Retorno Social de la Inversión (SROI)

El Retorno Social de la Inversión (SROI) es un método que añade principios de medición del valor extra-financiero en relación a los recursos invertidos, es decir, el valor social y ambiental que actualmente no se refleja en las cuentas financieras convencionales, que está desarrollado a partir de un análisis tradicional de costo-beneficio y la contabilidad social, siendo un enfoque participativo que permite capturar en forma monetaria el valor de una amplia gama de resultados, tengan éstos un valor de mercado o no. El análisis SROI produce un relato de cómo una organización, programa, proyecto, iniciativa, etc., crea valor (teoría del cambio) y un coeficiente que indica cuánto valor total en euros se crea por cada 1€ invertido.

Este coeficiente SROI es una comparación entre el valor generado por una iniciativa y la inversión necesaria para lograr ese impacto.

  • El SROI persigue más que la obtención de un simple número, ya que el método describe el proceso para llegar al ratio final y contextualiza la información para permitir la correcta interpretación del mismo.
  • Presenta un marco para explorar el impacto social y ambiental de una organización, en el que la monetización desempeña un papel importante, pero no exclusivo.

El SROI es un enfoque participativo que permite capturar en forma monetaria el valor de una amplia gama de resultados, tengan estos un valor de mercado o no. Es una herramienta para que tanto gestores del proyecto como inversores tomen decisiones basadas en la optimización de los impactos sociales y medioambientales del proyecto.

Se trata de una metodología creada a mediados de los 1990 en San Francisco, destinada a valorar las inversiones en las organizaciones sociales. Posteriormente la misma ha sido revisada por la NEF (New Economics Foundation) en 2000 con la colaboración de administraciones públicas en el Reino Unido.

Existen dos tipos de análisis SROI:

  • De evaluación, que se realiza a posteriori y en base a los resultados reales que ya han tenido lugar.
    • Medición del impacto de proyectos ya ejecutados.
  • De pronóstico, que predice el valor social que se creará si las actividades logran los resultados previstos.
    • Especialmente útil en las etapas de planificación de una iniciativa.
       
    • Identificación de lo que debe medirse una vez que el proyecto está en marcha.

Nuestra experiencia en medición del Retorno Social de la Inversión (SROI)
 

Retorno Social de la Inversión (SROI

Análisis del retorno social de la inversión pública en un  CEE de iniciativa social mediante la aplicación de la  metodología SROI (Retorno Social de las Inversiones). Informe de resultados - Abril 2013.

Tasubinsa y Grupo Gureak, con la colaboración de la Asociación de Centros de Empleo de Navarra (Acemna) y el apoyo de ECODES y Alter Civites, han llevando a cabo un proyecto para desarrollar una primera experiencia de pilotaje en nuestro país en la aplicación de la metodología SROI (Social Return on Investments) en el entorno de las empresas de integración social dirigido a medir el impacto total de su actividad (social, laboral y económico). 
 
 
 
 
 
 

Presentación y vídeos del Foro de Innovación Social. Teruel, mayo 2013.
 

SROI: una herramienta para CONOCER y COMUNICAR nuestro IMPACTO.

SROI: una herramienta para CONOCER y COMUNICAR nuestro IMPACTO. 

[VER PDF]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Presentaciones
 








 

El Centro Ocupacional de Boltaña gestionado por Atades Huesca genera un retorno de 3,68€ por cada euro invertido [+++]

Análisis del retorno económico y social de la inversión  en el Centro Ocupacional Comarcal de Sobrarbe en  Boltaña de Atades Huesca, mediante aplicación de la  metodología SROI (Retorno Social de las Inversiones)

Análisis del retorno económico y social de la inversión en el Centro Ocupacional Comarcal de Sobrarbe en Boltaña de Atades Huesca, mediante aplicación de la metodología SROI (Retorno Social de las Inversiones). 

[VER informe]

 

 

 

 

 

 

 

Análisis del retorno económico y social del Proyecto de viviendas en la Comarca de Bajo/Baix Cinca en Fraga de ATADES Huesca, mediante aplicación de la metodología SROI (Retorno Social de las Inversiones)

Análisis del retorno económico y social del Proyecto de viviendas en la Comarca de Bajo/Baix Cinca en Fraga de ATADES Huesca, mediante aplicación de la metodología SROI (Retorno Social de las Inversiones)
 

[VER informe]

 

 

 

 

 

 

 

SROI

[VER presentación]

 
Comentarios y reacciones