Monográfico
Ciudad y transporte

Una iniciativa de ECODES realizada con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Ver monográfico en formato:
Web
PDF

¿Qué puedes hacer tú?

CONSEJOS PARA CONTRIBUIR A UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE. ¡MUÉVETE DIFERENTE!

  1. En trayectos cortos, lo mejor es que vayas caminando: es beneficioso para tu salud y nada contaminante.
  2. Si el trayecto es algo más largo, utiliza la bicicleta.
  3. Trata de evitar el uso del coche en trayectos urbanos e interurbanos: utiliza siempre el transporte público (autobús, metro, tranvía…)
  4. Para trayectos o viajes más largos, intenta evitar el uso del avión, ya que su combustible es altamente contaminante.
  5. Para estos grandes desplazamientos, el tren es una opción muy cómoda y fiable, y con menos consecuencias negativas para el medio ambiente.
  6. Utiliza las diferentes nuevas fórmulas de compartir coche:

 - Utiliza el sistema “Carsharing”, alquiler de vehículos para periodos cortos de tiempo, desde horas a días. Otro concepto similar es el “Carsharing P2P” donde el alquiler automóvil se realiza entre particulares.

- También puedes compartir coche y viaje, a este sistema se le denomina “Carpooling”. Se hace uso compartido del vehículo y del trayecto en general con personas que viven cerca de nosotros.

 

ALGUNAS WEBS DE REFERENCIA PARA COMPARTIR TRANSPORTE

ParticipaCarsharing:

Carpooling:

Otras soluciones imaginativas:

 

APRENDE A CONDUCIR DE FORMA EFICIENTE

La conducción eficiente consiste en una serie de técnicas de conducción que, unidas a un cambio en la actitud del conductor, dan lugar a un nuevo estilo de conducción acorde a las nuevas tecnologías y sistemas que incorporan los vehículos modernos.

la conducción eficiente, además de una mejora del confort, un aumento de la seguridad vial y una disminución del tiempo de viaje, conseguiremos una disminución del consumo de carburante y de emisiones al medio ambiente asociadas, así como una reducción del coste de mantenimiento

Si tienes que conducir un vehículo te ofrecemos una serie de consejos para que reduzcas las emisiones contaminantes y consigas importantes ahorros de energía. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Gobierno de España (IDAE) nos dice cómo, resumimos a continuación algunos consejos:

LAS DIEZ CLAVES DE LA CONDUCCIÓN EFICIENTE

1. Arranque y puesta en marcha:

• Arrancar el motor sin pisar el acelerador.
• Iniciar la marcha inmediatamente después del arranque.
• En los motores turboalimentados, esperar unos segundos antes de comenzar la marcha.

2. Primera marcha:

Usarla sólo para el inicio de la marcha, y cambiar a segunda a los dos segundos o seis metros aproximadamente.

3. Aceleración y cambios de marchas:

Según las revoluciones:

• En los motores de gasolina: en torno a las 2.000 rpm.
• En los motores diésel: en torno a las 1.500 rpm.

Según la velocidad:

• 3ª marcha: a partir de unos 30 km/h
• 4ª marcha: a partir de unos 40 km/h
• 5ª marcha: a partir de unos 50 km/h

Después de cambiar, acelerar de forma ágil.

4. Utilización de las marchas:

• Circular lo más posible en las marchas más largas y a bajas revoluciones.
• En ciudad, siempre que sea posible, utilizar la 4ª y la 5ª marcha, respetando siempre los límites de velocidad.
• Es preferible circular en marchas largas con el acelerador pisado en mayor medida (entre el 50% y el 70% de su recorrido), que en marchas más cortas con el acelerador menos pisado.

5. Velocidad de circulación:

Mantenerla lo más uniforme posible: buscar fluidez en la circulación, evitando todos los frenazos, aceleraciones y cambios de marchas innecesarios.

6. Deceleración:

• Levantar el pie del acelerador y dejar rodar el vehículo con la marcha engranada en este instante, sin reducir.
• Frenar de forma suave y progresiva con el pedal de freno.
• Reducir de marcha lo más tarde posible.

7. Detención:

Siempre que la velocidad y el espacio lo permitan, detener el coche sin reducir previamente de marcha.

Circulando a más de 20 km/h con una marcha engranada, si no pisas el acelerador, ¡el consumo de carburante es nulo! En cambio al ralentí, el coche consume entre 0,4 y 0,9 litros/hora.

8. Paradas:

En paradas prolongadas, de más de unos 60 sg, es recomendable apagar el motor.

9. Anticipación y previsión:

Conducir siempre con una adecuada distancia de seguridad y un amplio campo de visión que permita ver 2 ó 3 coches por delante.
En el momento que se detecte un obstáculo o una reducción de la velocidad de circulación en la vía, levantar el pie del acelerador para anticipar las siguientes maniobras.

10. Seguridad:

En la mayoría de las situaciones, aplicar estas reglas de conducción eficiente contribuye al aumento de la seguridad vial. Pero obviamente existen circunstancias que requieren acciones específicas distintas para que la seguridad no se vea afectada.

 

 

Otros factores a tener en cuenta

Resulta además de suma importancia tener en cuenta las siguientes consideraciones:

En idénticas condiciones de circulación, el consumo de carburante de un vehículo crece de forma cuadrática con el aumento de su velocidad. Se recomienda moderar la velocidad de circulación en carreteras y autopistas.

Los accesorios exteriores aumentan la resistencia del vehículo al aire, y por consiguiente incrementan de modo apreciable en carretera el consumo de carburante. No es recomendable transportar objetos en el exterior del vehículo, si no es estrictamente necesario.

Para conseguir una sensación de bienestar en el coche, se aconseja mantener la temperatura interior del habitáculo en torno a 23°C-24°C.

  • El conducir con las ventanillas bajadas provoca una mayor resistencia al movimiento del vehículo y por lo tanto mayor esfuerzo del motor y mayor consumo. Para ventilar el habitáculo, lo más recomendable es utilizar de manera adecuada los dispositivos de ventilación forzada de aire del vehículo.
  • El peso de los objetos transportados en el vehículo y el de sus ocupantes influye sobre el consumo de manera apreciable, sobre todo en los arranques y periodos de aceleración. Una mala distribución de la carga afecta además a la seguridad y aumenta los gastos por mantenimiento y reparación.
  • Una baja presión de inflado de los neumáticos recorta su vida útil y reduce la seguridad en la conducción del vehículo y además aumenta de forma significativa su consumo de carburante. Se recomienda verificar las presiones de inflado con periodicidad mensual y siempre antes de emprender un largo viaje (incluida la rueda de repuesto) y corregirlas si éstas no se corresponden a las recomendadas por el fabricante.
  • El empleo de los aceites sintéticos recomendados por los fabricantes, reduce significativamente el consumo de combustible con respecto a los aceites minerales convencionales, sobre todo con el motor funcionando en frío, y alarga la vida útil de los motores.

CONSEJOS GENERALES PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE Y ACTUAR FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

En los siguientes monográficos y diariamente en la web seguiremos informándote de cómo contribuir a mejorar la calidad del aire actuando frente al cambio climático. Pero te ofrecemos a continuación unos breves consejos para que desde ya puedas ponerlos en práctica.

  • Colocar burletes adhesivos en puertas y ventanas permite ahorrar hasta un 10% de energía.
  • Una temperatura de confort se sitúa en 21 ºC en invierno y 24 ºC en verano. En invierno una temperatura nocturna de entre 15 y 17 ºC es suficiente. Ten en cuenta que aumentar un grado la temperatura puede significar entre un 5 y un 7% más de consumo.
  • Apaga la calefacción mientras duermes y por la mañana espera a ventilar la casa y cerrar las ventanas para encenderla, si te vas por unas horas puedes bajar l termostato. Con 10 minutos de ventilación es suficiente para renovar el aire.
  • No deben cubrirse los radiadores ni poner ningún objeto al lado, porque se dificultará la adecuada difusión del aire caliente.
  • Racionaliza el consumo de agua y no dejes los grifos abiertos inútilmente (en el afeitado, en el cepillado de dientes incluso en el lavado de manos).
  • Ducharse en lugar de tomar un baño, además de un considerable ahorro en agua, se traduce en una diferencia en emisiones de CO2 anuales cercana a los 300 kg de CO2.
  • Usando dispositivos ahorradores en nuestros grifos, duchas, etc. podemos reducir el consumo hasta en un 50%.
  • Intenta comprar los electrodomésticos con el etiquetado energético de la clase más eficiente, a medio plazo ahorrarás energía y dinero. Además elige siempre su tamaño en función de tus necesidades.
  • Aprovecha la iluminación natural al máximo y cuando sea necesario la luz utiliza bombillas de bajo consumo, existen numerosas posibilidades en el mercado.
  • Compra lo que necesites, elige productos locales (imagínate todas las emisiones que estás evitando en su transporte) y con pocos envases.

TE RECOMENDAMOS

“Guía Práctica de la Energía. Consumo Eficiente y Responsable”. 3ª edición, revisada y actualizada: julio de 2011. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

 “Guía Práctica de la Energía. Consumo Eficiente y Responsable”. 3ª edición, revisada y actualizada: julio de 2011. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Iniciativa CeroCO2 de ECODES. En la web encontrarás consejos y herramientas para calcular, reducir y compensar tu huella de carbono, contribuyendo a luchar contra el cambio climático y la pobreza.

Una iniciativa de:
Con la colaboración de:
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)