background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Viernes 30 de Noviembre de 2007
Un total de 30.000 guías sobre consumo responsable en Navidad serán repartidas por la Comunidad de Madrid en centros comerciales y en las 50 Oficinas de Municipales de Información al Consumidor (OMIC) de la región para informar sobre las ventajas de comprar con antelación en estas fechas señaladas o reciclar el papel generado por los regalos.

Fuente: EUROPA PRESS

Estas guías, que se podrán encontrar también en la página digital de la Comunidad, han sido elaboradas por la Dirección General de Consumo e instan a los ciudadanos a que hagan valer sus derechos como consumidores también en estas fiestas, que disparan el consumo, influido por las celebraciones y la publicidad comercial. Además, animan a ser responsables con el medio ambiente procurando no coger el coche, comprando aparatos de poco consumo energético, elegir artículos en centros cercanos a casa, o utilizando pocas bolsas, a poder ser que no sean de plástico.

El consejero de Economía y Consumo, Merry del Val, que presentó hoy esta publicación, hizo hincapié en el ahorro energético, el reciclaje y la seguridad de los niños, además de la importancia de "reducir el gasto y comparar precios, pues un mismo producto puede tener diferente valor en uno u otro establecimiento".

El documento ofrece una serie de consejos para que los consumidores conozcan sus derechos, realicen un consumo responsable "por la actual situación del mundo" y porque "los regalos son un mensaje de afecto y no una obligación".

Así, la guía advierte de la peligrosidad de los créditos al consumo que se ofertan durante estas fechas, pues suelen aplicar intereses muy altos, así como del derecho de los ciudadanos a que les cambien el producto si no cumple las características que lo anuncian o es defectuoso, y a hacer valer la garantía una vez utilizado el producto, que lo reparará total y gratuitamente según las condiciones que establece la Ley.

PREVISIÓN DE GASTO REALISTA.

Asimismo, en el documento se aconseja a los ciudadanos que hagan una "previsión de gastos con un criterio realista" para las fiestas navideñas y que cuando compren juguetes lo hagan con el etiquetado CE. Si adquieren una televisión, indican, que sea con el descodificador de la Televisión Digital Terrestre, puesto que si no en 2010 tendrán que adquirir otro aparato.

Capítulo aparte merecen las mascotas, sobre las que la guía pide que los consumidores no utilicen a los animales como un juguete porque es un "ser vivo que necesita cariño y atención".

Además, la guía recomienda árboles de plástico para poder reutilizarlos muchos años, así como seguir esta práctica con todos aquellos adornos navideños que se utilicen, como guirnaldas y belenes.

Da información sobre la lotería navideña, recordando a los usuarios que los décimos tienen que reflejar claramente la cantidad que se juega y el recargo, o que es conveniente un documento que acredite la participación si lo compartimos con otra persona.

El informe recomienda además para la compra de productos textiles o calzado que se exija la composición del producto, así como las señas del fabricante y el número de identificación de los registros.



Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies