background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Lunes 29 de Octubre de 2007

Amigos de la Tierra y Greenpeace aplauden la decisión del Presidente francés de prohibir el cultivo de maíz transgénico. Al mismo tiempo, el Comisario Europeo de Medio Ambiente propone a la Comisión Europea que se prohíban dos maíces transgénicos

El 25 de octubre, el ministro de Medio Ambiente francés, Jean-Louis Borloo, anuncio la congelación de los cultivos de maíz transgénico hasta la aprobación de una nueva ley, probablemente en enero de 2008. Horas más tarde, el Presidente galo, Nicolas Sarkozy, ha declarado que, acogiéndose a la Cláusula de Salvaguardia de la directiva 2001/18, impone una moratoria al maíz Mon 810, el mismo tipo de maíz transgénico cuyo cultivo el Gobierno tolera en España. Ambos mandatarios han aludido a los principios de responsabilidad, de transparencia y de precaución. Francia se une así a Austria, Alemania, Grecia, Hungría y Polonia que ya han establecido este tipo de moratorias.

"Cuando quedan cuatro meses para el final de la legislatura, sería el momento ideal para que el Gobierno de España tomara una decisión similar y antepusiera los intereses de la sociedad y del medio ambiente a los oscuros intereses de las multinacionales agroquímicas", ha declarado Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña contra los transgénicos de Greenpeace. "Los cultivos transgénicos producen riesgos impredecibles para el medio ambiente, la salud y la economía".

En enero, Francia decidirá además si los campos experimentales son abolidos y la experimentación se limitará a ambientes confinados, es decir sin contacto con el medio ambiente. Recordemos que en España las organizaciones ecologistas y agrarias mayoritarias llevan años denunciando las irregularidades y el absoluto descontrol de los campos experimentales tolerada por la mayor parte de los gobiernos regionales y por el ejecutivo nacional.

Mientras, en Bruselas, el Comisario Europeo de Medio Ambiente ha propuesto la prohibición de dos maíces transgénicos por los riesgos que suponen para el medio ambiente (Syngenta's Bt11 and Pioneer/Dow's 1507). Stavros Dimas ha planteado por primera vez la prohibición de dos maíces modificados genéticamente para producir un insecticida denominado Bt. La propuesta del Comisario aparentemente se basa en las evidencias científicas de que estos dos cultivos transgénicos tienen el potencial de causar daños ambientales.

Multitud de estudios científicos muestran que los maíces Bt (los tres transgénicos objeto del presente comunicado pertenecen al tipo Bt) son tóxicos para ciertas especies de mariposas y pueden afectar a otros insectos beneficiosos y producir efectos negativos a largo plazo en el equilibrio de los suelos.

Recientemente, nuevos estudios científicos han aportado nuevas pruebas de que los efectos del maíz Bt son difíciles de predecir y que sus riesgos potenciales son mayores de lo que se pensaba. Estos estudios demuestran que el actual procedimiento de evaluación de riesgos de la Unión Europea (UE) no es suficiente para evaluar los riesgos de los OMG. [1]

Ya durante la disputa comercial con Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre productos transgénicos, la propia UE argumentó que los cultivos Bt no deberían ser hoy por hoy cultivados por la falta de conocimientos sobre sus impactos ambientales en el largo plazo. [2]

"Este es un duro golpe para la industria de los transgénicos. Es la primera vez que existe una propuesta en la Comisión Europea contra estos cultivos. La Comisión no tiene otra alternativa que negarse a autorizar estos dos maíces si pretende cumplir con los preceptos de la evaluación de riesgos y con el principio de precaución" ha comentado David Sánchez, responsable del Área de Agricultura de Amigos de la Tierra.


[1] Por ejemplo:

-Recientes investigaciones muestran que los cultivos transgénicos que producen la toxina Bt afectan seriamente a los ecosistemas acuáticos, ya que el polen y los residuos agrícolas del maíz Bt entran en los cauces, donde pueden ser tóxicos para la vida acuática. Esta vía de toxicidad de las toxinas Bt no había sido antes considerada.

-El nivel de toxinas Bt producidas por una de estas variedades varía enormemente entre diferentes lugares y entre plantas del mismo campo. Las razones de esta variabilidad son desconocidas. Esto levanta graves incertidumbres sobre la capacidad para evaluar el impacto de las toxinas Bt sobre el medio ambiente.

-Inesperadamente, otro estudio reciente encontró que un tipo de maíz Bt tiene niveles significativamente más altos de amino ácidos en comparación con la variedad no transgénica, lo que lo hace mucho más susceptible al ataque de determinados áfidos. Otra prueba de que el maíz Bt tiene potenciales efectos negativos inesperados e impredecibles.

[2] Comunidad Europea - Medidas que afectan a la aprobación y comercialización de productos biotecnológicos (DS291, DS292, DS293). Comentarios de la Unión Europea sobre los consejos científicos y técnicos del panel. Enero de 2005. Consultar el resumen de Amigos de la Tierra y Greenpeace en: http://www.foeeurope.org/publications/2006/hidden_uncertainties.pdf

Fuente: Greenpeace

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies