background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Viernes 05 de Noviembre de 2010

La Organización de las Naciones unidas (ONU) subrayó que la mayoría de las violaciones a los Derechos humanos ocurridos en Honduras sigue impune. El organismo destacó que el Presidente no cumplió la promesa de tratar los delitos de lesa humanidad.

Fuente: Agencia Púlsar

La Oficina de la Alta Comisionado de la ONU preparó un informe sobre la situación de las investigaciones de los crímenes contra los Derechos Humanos en Honduras, luego del golpe de estado de julio de 2009.

El texto destaca que "el golpe de Estado dio lugar a diversas violaciones de los derechos humanos, la mayoría de las cuales siguen impunes".

Y agrega que "las medidas impuestas vinculadas al estado de excepción facilitaron la represión de los que se oponían al golpe y permitieron la restricción arbitraria de derechos fundamentales".

En el mismo sentido indica "que las acciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad se caracterizaron por el uso desproporcionado de la fuerza, las torturas y los malos tratos, y se transformaron en detenciones arbitrarias e ilegales".

El informe será presentado este jueves durante el Examen Periódico Universal (EPU) de Honduras en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Esta basado en diferentes reportes de organismos que trabajan sobre esta temática.

Por otra parte, el documento destaca la responsabilidad del presidente hondureño, Porfirio Lobo, en no cumplir la promesa de crear comisiones de derechos humanos.

La ONU explicó que hasta el momento "no se ha precisado ni el fundamento jurídico, ni las funciones y facultades, ni la dotación presupuestaria".

Por su parte, el Comité de los Derechos del Niño concluyó que "los niños indígenas, los niños de la calle, los que viven en zonas rurales y los que tienen aspecto diferente son sometidos a la discriminación y estigmatización".

Otro punto destacado en el texto es sobre la discriminación de género. Y destaca un alto número de maltrato y abusos sexuales en las mujeres.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies