background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Jueves 25 de Julio de 2013
Un número creciente de empresas y organizaciones, como Google, Apple o Mckinsey, están incluyendo la práctica de la meditación en los programas de formación y desarrollo de sus integrantes. Su experiencia les ha confirmado lo que los espectaculares avances de las neurociencias en los últimos años han demostrado:
  • la meditación es una herramienta que nos ayuda a entender cómo funciona nuestra mente y a mejorar nuestra capacidad de atender a lo que está sucediendo en cada momento (no a lo que creemos que está sucediendo) con plena conciencia.
  • la práctica de la meditación tiene indudables beneficios en términos de salud, desarrolla nuestra inteligencia emocional y contribuye decisivamente a nuestra felicidad y satisfacción con la vida.
Por estos motivos y para seguir mejorando como organización, aproximadamente la mitad de las personas que formamos ECODES hemos participado a lo largo de ocho semanas durante los meses de mayo, junio y julio en el “Taller de autoconocimiento e inteligencia emocional a través de la meditación”. Los resultados, tanto a nivel personal como para la organización en su conjunto, no han podido ser más positivos. Sigue este enlace si quieres obtener más información sobre el taller.

Reflexiones sobre lo que el taller ha significado para nosotros.

“Estoy muy contenta de haber tenido la oportunidad de participar en el taller. Me ha gustado muchísimo, me está resultando muy útil y ha superado con creces mis expectativas. He notado sus efectos positivos tanto a nivel personal como profesional. Mi estrés, mi capacidad de concentración, mi manera de afrontar las situaciones conflictivas, mi empatía, mis relaciones, etc., han mejorado notablemente. Felicito a Miguel Ángel Rodríguez por el taller y le agradezco su trabajo”.
“El taller ha significado para mí un entrenamiento-lanzamiento para aprender-practicar una higiene vital para el bien vivir. Mi intención es transformar en costumbre estas prácticas, que con tanto entusiasmo Miguel Ángel Rodríguez ha acercado a nuestro cabeza y a nuestro corazón, para, de este modo, incorporarlas a mi vida cotidiana. Tengo el convencimiento de que de este modo daré un salto en "la gestión de mi mismo" y, por tanto, lograré dar también un salto en mi relación con el entorno. Agradezco de todo corazón a Miguel Ángel su trabajo, su entusiasmo y compromiso”.
“Quiero felicitar a Miguel Ángel Rodríguez y darle las gracias por poner todo su conocimiento y trabajo en el taller. Mi valoración global del curso es muy positiva. Las sesiones se me han hecho cortas y he salido de ellas renovado. Deseo continuar trabajando y mejorando los aspectos de la empatía con los demás y creo que el triángulo stress-empatía-colaboración que nos hemos fijado como objetivo organizativo me va a ayudar. Asimismo, estoy viendo cambios positivos en los demás participantes en el curso: por ejemplo, en la relación en el trabajo conmigo noto más cercanía, más afecto y eso hace que todo sea más fácil. A nivel organizativo, creo que la carga de trabajo y el stress cada año va creciendo en la organización y tenemos que aprovechar la oportunidad que nos brinda el curso. Creo que habiendo participado casi la mitad de los compañeros vamos a mejorar bastante e influir positivamente en el resto de compañeros”.
“El taller ha sido una experiencia muy positiva y enriquecedora. Partiendo de un nivel bajo de cultura meditativa, el curso me ha abierto unas nuevas posibilidades para profundizar más en mi interior. A nivel personal, el curso me ha dado nuevos recursos para afrontar momentos difíciles en mi vida y también para saborear los buenos. Estos recursos ya me han servido, por ejemplo, para evitar o gestionar mejor unos cuantos conflictos con mi pareja. También me ha dado nuevos recursos para saborear los pequeños y dulces momentos de la vida. A nivel organizativo, el ejercicio del mapeo ha sido muy interesante y creo que por fin empezamos como grupo a explorar las razones que nos llevan a actuar de la forma que lo hacemos. Agradezco a Miguel Ángel Rodríguez su gran capacidad de enseñanza y empatía”.
“El propósito del taller de mejorar nuestro autoconocimiento y nuestra inteligencia emocional a través del conocimiento del funcionamiento de nuestra mente se ha cumplido “plenamente”. Me ha parecido muy interesante la manera de plantear las diferentes etapas del taller, empezando por las cuestiones más generales y teóricas y las prácticas de meditación, y avanzando rápidamente en cada sesión. He descubierto la meditación y me parece muy útil como ejercicio que nos ayuda al autoconocimiento y como medio de encontrar la calma, claridad y felicidad”.
“El contenido del taller es muy novedoso para empresas u organizaciones como ECODES. El núcleo central del taller me ha gustado, desconocía el mindfulness y ha sido todo un hallazgo. El curso me ha permitido poner en valor el vivir con conciencia plena y generosidad. El taller abre puertas a nuevas experiencias, fundamentalmente la meditación, que tienen un enorme potencial. Hacer el curso con otros compañeros también ha sido positivo, te ayuda a conocerlos mejor. Hemos trabajado ideas, como la “aceptación”, la “escucha activa” y la “conciencia plena” que han tenido gran influencia en el grupo”.
Taller de autoconocimiento e inteligencia emocional a través de la meditación

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies