Monográfico
Ciudad y transporte

Una iniciativa de ECODES realizada con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Ver monográfico en formato:
Web
PDF

Buenas prácticas

LA CIUDAD AMABLE

La ciudad amableLa Ciudad Amable es una iniciativa de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Rehabilitación y Arquitectura - en colaboración con la de Movilidad y la de Infraestructuras - cuyo objetivo es abrir un nuevo camino en las políticas de intervención en el espacio público por parte de las administraciones.

 

Participa

Ya en 1998 la firma del Protocolo de Kyoto marcó el inicio de una toma de conciencia en cuanto a la responsabilidad compartida a nivel mundial sobre la calidad del medio en que vivimos, y sobre cómo las decisiones políticas inciden en la calidad y sostenibilidad del entorno urbano en que desarrollamos nuestras vidas.

En Europa la firma de la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad, conocida como Carta de Aalborg, vino a reforzar la idea del compromiso común en la búsqueda y construcción de una ciudad más habitable, más humana y, en definitiva, más amable.

A tal efecto, la Ciudad Amable constituye una iniciativa que aspira a desarrollar acciones de sensibilización, formación y difusión sobre los valores y técnicas de intervención en el espacio público como lugar de la colectividad, la movilidad sostenible en la ciudad contemporánea y, en general, sobre la mejora de la calidad del espacio urbano y su activación social, cultural y económica. El programa pretende propiciar una ordenación social y medioambientalmente más racional del espacio público, otorgando mayor protagonismo, seguridad y comodidad al peatón y al ciclista.

La relación bilateral con los ayuntamientos es fundamental a lo largo de todo el programa, tanto en su ámbito formativo como en las intervenciones urbanas que se desarrollen. La Ciudad Amable abre una vía de formación de técnicos municipales (áreas de urbanismo, medio ambiente, movilidad, participación ciudadana…), así como de profesionales del sector, para incidir en la mejora del espacio público, sobre todo en su intersección con la movilidad urbana. Todos (Consejería, ayuntamientos, profesionales...) compartimos en La Ciudad Amable la definición conjunta de proyectos para la mejora del paisaje urbano y la habitabilidad de las ciudades y pueblos que puedan acogerse a los programas financiados por la Consejería.

A su vez, la Consejería abre con La Ciudad Amable un diálogo con otros agentes sociales, constituyendo una plataforma de intercambio y colaboración para fomentar proyectos urbanos participativos que incidan en los valores ya mencionados, involucrando en actividades específicas a las escuelas, colegios y aquellos colectivos especialmente sensibles con la búsqueda de una ciudad más amable.

WEB  http://www.juntadeandalucia.es/fomentoyvivienda/portal-web/web/areas/arquitectura/la_ciudad_amable

MADRID  - Encuesta sobre Movilidad Urbana Sostenible del Distrito Centro

PMUSEl Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para este distrito y agradece su participación en dicho proceso a través de respuestas, comentarios y sugerencias a un cuestionario y a los sucesivos cuestionarios que se pondrán a disposición pública según se vaya avanzando en la elaboración del PMUS.
Para recoger los comentarios generales se ha diseñado la primera parte del cuestionario.
También se pondrán a disposición pública, los sucesivos borradores de documentos que compondrán el desarrollo del Plan: diagnóstico, líneas de acción y propuesta dePMUS. El primer documento que se va a presentar es el “Resumen ejecutivo del borrador de diagnóstico del PMUS de Centro”. Para recoger comentarios a este documento se ha diseñado la segunda parte del cuestionario.

Fecha:  del jueves 14 de marzo de 2013 al miércoles 1 de mayo de 2013

WEB:  http://www.madrid.es

 

BARCELONA


Anteriormente al Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire 2011-2015, se elaboró el Plan para la Mejora de la Calidad del Aire en Barcelona 2007-2010, pensado para la mejora de la calidad del aire de 40 municipios de la Región Metropolitana de Barcelona. Estos municipios fueron decretados zona de protección especial por los altos niveles de dos contaminantes detectados en el aire: los óxidos de nitrógeno (NOx) y las partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10). Dicho plan estaba formado por 73 medidas destinadas a reducir las emisiones de estos contaminantes, según el grado de contribución de cada fuente implicada. A pesar de que se han obtenido resultados satisfactorios, tal y como refleja el Informe de Seguimiento de 2009, este Plan no impidió superar los límites europeos de NOx y PM10 en algunos municipios de la Región Metropolitana de Barcelona.

Por este motivo, y tras prorrogar durante un año el Plan de 2007-2010, se elaboró un nuevo Plan de Actuación para la Mejora de la Calidad del Aire 2011-2015, en el que se incluyen un total de 34 medidas distribuidas en 7 ámbitos de actuación. Entre estas medidas, y centrándonos en el tema del monográfico - ciudad y transporte-, destacan:

  • Trasvase modal hacia el transporte público. El objetivo de la medida es favorecer el trasvase de desplazamientos del vehículo privado motorizado hacia el transporte público por carretera y ferrocarril, mejorando la oferta de servicio, creando aparcamientos y mejorando la oferta de títulos sociales.
  • Mantenimiento y mejora del sistema de bicicleta pública e impulso del uso de la bicicleta privada. El objetivo de la medida es crear la infraestructura necesaria para posibilitar la movilidad cotidiana segura en bicicleta y fomentar su uso entre la población, tanto en desplazamientos urbanos como interurbanos. Las actuaciones previstas por la medida son:

o Creación de una red de carriles bici interurbanos.
o Red de aparcamientos seguros de bicicletas.
o Sistema de préstamo público de bicicletas.
o Creación de una red de carriles bici urbanos.
o Creación de redes para peatones y bicicletas en los centros de trabajo
o Impulso de la bicicleta eléctrica en el trabajo.

  • Impulso del vehículo eléctrico. El objetivo de esta medida es fomentar el uso de los vehículos eléctricos como vehículos de transporte alternativos a los de gasolina o diesel. Son vehículos que no producen emisiones contaminantes por el tubo de escape en el punto de utilización, y eso les hace especialmente idóneos para las zonas urbanas y en las zonas de protección especial del ambiente atmosférico. Las principales actuaciones que se llevarán a cabo para poder conseguir los objetivos son:

o Incentivos económicos en la compra de vehículos eléctricos y los puntos de recarga tanto públicos com privados.
o Ventajas en el ámbito de movilidad para los usuarios del vehículo eléctrico.
o Actuaciones de difusión a la ciudadanía.
o Acuerdos con los principales operadores de aparcamientos y flotas, para introducir los vehículos eléctricos en las flotas donde se valorarán aspectos tecnológicos, de movilidad, medioambientales y de sensibilización y económicos.
o Actuaciones de mejora de la red de distribución.
o Priorización de la transformación del parque de motocicletas eléctricas.

  • Promoción del establecimiento de estaciones de servicio con combustibles más limpios y puntos de recarga eléctrica. El objetivo de esta medida es facilitar la incorporación de nuevos combustibles mediante estaciones de servicio públicas o privadas.

    La medida debe favorecer, mediante la modificación de los pliegos de condición de las concesiones de estaciones de servicio en suelo público, la introducción a estas de combustibles más limpios que el gasóleo y la gasolina. De esta manera se quiere dinamizar el uso de vehículos que utilicen otras fuentes de energía.

El Documento Base del Plan puede consultarse en: Documento Base del Plan 2011-2015.

 

BRISTOL

La Estrategia de Aire Limpio (Clear Air Strategy), que se engloba dentro del programa Joint Local Transport Plan 2006-07/2010-2011, incluye dos objetivos fundamentales:

  • Mejorar la calidad del aire en las denominadas Áreas de Gestión de la Calidad del Aire (Air Quality Management Areas, AQMAs).
  • Asegurar que la calidad del aire en las demás áreas permanece mejor que los estándares nacionales.

Las medidas tomadas para conseguir estos objetivos se pueden resumir en:

  • Promoción (información, concienciación y potenciación del uso de alternativas).
  • Manejo de las redes de tráfico (manejo de vehículos pesados, estimular la renovación de de los vehículos de grandes empresas que usan habitualmente las principales vías de la ciudad, mejora de la red de autobuses, reducción de la velocidad en tramos de autopistas y carreteras que pasan por zonas urbanas, etc.) .
  • Reducción de las emisiones de los vehículos (invirtiendo en la renovación de la flota de autobuses y en los servicios que estos ofrecen, creando zonas de baja emisión, creando el sistema “park and ride”).

Entre los resultados obtenidos, que pueden consultarse en el Progress Report , destacan:

  • La reducción en un 20% el número de fallecidos o heridos graves en la carretera en comparación con la media entre 2001 y 2004.
  • La reducción del 25% del número de niños fallecidos o heridos graves en carretera en comparación con la media entre 2001 y 2004.
  • Incremento del número de usuarios del autobús en un 3%.
  • Aumento de la satisfacción de los usuarios del bus del 38 al 44%.
  • Incremento de un 30% el número de viajes realizados en bicicleta.
  • Incremento de la puntualidad de los autobuses al 90%.

Tras el plan de transporte local de 2006 a 2011 se ha elaborado un tercer plan (Joint Local Transport Plan 3) que se llevará a cabo entre 2011 y 2026, y que puede consultarse en la página travelplus.org.uk.

En relación: la Estrategia de Aire limpio puede consultarse en este enlace: westofengland.org.

Más información puede encontrarse en: bristol.gov.uk.

 

FRANKFURT

El objetivo de la ciudad de Frankfurt es cumplir con los valores de contaminación límites de la Unión Europea. Para ello se han tomado una serie de medidas incluidas en el Plan de Aire Limpio y en el Plan de Acción (Clear Air Plan, Action Plan). Entre ellas se encuentran:

  • Habilitar a la administración municipal de 400 vehículos propulsados por gas natural.
  • Prohibición de camiones en determinadas carreteras.
  • Implantación de zonas de 30 km/h.
  • Introducción de una zona de baja emisión en la ciudad en 2008.

Las autoridades admiten que no es posible cuantificar el impacto de cada una de las medidas tomadas, pero se asume que en su conjunto han contribuido a mejorar la calidad del aire. El Ministerio de Hesse para la Protección del Medio Ambiente, Energía, Agricultura y Protección del Consumidor ha estimado que la creación de la zona de baja emisión ha llevado a una reducción media del 5% de NO2.

 

La creación de la zona de baja emisión ha permitido reducir un 5% la emisión de NO2.

 

Además, esta medida ha permitido acelerar la modernización de la flota de vehículos en Frankfurt. Entre 2008 y 2011 el porcentaje de coches con etiqueta verde ha pasado del 85% al 91%. El cambio fue especialmente notable en la flota de vehículos comerciales, pasando del 31% en 2008 al 66% en 2011.

Los efectos positivos de la implantación de la zona de baja emisión se encuentran en el documento La eficacia de la zona protegida en Frankfurt am Main (en alemán).

Entre las medidas previstas para 2012 se incluyen:

  • Desde 2012 sólo los vehículos con pegatina verde (EURO-4 y superior) pueden acceder a la zona de baja emisión. El ministerio espera que esta medida lleve a reducir un 8,5% las emisiones de PM10 y un 3,5% las de NO2.
  • Instalación de pavimento con dióxido de titanio para acelerar la degradación fotocatalítica de NO2. Actualmente sólo existe un proyecto piloto, consistente en la instalación de 5000 m2 en una de las calles de la ciudad. (más información sobre este método en: www.fotocatalisis.org)

El Plan de Acción del Aire Limpio (Clean Air Action) puede consultarse en: Luftreinhalteplan für den Ballungsraum Rhein-Main (en alemán).

 

HAMBURGO

El principal objetivo del Plan de Acción del Clima 2007-2012 de Hamburgo es la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2). El Plan, aprobado por el gobierno local en el verano de 2007, ha identificado diez áreas de acción y ha definido 450 medidas individuales. La ciudad ha invertido 22,5 millones de euros al año en esas medidas.

Este programa tiene como principal objetivo la reducción de las emisiones de CO2 en un 40 % para 2020 y en un 80 % para 2050. Se trata de unos objetivos más ambiciosos que los de la propia UE, puesto que ésta prevé la reducción del 20 % para 2020.

Para alcanzar dicho objetivo, el programa engloba un gran número de actuaciones en diferentes ámbitos: desde la energía o la construcción de edificios, hasta la industria o la movilidad. En relación a las medidas tomadas que afectan directamente a la mejora de la calidad del aire en la ciudad cabría destacar aquellas relacionadas con la movilidad. El objetivo particular en este caso es limitar el transporte privado aumentando el uso del transporte público y de vehículos no motorizados, como la bicicleta.

Entre las medidas que afectan al transporte público, se encuentran:

  • El incremento de frecuencias del metro en los días laborables, ajustándolo a las horas de apertura y cierre de los comercios.
  • Extender el esquema de Park & Ride (aparcamiento para vehículos cerca de los accesos al transporte público).
  • Desarrollo de autobuses diesel híbridos o sistemas comparables listos para ser producidos en serie.
  • El uso de vehículos híbridos y propulsados por gas natural en compañías de taxis.
  • Atraer el uso de la bicicleta mejorando las rutas en bicicleta, el parking de las mismas, inclusión de un sistema de préstamo, etc.
  • Expansión de las instalaciones de Bike & Ride (B+R, aparcamientos para bicicletas cerca de los accesos al transporte público), incluyendo un sistema de B+R en cada parada de autobús y cada estación del S-Bahn.
  • Mejora en el transporte de bicicletas en el transporte público.
  • Creación de un sistema de préstamo de bicicletas.
  • Establecimiento de una zona de baja emisión.

El seguimiento del programa, realizado en 2012, evidencia que muchas de las acciones descritas en el programa aún no se habían implementado si bien la mayoría están en proceso. (Más información en el informe: Update of the Hamburg Climate Action Plan 2007-2012).

El plan completo puede descargarse en este enlace: Hamburg Climate Action Plan 2007-2012.

 

LONDRES

El Fondo para el Aire Limpio de 2011 (The Air Fund Programme 2011) estaba destinado a reducir las emisiones de PM10 y sus concentraciones en tres zonas del centro de Londres. Los tres objetivos marcados eran:

  • Entregar un paquete de medidas innovadoras y locales a corto plazo y específicas para reducir las concentraciones de PM10 locales y ayudar a hacer frente al riesgo de valores límite de PM10 se excedió en Londres.
  • Proporcionar evidencia de la eficacia de las medidas locales entregados.
  • Aumentar la concienciación y conocimiento de la opinión pública, empresas, municipios y otras partes interesadas en relación a los problemas derivados de la contaminación del aire.

Para alcanzar estos objetivos se han realizado cinco medidas muy concretas:

  1. Incluir los filtros de partículas diesel para reducir las emisiones de PM10 de los autobuses en las rutas seleccionadas y que pasan por las tres zonas de interés.
  2. Un programa denominado “sin motor al ralentí” para reducir las emisiones de PM10 de los vehículos dejados al ralentí innecesariamente.
  3. Infraestructura verde. Creación de pantallas verdes, muros verdes y la plantación de árboles en los lugares identificados como puntos calientes de alta concentración de PM10 (New Green Infrastructure).
  4. Un ensayo de limpieza dirigido y aplicación de supresores de polvo para evaluar su eficacia en la reducción de las concentraciones de PM10 locales sobre corredores de carreteras y en los residuos industriales y las obras de construcción.
  5. Concienciación de los negocios mensajería y transporte situados en las tres zonas con altas concentraciones de PM10.

El programa ha demostrado que muchas de las mediciones locales pueden jugar un papel muy importante en el apoyo de medidas de correctoras de la contaminación.

La instalación de filtros en los autobuses supuso la reducción de hasta un 77 % de las emisiones de PM10.

 

Los filtros en autobuses permitieron una reducción del 77% de las emisiones de PM10.

 

El programa de “sin motor al ralentí” alcanzó un buen nivel de concienciación y reconocimiento del problema entre los conductores. Además, la figura de un “controlador”•que informara a los taxistas ha permitido reducir en un promedio del 9% el número de motores al ralentí.

En relación a las infraestructuras verdes, el Imperial College de Londres realizó una investigación cuyos resultados de confirman que pueden mejorar la calidad del aire urbano, pero que tienen un impacto pequeño a nivel local en la captación de PM10. En cualquier caso, son medidas positivas de apoyo y valiosas dentro de un paquete o una estrategia de medidas locales más amplia.

En relación a la limpieza de las carreteras para reducir la suspensión de partículas, se evidenció un efecto beneficioso en zonas con resuspensión de partículas PM10, pero no así en otras que, con altos niveles de PM10, no presentan resuspensión.

 

Las mediciones sirven para la toma de decisiones efectivas que reducen la contaminación.

 

El documento que recoge todos los resultados del Fondo de Aire Limpio puede descargarse en: Final Report (en inglés).

La información relativa a este programa, así como de otras acciones orientadas a disminuir la contaminación y sus riesgos para la salud puede consultarse en: Clear Air Fund (en inglés).

Otra de las buenas prácticas puestas en marcha en Londres es la Estrategia de Calidad del Aire de 2010 (Air Quality Strategy), desarrollada por el Ayuntamiento incluye medidas concretas para reducir la contaminación atmosférica producida por los sistemas de calefacción de las casas.

Entre estas medidas se encuentra el plan de renovación de calderas, iniciado en 2010 por el Gobierno de Gran Bretaña, permite renovar las calderas de 125000 hogares con calderas de categoría energética “G” por otras de categoría “A”. Estas nuevas calderas tienden a ser más eficientes energéticamente, así que emiten menores niveles de NOx.

Otra medida incluida en la Estrategia de Calidad del Aire es el desarrollo de un sistema de certificación de las calderas de biomasa, que actualmente están adquiriendo gran popularidad. Estas reducen notablemente las emisiones de carbono, pero es necesario disminuir también sus emisiones de PM. En este sentido, la creación de un sistema de certificación por parte de las autoridades del tipo al sistema implementado en los automóviles permitirá conocer el grado de eficiencia de dichas calderas.

 

VIENA

El Ayuntamiento de Viena adoptó dos programas de protección del clima (KliP I), uno en 1999 y otro en 2009. El primero tenía como objetivo reducir la emisión de gases de efecto invernadero un 14 % para 2010 en comparación con los niveles de 1990. Dicho objetivo se alcanzó en 2006, por lo que se elaboró un segundo plan más ambicioso (KliP II) centrado en reducir la emisión un 21% per cápita para 2020, en comparación con los niveles alcanzados en 1990.

Para conseguir este último objetivo, las medidas a realizar se centran en las siguientes áreas:

  • En la generación de energía y calefacción: tratando de alcanzar que el 50% la calefacción del distrito sea gestionada por el proveedor municipal de energía, así como aumentar la eficiencia y el uso de las energías renovables.
  • Vivienda: rehabilitación térmica de las construcciones actuales y aumentar los estándares de insolación para nuevas construcciones.
  • Movilidad: Promocionando medidas y programas para reducir el tráfico y el uso del vehículo privado a favor de la “eco-movilidad”, potenciando el uso de la bicicleta y el caminar.
  • Medidas a nivel de ciudadano (utilizar bombillas de bajo consumo, evitar el consumo de productos hechos de aluminio, consumir productos locales, etc.)

En la página web www.wien.gv.at se recogen dos ejemplos prácticos de medidas concretas para la protección del clima (PUMA y EcoBussinessPlan) y donde se recogen los resultados de las mismas.

 

 WEB sobre las zonas de baja emisión en toda Europa.

VITORIA

El Plan de Gestión de la Calidad del Aire de Vitoria-Gasteiz (2003-2010) describe varias medidas correctoras para mejorar la calidad del aire en la ciudad, con dotaciones presupuestarias concretas para cada actuación. El ayuntamiento elabora memorias periódicas sobre la calidad del aire cada año que pueden consultarse en www.vitoria-gasteiz.org.

El objetivo principal de este Plan Municipal de Gestión de la Calidad del Aire de Vitoria-Gasteiz (2003-2010), aprobado en 2003 por parte de la Corporación Municipal es conseguir la protección de la salud de los ciudadanos y del medio ambiente atmosférico, contribuyendo al mismo tiempo a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.

Dado el fuerte impacto que tiene la movilidad en la calidad del aire, alcanzando, según los datos del propio plan el 36 % de las emisiones de GEI en el municipio, conviene detenerse en los objetivos que tienen una relación más directa con este sector, entre los que se cuentan los siguientes: sistemas de recuperación de vapores en estaciones de servicio; diagnóstico energético y ambiental de los vehículos municipales; incorporación de vehículos de bajas o nulas emisiones al parque móvil municipal y al transporte público (TP); y fomento del uso de los biocombustibles mediante su uso en los vehículos del parque móvil municipal y del transporte público.

Se pretende alcanzar la consecución de dichos objetivos a través de diversas medidas correspondientes a diferentes programas de actuación entre los que destacan el Programa de Monitorización, Control e Inspección y el Programa de Reducción de Emisiones. Entre las medidas asociadas a este segundo programa caben reseñar: la redacción de un Plan de Movilidad, que se puso en marcha en 2008, y el apoyo al cambio tecnológico de los vehículos y los combustibles.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a través del Proyecto GEO Ciudades, ha elaborado un extenso Informe-diagnóstico ambiental de Vitoria-Gasteiz en 2009 que incluye información acerca de la contaminación atmosférica y que puede consultarse en: http://www.pnuma.org/ .

Además, Vitoria-Gasteiz participa en la iniciativa CIVITAS, programa europeo que ayuda a las ciudades a promover un sistema de transportes urbanos sostenibles, limpios y económicos implementando y evaluando paquetes de medidas basadas en políticas y tecnologías ambiciosas e integradas.

En diciembre de 2010 el Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado un Plan de Acción de la Agenda 21 2010-2014 en el que se incluyen Objetivos de Sostenibilidad, y entre los que se encuentra “la mejora de la calidad ambiental y la reducción de la contaminación”. Dentro de este apartado se establece una sección destinada a “la mejora de la calidad del aire”, introduciendo una serie de actuaciones concretas, como son:

  • Control de los focos emisores.
  • Elaboración de un modelo de predicción de la calidad del aire.
  • Revisión y actualización del Plan de Gestión de la Calidad del Aire de Vitoria-Gasteiz.
  • Promover la adquisición de vehículos “limpios” en la flota automovilística municipal y el transporte público.
  • Impuestos diferenciales a vehículos según sus emisiones atmosféricas.
  • Incorporación de criterios de calidad del aire en el Plan General de Ordenación Urbana.

Además, el Ayuntamiento ha elaborado un sistema de evaluación del grado de ejecución del Plan de Acción con el que se evalúa el estado de las medidas que debían adoptarse. En el último informe de seguimiento, de 2011, se indican las acciones y el grado de ejecución de las mismas. El informe completo puede descargarse en www.vitoria-gasteiz.org. El plan se puede descargar en: www.vitoria-gasteiz.org.

 

 

UMEÅ

El Ayuntamiento de Umeå ha elaborado un Proyecto denominado Be Green Umeå que lleva a cabo acciones de sostenibilidad entre los que se encuentran medidas para potenciar el transporte de residentes de una forma más eficiente. A través de actividades concretas, el proyecto anima a la gente a utilizar la bicicleta, ir en autobús o moverse a pie en lugar de coger el coche.

En este sentido, uno de los proyectos llevados a cabo ha sido potenciar el uso del autobús dando 100 pases gratuitos de bus a gente que normalmente va en vehículo privado al trabajo, puesto que acciones similares en otras ciudades de Suecia han demostrado que el 50% de la gente ha pasado a usar el autobús tras finalizar el periodo de promoción (www.tillvaxtverket.se).

En el video cykel vs. Bil se compara el tiempo que tarda un chico en llegar al lugar de trabajo en coche y en bici, mostrando que no siempre el ir en coche es más rápido que ir en bicicleta.

Otra acción destinada a reducir la emisión de contaminantes en la ciudad ha sido la concienciación de los taxistas para que apaguen los motores cuando están parados. Partiendo de que en Umeå hay un total de 200 taxis que están en funcionamiento una media de 300 días por año, y que cada taxi recoge y deja pasajeros unas 40 veces cada 24 horas, esto implica 8000 paradas cada 24 horas. Esto significa que se hacen 2.400.000 paradas al año. Si se establece que el tiempo medio de parada es de 5 minutos, esto significa 3 horas y 20 minutos por taxi y por día. Si hay 200 taxis en la ciudad, entonces los taxis están un total de 640 horas con el motor al ralentí en 24 horas. Esto supone la emisión de 685800 kg de CO2 cada año.

Para convencer a los taxistas se elaboró una competición entre ellos, premiando a aquel que más redujera el consumo de gasolina en relación con la cantidad de kilómetros recorridos. Asimismo, se publicitó la medida en los medios de comunicación para que los usuarios de los taxis advirtieran a los conductores cuando no apagaban el motor en las paradas.

El resultado de esta medida fue una reducción del 90% de las emisiones debidas a los motores al ralentí, lo que significa evitar la emisión de 617220 kg de CO2. Los resultados de esta acción se pueden consultar en: www.ubcwheel.eu .

 

PONTEVEDRA

Metrominuto Pontevedra: un plano que detalla las distancias a pie entre distintos puntos de la ciudad.

MetrominutoPontevedra sigue cosechando éxitos y ha recibido una nueva mención por su política de movilidad, en la que destaca el famoso Metrominuto, un plano peatonal urbano en el que se detallan las distancias a pie entre distintos puntos de la ciudad.

Metrominuto nace con el propósito de demostrar a los ciudadanos que a veces tienen una percepción de las distancias entre dos puntos mayor de la que existe en realidad, y que es posible llegar antes a determinados lugares a pie que en coche. El mapa incluye las distancias entre 26 puntos de la ciudad y el tiempo aproximado que se tarda en recorrerla a pie a una velocidad promedio de 5 kilómetros por hora. También integra la situación de estaciones, aparcamientos gratuitos y de pago, sendas y paseos fluviales.

El segundo objetivo del proyecto es alentar a los ciudadanos a andar: son evidentes para la salud los beneficios que conlleva el realizar algún tipo de actividad física. Además de fomentar el acto de caminar, el ayuntamiento promueve de manera activa el uso de la bicicleta a través de bicisendas y distintas zonas de aparcamiento distribuidas en la ciudad.

Un tercer componente del programa lo integra el Way School, un sistema que coloca a los agentes de movilidad en las principales intersecciones de la ciudad en los horarios en los que se entra o sale del colegio. La idea es que los pequeños puedan ir solos a la escuela, perciban a la ciudad como un medio amable y con poco riesgo y adquieran los valores de la movilidad sostenible.

Fuente: Noticias positivas (11/07/2013) 

Más información: Concello de Pontevedra

 

OTROS EJEMPLOS DE CIUDADES CON MEDIDAS

Existen muchas otras ciudades que han llevado a cabo programas destinados a mejorar la calidad del aire. Ejemplos prácticos pueden encontrarse en los siguientes enlaces:

 

Una iniciativa de:
Con la colaboración de:
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)