background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Lunes 22 de Noviembre de 2010

SEMINARIO: Agua y desarrollo en Asia: problemáticas específicas y buenas prácticas vinculadas a la gestión del agua en las ciudades

16 de diciembre de 2010

Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, plaza Basilio Paraíso, 4 • Zaragoza, España.

Aunque el continente asiático es el hogar de dos tercios de la población mundial, solo dispone del 36% de los recursos de agua dulce. Además, la población asiática habrá crecido un 60% de aquí al año 2025. Con estos índices de crecimiento y el grado de urbanización, la presión sobre los recursos hídricos se intensificará y aumentarán los problemas relacionados con el agua, particularmente en las ciudades.

Los gobiernos locales de Asia necesitan reforzar urgentemente sus capacidades para implementar políticas preventivas que garanticen el acceso al agua potable y, a la vez, establecer políticas y realizar inversiones para mejorar la gestión de los recursos hídricos. Esta sesión pretende poner en valor la seguridad hídrica en las agendas políticas y de desarrollo de los gobiernos locales de Asia y favorecer la inversión y una mayor colaboración entre los diferentes actores. Este encuentro proporcionará además la oportunidad de debatir sobre la importancia de la buena gobernanza, de una planificación financiera apropiada y de la consideración de los diferentes modelos de gestión y servicio en el sector del agua y el saneamiento en las ciudades de Asia.

16:00 Palabras de bienvenida
Soraya Rodríguez, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Gobierno de España* Josefina Maestu, Directora, Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida" 2005-2015
Jesús Sanz, Director General, Casa Asia

16:15 Ponencia inaugural
La buena gobernanza en el sector del agua y el saneamiento a cargo de:
Peter P. Rogers, Cátedra Gordon McKay de Ingeniería medioambiental y catedrático de planificación urbana y regional de la Universidad de Harvard

16:35 Mesa redonda
Arjun Thapan, Asesor especial del Presidente del Banco Asiático de Desarrollo en temas de Infraestructura y Agua
Roberto Martín-Hurtado, Economista y Analista de la Dirección de Medio Ambiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
Dominique Demessence, Director Desarrollo Internacional, AGBAR
Representantes de dos ciudades asiáticas*

18:00 Cóctel con copa de vino español


* Pendiente de confirmar
Entrada libre mediante inscripción.
Aforo limitado.

Si desea realizar la inscripción puede contactar con:
Heike Schwarz
hschwarz@casaasia.es
Teléfono. + 34 93 368 42 81


Co-organizado por Casa Asia y el Programa de ONU-Agua para la Promoción y la Comunicación en el marco del Decenio (UNW-DPAC).

Evento paralelo a la conferencia Gestión sostenible del agua en las ciudades: La implicación de las partes intersadas para un cambio y una acción eficaces.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies