Monográfico
Ciudad y transporte

Una iniciativa de ECODES realizada con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Ver monográfico en formato:
Web
PDF

La calidad del aire en España

eval_calidad_aire2012.jpg

Según el Informe de la Evaluación de la calidad del aire en España 2012 realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, y a modo de resumen, la evaluación de la calidad del aire del año 2012 en España, realizada a partir de los datos generados por las redes autonómicas, locales y nacionales de calidad del aire, pone de relieve que: 

  • No se ha producido ninguna superación de los valores legislados de dióxido de azufre (ni del  valor límite horario ni del valor límite diario), lo que constituye una mejora respecto al año  anterior, y está en la línea de lo ocurrido en 2009 y 2010, años para los que tampoco hubo  superaciones.

  • La situación de la calidad del aire en lo que se refiere al dióxido de nitrógeno también mejora.  En las principales aglomeraciones metropolitanas se producen superaciones de ambos valores límite, aunque se observa una tendencia a la baja. Las superaciones del valor límite horario se reducen a dos zonas; y, en cuanto al valor límite anual, se registraron superaciones en cuatro zonas; en otras tres, para las que existe una prórroga de cumplimento, se superó el VLA pero no el VLA+margen de tolerancia. Sumando ambas situaciones, el resultado es inferior al número de superaciones del año 2011.

  • En 2012 se produjo un descenso en los niveles de concentración de material particulado PM10, después del repunte experimentado el año anterior. De las diez zonas en las que se superó el valor límite diario en 2011, se pasa a nueve zonas en 2012. La situación respecto al valor límite anual se mantiene igual que en 2011, con una única superación.

  • Respecto al material particulado PM2,5, se mantienen los bajos niveles registrados desde el inicio de su medición. No se ha superado el valor objetivo en ninguna de las zonas donde se ha evaluado dicho contaminante. El Indicador Medio de Exposición (IME) de 2012, calculado comomedia trienal de los indicadores anuales de 2010, 2011 y 2012, presenta un valor de 13,6 µg/m3. Ello supone una mejora del 3,5% respecto al IME 2011, cuyo valor fue de 14,1 µg/m3. El objetivo nacional de reducción a cumplir en el 2020 es del 15%, en relación con el IME en 2011.

  • El ozono troposférico sigue mostrando niveles elevados en zonas suburbanas o rurales, debido a la alta insolación y a que aún se mantienen los niveles de emisión de sus precursores (NOX y compuestos orgánicos volátiles). La situación en 2012 es similar a la de años precedentes, si bien el número de zonas que superan el valor objetivo para la protección de la salud ha mejorado ligeramente respecto a 2011.

  • Para el plomo, benceno y monóxido de carbono, en 2012 se mantienen también los niveles óptimos de calidad del aire.

  • Se mantiene la buena situación general de los metales arsénico y cadmio, así como del benzo(a)pireno; sin embargo, en 2012 se supera el valor objetivo establecido para el níquel en una de las zonas donde éste se evalúa; concretamente, en la zona industrial de Bahía de Algeciras (ES0104).

  • En cuanto a la zonificación del territorio, se ha producido una modificación en la Comunidad Autónoma de Aragón para el contaminante CO, donde las cinco zonas utilizadas en 2011 han quedado resumidas en dos en 2012: por un lado, la aglomeración de Zaragoza y, por otro, el resto del territorio, y también se ha producido un cambio en la zonificación de la Comunidad Autónoma de Baleares para arsénico, cadmio, níquel y benzo(a)pireno, que pasan de una zona a siete para evaluar dichos contaminantes. 
(Última actualización - octubre de 2013)

 

Plan AireEl Consejo de Ministros aprobó el 12 de abril de 2013, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan AIRE) (lo trataremos en profundidad en éste y los siguientes monográficos). Se puede consultar el diagnóstico de la situación de calidad del aire de España desde la página 15 a la 44.

Las conclusiones que señala el Plan son: 

Generales

  • Los contaminantes sobre los que el Plan debe focalizar su atención son los siguientes:
    • Ozono (O3)
    • Partículas, especialmente PM10 y PM2,5
    • Óxidos de nitrógeno (NOX), con especial atención al dióxido de nitrógeno (NO2)
    • Dióxido de azufre (SO2)
    • Compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM)
    • Amoniaco (NH3)
  • La tendencia de las emisiones de estos contaminantes es favorable, a excepción del amoniaco, cuyas emisiones han aumentado en los últimos dos años; y aunque en consecuencia su concentración (o sus niveles) han disminuido, existen zonas en donde todavía se superan los valores límite.
  • La situación de calidad del aire de España es común en muchos ámbitos urbanos europeos. Sin embargo, las ciudades españolas presentan determinadas particularidades que demandan soluciones diferentes. Estas características son:
    • Alta densidad urbana en gran parte de los centros de las ciudades españolas, unida a gran dispersión espacial de los nuevos desarrollos urbanísticos y actividades comerciales y de ocio, que conlleva una densidad de tráfico rodado muy elevada en el centro urbano y entre éste y la periferia.
    • La arquitectura urbana de grandes zonas de nuestras ciudades, con vías de tráfico relativamente estrechas encajonadas entre edificios de 5-7 plantas, y pocas zonas verdes, que favorece una ventilación deficiente de la atmósfera y la consecuente acumulación de los contaminantes.
    • El clima mediterráneo, con frecuentes episodios de calma atmosférica, alta irradiación y temperatura, y baja precipitación, que favorecen la acumulación de contaminantes.
    • La “dieselización” del parque de vehículos español, que alcanza niveles superiores al 60 %. La industria automovilística ha contribuido significativamente en la reducción de las emisiones de los vehículos, introduciendo las tecnologías necesarias para cumplir con los valores límite de las sucesivas normas Euro de homologación de vehículos. Desgraciadamente, en grandes aglomeraciones dicha reducción de emisiones contaminantes por vehículo se ha visto compensada por un incremento en el volumen de vehículos, así como por una mayor proporción de vehículos diésel, los cuales emiten una mayor cantidad de partículas y NO2 que los motores de gasolina.

      Con base en lo expuesto se concluye que, actualmente, las medidas más efectivas a corto plazo para la mejora de la calidad del aire en lo referente a NO2 (y ozono simultáneamente) son no tecnológicas, es decir, se basan en la reducción de la densidad de circulación de vehículos en la zona urbana o reducir marcadamente la proporción de vehículos diesel de la flota. A medio plazo, aprovechando la evolución tecnológica (Euro 6, vehículos eléctricos o impulsados por hidrógeno, gas natural o GLP), sería conveniente acelerar la renovación del parque automovilístico y promover la mejora de las infraestructuras para el uso de combustibles alternativos y electricidad.
  • Por último, es imprescindible compatibilizar y evaluar conjuntamente los planes de reducción de emisiones de CO2, NOX y partículas. Algunas medidas encaminadas a reducir emisiones de CO2, provocan un incremento de la flota diesel, o de la quema de biocombustible doméstico (especialmente madera), que, de no incorporar tecnologías de reducción de emisiones, repercute negativamente sobre partículas y NOX.

Particulares

  • El ozono presenta superaciones en gran parte del territorio nacional. Es necesario,  avanzar en el conocimiento de la dinámica del ozono troposférico, de cara a la implementación de medidas de control para la reducción de sus niveles y el cumplimiento de valores normativos.

    Su elevada concentración se debe, principalmente, a la presencia de altas concentraciones de los contaminantes precursores. Es importante seguir reduciendo la concentración de óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles.
  • La superación de los valores de calidad del aire de NO2 y partículas se produce en estaciones situadas en zonas urbanas, y están asociadas principalmente al tráfico urbano y transporte por carretera. Reduciendo la densidad del tráfico en zonas urbanas se mejoraría la situación respecto al cumplimiento normativo.
  • Los incumplimientos de los valores límite de PM10 se dan principalmente en:
    • estaciones de tráfico,
    • obras de demolición-construcción y
    • puntos industriales específicos.

En el caso de las zonas urbanas, el problema de las superaciones de partículas podría resolverse aplicando medidas urgentes sobre las emisiones del tráfico y de la demolición-construcción.

Para las zonas industriales, hay que destacar tres problemas principales: las emisiones primarias canalizadas (de fácil solución), las emisiones difusas y las emisiones de precursores gaseosos que dan lugar a partículas secundarias.

No obstante, la identificación de las emisiones y causas de los niveles de partículas, se puede abordar con mucha mayor fiabilidad en los estudios de tipología de partículas captadas en los filtros de las estaciones de medición de la calidad el aire.

Es importante que se promuevan trabajos de investigación en este sentido, como los que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está llevando a cabo actualmente con organismos científicos.

  • Es muy importante incluir en el Plan la reducción de emisiones de precursores gaseosos de las partículas secundarias. Alrededor de un 40 % como mínimo de PM10 está constituido por aerosoles secundarios; por tanto, si no se reducen las emisiones de sus precursores, hay un 40 % del material particulado que no se verá afectado por ningún plan de reducción. Estos precursores son principalmente: NOX, SO2, NH3, COVNM; es decir, los cuatro contaminantes de la Directiva de Techos de Nacionales de Emisión.

    Los esfuerzos realizados para reducir las emisiones se han visto reflejados en el cumplimiento de los techos de emisión de SO2 y COVNM; este último, por muy escaso margen. Hay que seguir aplicando medidas para mantener el cumplimiento y reduciendo aún más sus emisiones, principalmente las de amoniaco y NOX.
  • En cuanto a los COVNM gran parte de las emisiones están ya reguladas y con poco margen de maniobra respecto a nuevas opciones tecnológicas para su reducción. Fruto de esas regulaciones la reducción de las emisiones es significativa, y para afianzar y contribuir a esa tendencia, en el presente Plan deberían proponerse medidas en instalaciones industriales que, de manera complementaria al Real Decreto 117/2003, puedan reforzar el cumplimiento del techo.
     
  • En relación al amoniaco, la principal fuente de emisión es la actividad agrícola y ganadera. Por tanto, las medidas del Plan AIRE destinadas a asegurar el cumplimiento del techo de amoniaco deben centrarse en este sector.

Figura 1. Zonas con el aire menos saludable.

Fuente:  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente /El País (15/02/2013)

 

 

Figura 2: Porcentaje de la población urbana de la UE expuestos a la contaminación del aire por encima de niveles aceptables de calidad del aire de la UE (arriba) y según las directrices de la OMS sobre calidad del aire (abajo). 
Fuente: Calidad del Aire en Europa. Informe 2013. Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).
 

Porcentaje de la población urbana de la UE expuestos a la contaminación del aire

 

 


 

La calidad del aire en el Estado español durante 2012 Cada año, Ecologistas en Acción, realiza el  Informe sobre la calidad del aire en el Estado español. El estudio durante 2012 [1] analiza la calidad del aire que respira la práctica totalidad de la población española durante 2012 (47 millones de personas en enero de ese año). Los datos utilizados provienen de las redes de medición de contaminación autonómicas y han sido facilitados por las administraciones correspondientes. Se trata del estudio más exhaustivo, más actualizado y que más datos analiza a nivel estatal.

Resumen de los principales resultados del informe: 

  • Los contaminantes más problemáticos en el Estado español durante 2012 son las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), el  dióxido  de  nitrógeno  (NO2),  el  ozono  troposférico  (O3)  y el  dióxido  de  azufre  (SO2).  Para  el  cálculo  del  porcentaje  de población española que respira aire contaminado solo se han tenido en cuenta estos contaminantes.
  • La población que respira aire contaminado en el Estado español,  según  los  valores  límite  establecidos  por  la  Directiva 2008/50/CE,  alcanza  los  17,3  millones  de  personas,  es  decir un 37% de la población.
  • Si se tienen en cuenta los valores recomendados por la OMS (Organización  Mundial  de  la  Salud),  más  estrictos  que  los valores límite legales (y más acordes con una adecuada protección de la salud), la población que respira aire contaminado se incrementa hasta los 44,1 millones de personas. Es decir, un 94% de la población. En otras palabras, más de 9 de cada 10 españoles respiran un aire con niveles de contaminación superiores a los recomendados por la OMS.
  • La medición y evaluación de partículas PM f 2,5 resulta claramente  insuficiente  en  la  mayor  parte  de  las  redes  de  medición autonómicas. Todavía son pocas las estaciones que miden este contaminante, con CC AA en las que tan solo una estación dispone de equipos de medición, y con porcentajes de captura de datos muy escasos. El diagnóstico de la situación respecto a este contaminante es todavía muy impreciso, y haría falta un mayor esfuerzo de las CC AA por ampliar los equipos de medición e incrementar la captura de datos.
  • La principal fuente de contaminación en áreas urbanas (donde vive la mayor parte de la población) es el tráfico rodado.
  • Durante 2012 se mantiene la tendencia de una cierta reducción  de  los  niveles  de  contaminación  para  varios  contaminantes (con excepción del ozono troposférico) respecto a los valores alcanzados desde 2008 y años anteriores. Un fenómeno debido a razones coyunturales más que a la aplicación de medidas planificadas y orientadas a mejorar la mala calidad del aire. Entre las causas de esta situación destacan: una notable reducción de la movilidad, así como de la actividad industrial, motivadas por la crisis económica; la continuación de una meteorología más inestable que en años previos (lo que favorece  la  dispersión  de  contaminantes);  y  ciertos  cambios en el parque automovilístico hacia vehículos más pequeños y eficientes (y, por tanto, menos contaminadores).
  • La contaminación del aire es un asunto muy grave, que causa unas 20.000 muertes prematuras en el Estado español cada año[2]. A pesar de las mejoras mencionadas, las superaciones de los límites legales se vienen repitiendo de forma sistemática en los últimos años. La Comisión Europea inició en enero de 2009 un procedimiento de infracción contra España por el in-cumplimiento de la normativa sobre calidad del aire (respecto a las partículas en suspensión), que debería llegar en breve al Tribunal de Justicia Europeo.
  • La información al ciudadano no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema.
  • Los Planes de Mejora de la Calidad del Aire para reducir esta  contaminación, obligatorios según la legislación vigente, en muchos casos no existen, y en otros apenas si tienen efectividad por falta de la voluntad política de acometer medidas estructurales.  Otras  veces,  los  cambios  políticos  suponen retrocesos  en  medidas  ya  puestas  en  marcha  y  que  se  han demostrado eficaces. El Plan Aire elaborado por el Ministerio de  Agricultura,  Alimentación  y  Medio  Ambiente,  no  es  más que  un  documento  de  buenas  intenciones,  sin  rango  legal, ni mecanismos eficaces, ni financiación, para que las CC AA y municipios adopten las medidas necesarias para reducir los niveles de contaminación.
  • Los  costes  derivados  de  la  contaminación  atmosférica  representan entre un 1,7% y un 4,7% del PIB español. Aunque los cambios necesarios en los modos de producción y en el transporte implican importantes inversiones, los beneficios se estima que superan entre 1,4 y 4,5 veces a los costes [3].
  • La legislación europea se mantiene muy alejada de los valores  de  concentración  máxima  recomendados  por  la  OMS  para ciertos contaminantes, basados en las evidencias científicas de  la  relación  entre  contaminación  atmosférica  y  salud.  La Directiva  2008/50/CE  renuncia  a  unos  límites  más  estrictos (ya contemplados en directivas anteriores), que suponían una mayor protección de la salud de los europeos. En definitiva, para  evitar  que  muchas  zonas  aparezcan  como  contamina-das,  se  recurre  al  maquillaje  legal  de  fijar  unos  límites  de contaminación  considerablemente  más  laxos  que  los  recomendados por la comunidad científica y la OMS para ciertos contaminantes, haciendo pasar como saludables niveles de contaminación que son nocivos para la salud.
  • Las principales vías de actuación para reducir la contaminación  del  aire  pasan  por  la  reducción  del  tráfico  motorizado en las zonas metropolitanas, disminuir la necesidad de movilidad,  la  potenciación  del  transporte  público  (en  especial el  eléctrico),  dar  facilidades  a  los  medios  no  motorizados en  las  ciudades,  y  la  adopción  generalizada  de  las  mejores tecnologías  industriales  disponibles  para  la  reducción  de  la contaminación.

[1] 47.100.501 habitantes, descontando la población de Ceuta y Melilla, a 1 de enero de 2012, según el Instituto Nacional de Estadística.

[2] 19.940 muertes según el estudio de la Dirección General de Medio Ambiente, Comisión Europea, 2005: CAFE CBA: Baseline Analysis 2000 to 2020. pág 105 (Un estudio coste-beneficio en la UE-25 dentro de la campaña CAFE –Clean Air for Europe–). Estudios más recientes aumentan bastante esta cifra, hasta 35.900 muertes prematuras en España solo a causa del contaminante más peligroso, las PM2,5: F. de Leeuw and J. Horálek, Assessment of the health impacts of exposure to PM2.5 at a European level. ETC/ACC Technical Paper 2009/1 (June 2009).

[3] Observatorio de la Sostenibilidad en España, 2007: Calidad del aire en las ciudades, clave de sostenibilidad urbana.

 

Información detallada sobre el estado de la calidad del aire en las diferentes CC AA se encuentra en el  Informe sobre la calidad del aire en el Estado español durante 2012 de Ecologistas en Acción.  

 (Última actualización - octubre de 2013)


CALIOPE - Sistema de pronóstico de la CALIdad del aire Operacional Para España

CALIOPEEl Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ha desarrollado una aplicación móvil para que el usuario pueda conocer la calidad del aire y su pronóstico a 12 horas vista en diferentes ciudades y municipios españoles.

La aplicación, llamada CALIOPE, se basa en el sistema de pronóstico de calidad del aire que lleva el mismo nombre y que el centro de supercomputación ha desarrollado en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente.

La aplicación CALIOPE ya está disponible en las plataformas de distribución de aplicaciones de Apple y Android. Su información, además, se puede consultar en la página web: www.bsc.es/caliope.

Con CALIOPE, el usuario puede ver cuál es el nivel de la calidad del aire en una determinada ubicación de la geografía española y cuáles son las concentraciones de los principales contaminantes -ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, y partículas en el aire- en ella.

 


Para Todos La 2 - Debate: La calidad del aire en España
Un informe de Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire en España concluye que, en general, los valores de contaminación han disminuido. Sería una buena noticia si no fuera porque este descenso es, en buena medida, debido a la crisis económica, que reduce el tráfico y la actividad industrial. En España se superan sistemáticamente los límites de contaminación marcados por la Unión Europea. Coloquio entre Juan Bárcena, uno de los responsables del informe de Ecologistas en Acción; Xavier Querol, químico ambiental e investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; y José Baldasano Recio, Director del Área de Ciencias de la Tierra del Centro Nacional de Supercomputación.

 

 

 

OTROS DOCUMENTOS SOBRE LA CALIDAD DEL AIRE EN ESPAÑA

Informe de la Evaluación de la calidad del aire en  España 2011

 

 

 

 

 

 

Informe de la Evaluación de la calidad del aire en  España 2011

Informe de la Evaluación de la calidad del aire en España 2011. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Noviembre 2012).

 

 

 

 

 

 

 

Air quality in Europe — 2013 report

 Calidad del Aire en Europa. Informe 2013. Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

 

 

 

 

 

 

 

 

AEMA: Calidad del Aire en Europa. Informe 2012  Calidad del Aire en Europa. Informe 2012. Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

 

 

 

 

 

 

 

Perfil Ambiental de España 2012

Perfil Ambiental de España 2012. Informe basado en indicadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

inf1.jpg

Según el  Informe de Sostenibilidad en España 2012   aunque la calidad del aire en las ciudades españolas ha mejorado en términos absolutos debido al cambio a combustibles más limpios, la reducción de las industrias en las ciudades y la incorporación de determinados avances técnicos, los indicadores de algunos contaminantes reflejan que, la situación y tendencia de la calidad del aire en algunas ciudades españolas, no es aún satisfactoria y constituye una preocupación para la población por su incidencia en la salud.

En el año 2010 la situación media en España de los contaminantes PM10, NO2 y O3 se situó por debajo de sus valores legislados, pero el análisis por ciudades indica que se produjeron superaciones puntuales de los objetivos de calidad en zonas mayoritariamente urbanas o metropolitanas, no cumpliéndose en estas zonas la normativa nacional (RD 102/2010) y europea (Directiva 2008/50/CE). Los habitantes de las grandes ciudades españolas, al igual gran parte de sus conciudadanos europeos, siguen respirando un aire que está por encima de los umbrales de contaminación que fija la legislación europea y española.

Es importante destacar que a pesar del cumplimiento legislativo en algunas de las ciudades, los valores recomendados por la OMS todavía no llegaron a alcanzarse, por lo que se necesitará hacer más esfuerzos para reducir la contaminación atmosférica. 

Más información en:  Informe de Sostenibilidad en España 2012. 

 

Más informes europeos, nacionales y locales se puede consultar en la web Troposfera. VER.

 

Una iniciativa de:
Con la colaboración de:
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)