzo, la Airport Carbon Accreditation. Se trata de un programa de respaldo de la Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC), la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Permite evaluar y reconocer los esfuerzos de los aeropuertos para la gestión y reducción de las emisiones de CO2. Establece un sistema de acreditación basado en cuatro niveles (mappingreductionoptimisation y neutrality), que responden a compromisos progresivos de reducción de las emisiones de CO2 derivadas de la actividad aeroportuaria. La infraestructura malagueña a logrado el primer nivel (mapping o inventario)

Previamente, para llegar aquí, el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol calculó las emisiones anuales de carbono y describió las fuentes de emisión de CO2 dentro del límite operacional del gestor aeroportuario; es decir, sobre las que ejerce control (directas e indirectas asociadas al consumo de energía eléctrica). Con dicha información, se elaboró la huella de carbono, que fue verificada por el organismo independiente AENOR, de acuerdo a la UNE-ISO 14064-1:2006 y a la UNE-ISO 14064-3:2006.

Fuente: Nota de prensa de Aena

Noticias relacionadas: http://www.europapress.es


MADRID, ESPAÑA

El Aeropuerto de Madrid-Barajas es el primero de la red de Aena en obtener el segundo nivel del Airport Carbon Accreditation, es decir, el nivel dereduction. De acuerdo con esto, el Aeropuerto ha desarrollado procedimientos efectivos de gestión del carbono y ha mostrado los objetivos de reducción alcanzados.

Entre las medidas adoptadas se encuentran:

·          El uso eficiente de la iluminación.

·          Uso eficiente de la climatización y ventilación.

·          La existencia de una planta de trigeneración que garantiza el suministro energético al Nuevo Área Terminal del aeropuerto.

Como resultado, entre los años 2009 y 2010, el aeropuerto registró una disminución de emisiones de CO2 del 17,9%.

Fuente: Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012)


LANZAROTE – PROYECTO AEROPUERTO VERDE

El proyecto "Aeropuerto Verde" ha identificado distintas áreas de actuación en las que se puede trabajar para mejorar el consumo de energía y las emisiones producidas.

Los ámbitos más relevantes son:

1.        Climatización y ventilación

2.        Iluminación

3.        Transportes y accesos

4.        Consumo de agua y gestión de vertidos

5.        Movimiento de aeronaves

6.        Generación de energías renovables.

Una vez establecidas las áreas de actuación, se han definido una serie de objetivos:

·          Explorar los distintos avances tecnológicos orientados a mejorar la eficiencia energética.

·           Reducir los consumos y favorecer la producción de energía con fuentes renovables y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

·          Evaluar la viabilidad, eficacia y rentabilidad de estas tecnologías, así como de nuevos procedimientos operativos asociados.

·          Validar que la puesta en servicio de las diferentes actuaciones garantiza la operatividad y la seguridad del aeropuerto.

·          Promover la colaboración en el desarrollo e implantación de estas tecnologías, con los operadores y concesionarios del aeropuerto, así como con las empresas fabricantes.

·          Establecer estándares y buenas prácticas, de aplicación en todos los aeropuertos de la red.

Más información: http://www.aena-aeropuertos.es/csee/Satellite/Aeropuerto-Lanzarote/es/Page/1237546214671//Aeropuerto-Verde.html

Si quieres saber más:

·          Medidas llevadas a cabo por AENA sobre el medioambiente, puedes descargarte el informe: Aena cuida el medioambiente

·          Observatorio de la Sostenibilidad en Aviación (OBSA).


AGRICULTURA Y GANADERÍA


ZURUCUAIN, NAVARRA

El Instituto Técnico y de Gestión Ganadero (ITG Ganadero) ha realizado un estudio publicado en 2011 sobre la técnica de lavado de aire en la explotación de ganado porcino SATURRA, ubicada en Zurucuain (Navarra).

El “lavado de aire” mediante un sistema de filtros constituye una de las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) pensadas para explotaciones ganaderas. Existen diversos estudios llevados a cabo en otros países europeos de clima más frío con lavadores de aire, los cuales muestran una gran variabilidad en las eficiencias de retención. Sin embargo, no en la fecha de publicación del informe, no existían estudios sobre su comportamiento en nuestras condiciones climáticas y de producción.

El objetivo del estudio es conocer la eficacia medioambiental de esta técnica en la reducción de emisiones, así como determinar los costes de su implantación y la forma de funcionamiento más óptima en la granja de Zurucuain.

Este estudio ha podido concluir que el lavado de aire reduce significativamente la concentración de amoniaco en el aire en una media del 74%. Sin embargo, también se produce una emisión neta de óxido nitroso por parte del lavador. En la época del estudio, el coste del sistema de lavado era de 23€ por cerda y año.

Fuente: http://www.navarraagraria.com/n183/arlavador.pdf


ENLACES DE INTERÉS

·          Asociación de Empresas para el Desimpacto Ambiental de los Purines (ADAP): www.adap.org.es

·          Reducción de las emisiones de amoniaco y olores en el reparto de purines:  http://www.navarraagraria.com/n151/areto151.pdf

·          Tipos de cubiertas impermeables para mitigar los malos olores y la contaminación atmosférica en el sector de la ganadería. Incluye ejemplos prácticos: http://www.extension.org

·          Reutilización de los purines de ganado para la fabricación de recipientes para plantas. http://vidasana.org/noticias-vidasana/reciclaje-purines-transformados.html

 
Una iniciativa de:
Con la colaboración de:
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)