background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

La Conferencia

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (UNCSD), también conocida como Rio+20, tendrá lugar entre el 20-22 de Junio de 2012 en Rio de Janeiro (Brasil), 20 años después de la Conferencia de Naciones Unidas de Medio Ambiente y Desarrollo de 1992, también en Rio de Janeiro, y diez años después de la Cumbre mundial sobre Desarrollo Sostenible de 2002 en Johanesburgo. Es un encuentro de Alto Nivel que reunirá Jefes de Estado y de gobierno u otros representantes y focalizada en un documento político, que actualmente está en fase de negociación bajo el título “El futuro que queremos”.
El objetivo de la Conferencia es lograr un compromiso político renovado para el desarrollo sostenible, evaluar el progreso hasta la fecha y las lagunas existentes en la aplicación de los resultados de las principales cumbres sobre desarrollo sostenible, y abordar los desafíos nuevos y emergentes.
La Conferencia está centrada en dos temas: Economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza; y el marco institucional necesario para el desarrollo sostenible.

Antecedentes Rio+20

Las cumbres de Naciones Unidas dedicadas al medio ambiente y la sostenibilidad comenzaron en Estocolmo, en el año 1972, y continúan en la actualidad el próximo mes de junio de 2012 en Rio de Janeiro.

Conferencia Mundial sobre Medio Humano, 1972

1970 fue declarado por Naciones Unidas “Año de protección de la naturaleza”. En ese contexto, se planteó convocar una cumbre que abordara la protección jurídica del medio ambiente a escala internacional. Dicha cumbre se celebraría dos años después, en 1972, en Estocolmo. La Conferencia Mundial sobre el Medio Humano, conocida como “Conferencia de Estocolmo” congregó a ciento catorce Estados, un buen número de organizaciones internacionales y numerosas ONG.
En el plano jurídico, hay que destacar tres instrumentos producto de esta Conferencia:
  1. La Declaración de Principios para la preservación y mejora del medio humano conocida como “Declaración de Estocolmo”.
  2. El Plan de Acción para el medio humano, con más de cien recomendaciones sobre evaluación de los problemas ambientales, gestión de los recursos naturales, medidas de apoyo a la educación ambiental, etc.
  3. Una recomendación para la creación de instituciones ambientales y de fondos para proporcionar financiación a programas ambientales. Fruto de esta recomendación la Asamblea de NNUU crea el Programa de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente (PNUMA/UNEP en sus siglas en inglés).

Conferencia de Naciones Unidas de Medio Ambiente y Desarrollo de 1992

La Conferencia de NNUU de Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Rio de Janeiro en 1992, es un nuevo impulso al derecho internacional ambiental y el paso decisivo en el concepto de “desarrollo sostenible”. La Cumbre se celebra tras la aprobación, en 1987, del conocido como “informe Brundtland” titulado formalmente “Nuestro futuro común”. La parte que más proyección pública ha tenido este informe es la relativa a la definición de desarrollo sostenible, que el informe define como “aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones”.
Fruto de la Conferencia de Rio en 1992, que fue bautizada como la “Cumbre de la Tierra”, se ratificaron un buen número de instrumentos internacionales algunos de los cuales han sido desarrollados en años posteriores.
  1. La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo consta de veintisiete principios que consagran el objetivo de “desarrollo sostenible”. Es en esta Declaración donde se empieza a hablar del derecho al desarrollo, de la necesidad de que la protección ambiental sea parte integrante del mismo, de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, etc. Entre otros destacan el principio 10 sobre la necesaria Participación ciudadana en la sostenibilidad, el principio 15 donde se reafirma el “Principio de precaución”, y el principio 16 que recoge el criterio de “Quien contamina paga”.
  2. La Agenda 21 se aprobó también en la Cumbre de la Tierra, como un programa de acción que los Estados deben llevar a cabo para transformar el modelo de desarrollo actual, definiciendo los objetivos, actividades y medios de actuación en cada una de las áreas identificadas.
  3. Por último, se promueven los siguientes Convenios internacionales adoptados la mayoría de los Estados que se han venido desarrollando en años posteriores a través de las Conferencias de las Partes (COP).
  • En materia de biodiversidad, se adopta el Convenio sobre Biodiversidad, cuyos objetivos son la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.
  • En materia de lucha contra la desertificación se adopta el Convenio de Lucha contra la Desertificación.
  • En materia de cambio climático se adopta el Convenio marco de NNUU sobre Cambio climático con el objetivo de lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático.

Proceso de Rio+20

La Asamblea General de las NNUU adoptó en 2009 la resolución A/RES/64/236 a partir de la cual se establece la celebración en 2012 de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible. Se pretende que el proceso preparatorio y la Conferencia sean lo más inclusivos posibles por lo que participaran en ella también ONGs, representantes del sector privado, etc. El anfitrión de la Conferencia será de nuevo Brasil.
El objetivo de la conferencia es “asegurar la renovación del compromiso político con el desarrollo sostenible, evaluando los progresos realizados hasta la fecha y los aspectos que quedan por mejorar en la implementación de los resultados de las principales cumbres sobre desarrollo sostenible, y abordando al mismo tiempo nuevos retos o retos emergentes”. Los principales temas de la conferencia son:
  • Economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.
  • Marco institucional para el desarrollo sostenible.

El proceso preparatorio consta de 3 reuniones.

La primera reunión del Comité Preparatorio (PrepCom 1) se celebró el 17, 18 y 19 de mayo del 2010 inmediatamente después de la Comisión de Desarrollo Sostenible CDS18. Durante esta primera reunión se acordó organizar reuniones intersesionales informales abiertas de no más de 6 días. La primera reunión intersesional tuvo lugar los días 10 y 11 de enero de 2011.
La segunda reunión se celebró el 7 y 8 de marzo del 2011 (PrepCom 2), inmediatamente después de la Reunión Preparatoria Intergubernamental (IPM) de la CDS19, y en ella se discutieron más en profundidad los temas de la Conferencia. Se adoptó asimismo un proceso para la elaboración de un borrador cero con el eventual resultado de Río +20, basado en todas las contribuciones al proceso preparatorio (con fecha límite 1 de noviembre) el cual será presentado para su consideración por los estados y demás actores interesados, a principios de enero de 2012. Se decidió que un proceso de negociación informal en Nueva York tendría lugar entre los meses de febrero a abril de 2012 y que culminaría con la tercera reunión preparatoria (28-30 de mayo 2012) y la celebración de la propia Conferencia del 4-6 de junio de 2012 en Río de Janeiro.
La tercera y última reunión del Comité Preparatorio tendrá lugar en 2012 durante tres días inmediatamente antes de la Conferencia (13-15 de junio de 2012), con el objetivo de discutir cual será el resultado esta.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies