background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Jueves 03 de Mayo de 2007
El Plan Director del Parque Municipal Miguel Servet de Huesca ha sido galardonado con el XII Premio Nacional de la Asociación Española de parques y Jardines Públicos, otorgado en el XXXIV Congreso nacional celebrado en Melilla del 17 al 21 de abril de 2007.

Los premios de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos distinguen las mejores labores realizadas por las administraciones en planeamiento, creación o gestión de parques públicos y en su XII edición, ha destacado el trabajo dirigido por el Ayuntamiento de Huesca y realizado por la empresa Materia Verda, S.L. de Barcelona.

El Plan Director del Parque Miguel Servet, ha sido redactado por un equipo multidisciplinar, formado por dos arquitectos (Imma Jansana y Robert de Paauw) una paisajista (Maria Casanovas) un biólogo (Martí Boada) y coordinado por un experto en gestión de verde (Antoni Falcón). Asimismo ha contado con la colaboración expertos en arboricultura (Gerard Passola) y edafología (Manel Barroso). El trabajo ha sido dirigido por Francisco Bergua, Ingeniero Jefe del Servicio de Medio Ambiente por Jesús Tejada, Arquitecto jefe del Servicio de Urbanismo, ambos del Ayuntamiento de Huesca.

El parque Miguel Servet, ocupa 7 hectáreas en el centro histórico de la ciudad, y es probablemente el espacio público más apreciado y usado por los oscenses gracias a su centralidad, pero también a su origen histórico (1928) y a su ubicación parcial sobre los antiguos jardines de Lastanosa del siglo XVII. El éxito del parque ha significado, sin embargo, una presión negativa sobre el mismo a causa de las múltiples actividades que se realizan en él, así como del envejecimiento natural de la vegetación primigenia.

El Plan Director del parque Miguel Servet, redactado para dar solución a esta problemática, supone una propuesta global de actuaciones a realizar en el parque focalizadas en tres aspectos distintos: mejora paisajística integral, mejoras agronómicas y aspectos relativos a la gestión, con el objetivo de asegurar la perdurabilidad del parque y sus estructuras, garantizando su uso público y continuado.

El Plan Director del Parque Miguel Servet es una herramienta de gestión global construida bajo un enfoque novedoso en este tipo de trabajos, ya que las propuestas de intervención paisajísticas se basan y justifican en aspectos agronómicos y de gestión, sin descuidar obviamente la calidad estética. En este sentido, el XII Premio de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos significa, sin duda, un reconocimiento publico a este trabajo.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies