background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Viernes 21 de Marzo de 2014

ORO AZUL. Derecho y compromiso.

ORO AZUL. Derecho y compromiso.

La Alianza por el Agua, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, algunas entidades sociales y educativas, y con el respaldo de la Década del Agua de Naciones Unidas, presenta la Exposición “ORO AZUL. Derecho y compromiso.”, que pretende profundizar en el significado e implicación del agua como Derecho Humano, considerado clave para las personas y el planeta. Esta exposición cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ayuntamiento de Zaragoza.

El mundo del arte, el de la cooperación al desarrollo y el del medio ambiente, unen su trabajo y sus visiones, de manera complementaria, para ofrecer una muestra que combina la parte expositiva con experiencias que ayuden a comprender la importancia del agua en el mundo.

Hoy, viernes 21 de marzo, víspera del Día Mundial del Agua, se inaugura esta exposición en el Centro Ambiental del Ebro de Zaragoza. El tema principal es el agua como Derecho Humano y sus implicaciones, así mismo se muestran acciones que desde la ciudad de Zaragoza se desarrollan a favor de este derecho y se anima a los visitantes a actuar por su implementación.

La exposición cuenta con secciones diferenciadas que nos ayudan progresivamente a adentrarnos y conocer de una forma amena y didáctica los derechos y compromisos de las personas con el agua:

· ¿SABÍAS QUÉ…? Sección que ayuda a encontrar respuestas a interrogantes sobre el agua en el mundo, disponibilidad y usos.

· El AGUA, DERECHO HUMANO. Hace un recorrido desde el significado e implicaciones del agua como Derecho Humano hasta las consecuencias de su no aplicación.

· ZARAGOZA HACE. Espacio que muestra los logros de la ciudad, a través de distintas áreas del Ayuntamiento de Zaragoza, por hacer efectivo el derecho al agua en la esfera local e internacional. También muestra y explica el proceso de las intervenciones que desarrollan las ONGD en países en vías de desarrollo.

· ¿QUÉ PUEDES HACER TÚ? Llamamiento al compromiso de la ciudadanía por hacer efectivo este derecho, desde la reflexión, el conocimiento y la acción.

Estos apartados son desarrollados a través de recursos artísticos, fotografías, paneles informativos, así como de algunas experiencias prácticas y visuales que llevan al visitante a sentir y comprender los contenidos de la exposición para motivarle a actuar a favor de un desarrollo social más sostenible.

Con la unión de estos elementos se aprovechan sinergias entre personas sensibilizadas por el arte, el medio ambiente y la solidaridad, interactuando para un fin común: el Derecho Humano al agua.

La exposición está dirigida a todo tipo de público y colectivos, diseñada para ser itinerante y llegar así a una muestra más amplia y variada, si bien de forma especial, se orienta hacia escolares y profesionales de la enseñanza (2º y 3er ciclo de primaria y ESO). Con la finalidad de profundizar los contenidos de la exposición en las aulas, se facilitarán a los docentes distintos materiales didácticos e información adicional.

Así mismo el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (CDAMA) se suma a la exposición Oro Azul con una recopilación de recursos informativos en el Refectorio del Convento de Santo Domingo, sede del CDAMA y a tan solo unos pasos del Centro Ambiental del Ebro. El visitante podrá encontrar una muestra paralela de libros, artículos y diversos materiales informativos.

Además el CDAMA ha realizado para la ocasión una guía de recursos on line que permite navegar y descargar en formato digital gran parte de la información. Una versión digital de la muestra del CDAMA se podrá encontrar en la la red social Pinterest con un recorrido ilustrado con imágenes y portadas.

La inauguración se celebra hoy viernes 21 de marzo en el Centro Ambiental del Ebro (Plaza Europa, 1-3, junto al puente de la Almozara) e intervienen:

Alianza por el Agua: Víctor Viñuales

Ayuntamiento de Zaragoza: Jerónimo Blasco y Francisco Pellicer

Década del agua de Naciones Unidas: María del Pilar González Meyaui

[DESCARGAR dossier de la exposición: ORO AZUL. Derecho y compromiso.]

MUESTRA DE ALGUNOS DE LOS PANELES DE LA EXPOSICIÓN

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies