background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 31 de Marzo de 2009
España figura, junto a Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón y Canadá, entre los países que más incrementaron en 2008 la ayuda oficial al desarrollo (AOD), según revela un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el que se asegura que la ayuda internacional al desarrollo alcanzó el año pasado los niveles más altos de su historia. No obstante, la organización no gubernamental Intermón Oxfam advirtió de que estas cifras están "a años luz de los 8,4 billones de dólares movilizados por esos mismos países para apuntalar su sistema financiero".

La AOD de los 22 Estados donantes que integran el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) aumentó el año pasado un 10,2 por ciento en 2008, hasta un total de 119,8 millones de dólares, según revela el informe, hecho público hoy en Londres. Los países ricos, indica el informe, aportaron el año pasado una media del 0,3 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) a AOD, un porcentaje similar al registrado en 1993. España, según la organización, se encuentra en el octavo lugar en relación al esfuerzo respecto a su PIB (0,43 por ciento) y en el séptimo en relación a su volumen de ayuda (unos 4.880 millones de euros).

Según la OCDE, los proyectos y los programas de desarrollo bilateral han experimentado un crecimiento constante en los últimos años, hasta suponer un incremento de un 12,5 por ciento en 2008 respecto al año anterior.

Asimismo, los primeros datos indican que la AOD bilateral de los países donantes del CAD a África alcanzó en 2008 un total de 26.000 millones de dólares, 22.500 millones de los cuales fueron destinados a África Subsahariana, con un incremento de un 10 por ciento para el conjunto del continente y un 10,6 por ciento en términos reales sólo para África Subsahariana respecto a 2007. No obstante, este incremento excluye los préstamos reembolsables. Incluidos éstos, el incremento es del 1,2 y el 0,4 por ciento, respectivamente.

En términos de volumen, los países que más AOD aportaron en 2008 fueron Estados Unidos (26.000 millones de dólares), Alemania, Reino Unido, Francia y Japón. Cinco países excedieron el 0,7 por ciento de su PIB en la ayuda al desarrollo: Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Suecia.

En términos de incremento, los principales donantes fueron Estados Unidos (16,8 por ciento), Reino Unido (24,1 por ciento), España (con un 19,4 por ciento de aumento, especialmente gracias al incremento de las ayudas bilaterales, sobre todo a África, y a las mayores contribuciones a las instituciones multilaterales), Alemania, Japón y Canadá. El informe destaca también el crecimiento de países como Australia, Bélgica, Grecia, Nueva Zelanda y Portugal.

ORIGEN DE LA NOTICIA: EUROPA PRESS
OBSERVACIONES: Más información sobre la noticia en la web de la OCDE

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies