background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Miércoles 21 de Abril de 2010

Según un reciente estudio de la asociación francesa Salud y Medioambiente (Asef), que reúne a más de 2.500 profesionales de la salud, y la asociación Bbvert, que estudia el hábitat de los niños, realizar las tareas de limpieza doméstica puede ser la causa de varias enfermedades.
Fuente: ladyverd.com

Estos dos organismos acaban de publicar una pequeña guía titulada “Guía verde de las tareas domésticas” que aporta consejos simples y basados en estudios científicos recientes sobre cómo llevar a cabo la limpieza del hogar conservando la salud.

Muchos de los productos de limpieza del hogar que nos encontramos en el mercado son tóxicos y nocivos para el medioambiente. Muchos de estos productos son excesivamente agresivos y demasiado concentrados, si a esto le añadimos un uso inadecuado, el resultado es la expansión en el aire del hogar de una multitud de moléculas químicas cuyos efectos sobre la salud son desconocidos. Pese a que algunos de estos agentes químicos están reconocidos como peligrosos, se siguen comercializando.

La encargada de comunicación de la Afset, Ludivine Ferrer, explica: “El principal objetivo de la asociación (Afset) es informar a la sociedad sobre los riesgos que implica la contaminación medioambiental para su salud. Por ello hemos publicado la guía “Pequeña guía de los eco - bebés”, en la que advertimos del efecto nocivo para la salud de ciertos productos de limpieza del hogar. Esta fuente de contaminación es muchas veces desconocida por el consumidor. Sin embargo, el impacto sobre la salud de quienes los utilizan es importante.”

Al contrario de lo que pueda imaginarse, el aire que respiramos en nuestros hogares está más contaminado que el exterior. Más que por el CO2, hay que preocuparse por la contaminación oculta. En el aire de nuestros hogares se encuentran más de 900 sustancias químicas que pueden pasar a nuestra sangre.

Por su parte, la presidenta de la asociación Bbvert, Sylvie Riboulet, declara en un comunicado de prensa:” Mediante esta guía esperamos sensibilizar a las personas sobre los potenciales riesgos de los productos de limpieza doméstica, especialmente sobre la salud de los niños. Por ejemplo, cuando limpiamos el suelo con un limpiador químico, debemos tener en cuenta que la exposición de un niño que se desplaza a gatas no es la misma que la de un adulto que camina por dicho suelo”.


En marzo de 2008, el resultado de un estudio británico publicado en el Diario Europeo de Neumología (ERJ), confirmaba el peligro que representan los productos de limpieza del hogar para la salud pulmonar de los niños. El estudio que reveló este impacto no se llevó a cabo con la intención de determinar qué tipo de producto era el más peligroso (lejía, pinturas o aerosoles). Es necesario esperar los resultados de estudios complementarios para comprender los mecanismos que forman parte de este fenómeno y determinar qué tipo de moléculas son las más nocivas.

Mientras tanto, es recomendable replantearse una vuelta a los viejos productos de droguería, mucho más económicos y, sobre todo, mucho menos perjudiciales. Además no hay que olvidar lo importante que es realizar una buena ventilación de todas las estancias del hogar una vez al día y evitar el uso de ambientadores sintéticos y productos similares.


Asef

Bbvert

Guía verde de las tareas domésticas (en francés)

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies