background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Viernes 15 de Noviembre de 2013

El pasado 7 y 8 de noviembre de los corrientes, se llevó a cabo en Managua, un encuentro denominado: “Generando reflexión acerca de la transversalización de género en la Iniciativa Paragua”, donde participaron las ONGDs nacionales y españolas que unen sus esfuerzos en laIniciativa Paragua financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Fundación AVINA, para el fortalecimiento de los procesos de la gestión comunitaria del agua en Nicaragua.

En el encuentro participaron representantes de las ONGD´s Amigos de la Tierra, ECODES, ONGAWA, Alianza por la Solidaridad, Fundación Líder, Nueva Generación, la Cuculmeca y el CIEETS. Por parte de la AECID asistieron: Ángela Pérez de la Unidad de ONGD´s, Mikel Urresti becario y Carme Clavel de la Unidad de Género como facilitadora de la actividad.

La Iniciativa Paragua trabaja con 431 Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) en 600 Comunidades de los departamentos de: Jinotega, Chinandega, León, Matagalpa y Managua.

Tradicionalmente, por la división sexual del trabajo, las mujeres han sido relegadas al espacio privado, a las tareas reproductivas o de cuidado, y los hombres al espacio público, ellos son quienes participan mayoritariamente como líderes; en tareas productivas y casi nada en tareas de cuidado.

Es por eso que desde la Iniciativa Paragua, las organizaciones están enfocando sus esfuerzos en promover una participación equitativa e igualitaria de las mujeres y los hombres en los distintos procesos de la gestión comunitaria del agua (acceso, uso y control del recurso agua); así como en las acciones de preparación, construcción, mantenimiento de los sistemas de agua y legalización de los CAPS. Para ello se hace necesario“ponernos los lentes de género” para revalorizar las capacidades tanto de las mujeres como de los hombres para gestionar el agua y el saneamiento en sus comunidades. Para lograr esto, se realizó un Diagnóstico de las brechas de género y posibles puertas de entrada para la igualdad, así como la elaboración de una metodología e indicadores para incorporar la perspectiva de género en las líneas de base de los CAPS.

VER artículo completo en la web de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies