background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Lunes 20 de Diciembre de 2010

La situación económica en España está cambiando la actitud de la sociedad hacia la ayuda internacional. Una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para la Fundación Carolina revela, además una visión cada vez más restrictiva de la política de cooperación para reducir la pobreza, que justifica los importantes recortes presupuestarios en esta materia.


Fuente: El País

¿Cree usted que España debe cooperar para solucionar los problemas de los países menos desarrollados a pesar del coste económico que ello suponga? Un 67% de los encuestados por el CIS respondió afirmativamente, durante el trabajo de campo realizado el pasado mes de septiembre. La cifra supone un descenso notable respecto a la misma pregunta realizada en 2005, cuando un 84% estaba a favor de la cooperación internacional. También ha aumentado (del 59% hace cinco años al 70%) el porcentaje de encuestados que opinan que el Estado debe ocuparse primero de los españoles.

"La crisis supone un punto de inflexión en el apoyo de los ciudadanos a la cooperación", aseguró ayer la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, durante la presentación de los resultados del estudio. "El apoyo ha ido disminuyendo". La responsable de la ayuda española al desarrollo explicó también que una mayoría de los ciudadanos (un 62%) está de acuerdo en la reducción en 600 millones de euros del presupuesto del Estado en este apartado como consecuencia del plan de reducción del déficit que el Gobierno anunció en mayo.

Los datos revelan también, según la interpretación de Rodríguez, un creciente "escepticismo" hacia la ayuda. "Se empieza a dar más importancia a las relaciones económicas". Las prioridades en cuanto a los problemas del mundo no han cambiado con la crisis, sin embrago. Un 75% de los encuestados cree que el principal problema del mundo es la pobreza y la desigualdad. La cifra es más del doble que cualquier otro problema, como el terrorismo, las guerras o el cambio climático. De la misma forma, se mantiene un amplio apoyo al objetivo de llegar al 0,7% del PIB en ayuda al desarrollo.

Dentro de este mismo capítulo, se destaca cómo el 31% de los encuestados piensa que la ayuda española se dirige principalmente a Latinoamérica, al tiempo que un 47% opina que la prioridad debería ser el África subsahariana. Un 52% de los encuestados cree que se dedican "bastantes" o "muchos" recursos a cooperación.

El estudio, titulado, América Latina y la cooperación al desarrollo en la opinión pública española, es el sexto de este tipo que realizan el CIS y la Fundación Carolina. Incluye un capítulo dedicado a "la imagen de América Latina" en España. Todos los barómetros hasta ahora han mostrado una "imagen favorable", dice el estudio, hacia la región. El 45% de los encuestados dice tener una imagen buena o muy buena de Latinoamérica. La cifra ha bajado ligeramente desde el 49% de 2005.

En las páginas del estudio se considera sin embargo "preocupante" el crecimiento de la idea de que en esos países se tiene una imagen negativa de España. Del estudio se deduce también que los españoles dan cada vez más importancia a las noticias sobre las relaciones de España con Estados Unidos, una tendencia que va en detrimento del interés por Latinoamérica.

En cuanto a la política exterior española con Latinoamérica, el CIS pregunta cuáles deberían ser las prioridades. El estudio destaca que cada vez se le da más importancia al apoyo a las inversiones españolas. Esta era la tercera prioridad en 2005 y ahora es la segunda, por encima de las políticas para ordenar las migraciones. Como principal prioridad, los españoles nunca han dejado de situar la lucha contra la pobreza y las desigualdades.

Por último, el estudio del CIS se fija en la percepción que la opinión pública española tiene de las cumbres iberoamericanas, con resultados sorprendentes. Una gran mayoría de encuestados (el 70%) piensa que estas cumbres son más importantes para los países latinoamericanos que para España. Sin embargo, la mayoría es escéptica en cuanto a sus resultados prácticos.

La mayoría pide cambios en la política de inmigración

El estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y la Fundación Carolina sobre América Latina y la ayuda al desarrollo revela un amplio apoyo a que se cambie la política de inmigración. Un 44% cree que necesita "un cambio importante". Esa cifra se suma al 27% que opina que "las nuevas circunstancias hacen necesarios cambios". "Hay una fuerte sensibilidad y un amplio consenso" en esta cuestión, valoró ayer el presidente del CIS, Ramón Santos. Además, es una opinión compartida por izquierda y derecha.

Santos quiso destacar ayer un cierto cambio de actitud de los españoles hacia los inmigrantes que, a su juicio, evidencia el trabajo. Una mayoría de encuestados (el 57%) opina que la inmigración beneficia principalmente a los países de origen de los migrantes, más que a España. Es una opinión creciente en los últimos cinco años, que se ha agudizado especialmente en 2009 y 2010, los años de la crisis económica.

En el estudio se destaca que "se ha reducido la proporción de ciudadanos que considera que España se beneficia del trabajo de los inmigrantes, lo que tiene que ver, sin duda, con el cambio en la coyuntura económica". La mayoría (47%) opina que la crisis afecta a españoles e inmigrantes por igual.

En cuanto a la actitud hacia los inmigrantes latinoamericanos, el estudio muestra un rechazo mayoritario tanto a los prejuicios positivos como a los negativos. Los encuestados rechazan la idea de que estos sean "más conflictivos" que los de otros países, pero también la idea de que sean más trabajadores que otros. Un 73% de los encuestados coincide en que los inmigrantes latinoamericanos tienen menos dificultades que otros para integrarse en la sociedad española.

[VER Avance de resultados: Barómetro 2010 Fundación Carolina. América Latina y la cooperación al desarrollo en la opinión pública española]

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies