background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Lunes 20 de Septiembre de 2010

El Consejo de Ministros ha aprobado trece propuestas de Acuerdo conjuntas de contribuciones voluntarias a distintos Organismos y Programas Internacionales, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo, por un importe total de 401.030.000 euros. Se trata en todos los casos de contribuciones no reembolsables, excepto en la contribución al Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola.



Su desglose es el siguiente:

285.500.000 euros al Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) en su calidad de Fideicomisario de la Facilidad Financiera para la Seguridad Alimentaria. Este Fondo persigue combatir el hambre y la pobreza rurales en los países en desarrollo a través de la mejora de la producción alimentaria y de la nutrición de los grupos de bajos ingresos de los países en desarrollo, a través de apoyo financiero (vía créditos y donaciones) y de asistencia técnica.

Específicamente, la Facilidad Financiera está orientada a cubrir una parte importante del déficit de financiación del Fondo que no puede ser atendido con la dotación actual de recursos previstos en la 8ª reposición. El importe de la contribución tendrá 45 años de plazo total de amortización y se destinará íntegramente a la dotación del Fondo Fiduciario.

49.800.000 euros al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se materializará en las siguientes aportaciones:
Contribución Voluntaria para impulsar las acciones del PNUD: 30.000.000 euros.
Aportaciones a través de Fondos Específicos, concretamente a: DGTTF línea regional para América Latina/Fondo "Hacia un Desarrollo Integrado e Inclusivo en América Latina": 1.000.000 euros; DGTTF línea regional para África: 4.000.000 euros; Programa de apoyo a ciclos electorales:

6.500.000 euros; Iniciativa internacional ART (apoyo a los gobiernos nacionales y locales durante la ejecución de las políticas de descentralización nacional y desarrollo territorial): 1.000.000 euros; Campaña del Milenio: 1.000.000 euros; Fondo fiduciario para la prevención y la recuperación de la crisis (CPR-TTF): 500.000 euros.

Contribuciones voluntarias a Fondos gestionados por el PNUD: Programa UN-REDD o Programa de Colaboración de Naciones Unidas para la reducción de emisiones causadas por la deforestación y la degradación de los bosques en los países en desarrollo: 1.000.000 euros; Fondos Multidonantes específicos en materia de prevención y recuperación de conflictos y construcción de la paz: Fondo Canasta para la Justicia y la Convivencia en Colombia: 1.000.000 euros y MDTF Sudán: 2.000.000 euros.
Otras Contribuciones voluntarias al PNUD: Grupo Impulsores de los Objetivos del Milenio: 200.000 euros y High Level Task Froce for the Global Food Security Crisis: 600.000 euros.
Contribución al Fondo de Naciones Unidas para el desarrollo de la capitalización (FNUDC): 1.000.000 euros.

30.000.000 euros al Mecanismo PEGASE de la Comisión Europea para los Territorios Palestinos. PEGASE (Palestino-Européen de Gestion et d'Aide Socio Économique) es el instrumento principal de la Comisión Europea para canalizar su ayuda a la Autoridad Nacional Palestina y a la población palestina. Este mecanismo se ha puesto a disposición de la ayuda bilateral de los Estados Miembros y está abierto a los donantes internacionales que lo deseen.

En la Conferencia de Donantes de Sharm el Sheij, del 2 de marzo de 2009, el Ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación reiteró su apoyo a la reconstrucción de la Franja de Gaza, en el marco de los compromisos asumidos en la Conferencia de París, anunciando una ayuda global de 180 millones de euros para el periodo 2009-2010. En cumplimiento del compromiso adquirido se propone aportar en 2010 una contribución de 30 millones de euros al mecanismo PEGASE a través de su primer canal de financiación. La mayor parte del importe total se destinará a apoyo presupuestario y otra parte, que se acordará con la Autoridad Nacional Palestina, se destinará a la reconstrucción de la Franja de Gaza si dicha actividad fuese realizable en el plazo que se convenga.

13.000.000 euros a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA). Una parte sustancial de la ayuda española no reembolsable al pueblo palestino se canaliza a través de la ayuda financiera a esta que tiene atribuido el mandato para la prestación de servicios esenciales (educación, sanidad, servicios sociales y ayuda humanitaria entre otros) a más de cuatro millones y medio de refugiados. España forma parte del Comité Asesor de la UNRWA y su papel activo y participativo se concretará en la Vicepresidencia del Comité Consultivo en 2011 y 2012, y en Presidencia del Comité en 2013 y 2014.

Con el objetivo de atender a las urgentes necesidades de UNRWA, los trece millones de euros hoy aprobados se distribuirán de la siguiente manera: ocho millones en concepto de contribución voluntaria al presupuesto general de la UNRWA y cinco millones para responder a las necesidades más urgentes de servicios básicos de la población refugiada en la Franja de Gaza.

9.000.000 euros al Fondo de Apoyo a la provisión de servicios públicos básicos en Etiopía (PBS). El principal marco estratégico de lucha contra la pobreza en Etiopía es el "Plan for Accelerated and Sustained Development to End Poverty2006-2010". El Programa PBS, cuya segunda fase inició en 2009, es el principal instrumento armonizado de financiación de los servicios básicos, gestionado por el Banco Mundial, siendo clave para la reducción de la pobreza en Etiopía. Desde el año 2008 se han ido incorporando al Programa nuevos socios de cooperación, entre los que se encuentran Italia, Austria, y España.

La aportación española al fondo PBS I en 2008 fue de diez millones de euros, igual que en 2009, mientras que en 2010 se realizará una nueva aportación de 9 millones de euros, justificada por ser un programa prioritario para Etiopía de demostrada eficacia. La presente contribución se destinará al apoyo de los servicios básicos.

4.550.000 euros al Fondo de Actividades de la Secretaría General Iberoamericana. Esta aportación se repartirá del siguiente modo: Fondo SECI-SEGIB, tres millones de euros para el cumplimiento de mandatos emanados de la Cumbre Iberoamericana; financiación de proyectos con organizaciones en el marco de la arquitectura iberoamericana, con el siguiente desglose: Conferencia de Ministros de Justicia Iberoamericanos, ochocientos mil euros y Organización Iberoamericana de la Seguridad Social, 150.000 euros, y pago de cuotas de Programas Iberoamericanos, seiscientos mil euros.

3.750.000 euros al Fondo Español de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). En el año 2006 se creó el Fondo España-SICA que ha sido el instrumento financiero y de apoyo a la ejecución del Programa de Cooperación Regional para Centroamérica. La evaluación del Fondo, en julio de 2009, concluyó que es un instrumento de cooperación eficaz, de alta alineación con las prioridades de la agenda del SICA y alta armonización con sus procedimientos.

1.800.000 euros a los Fondos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Tanto en 2006 como en 2007 se realizaron dos contribuciones de 1.700.000 euros con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo, mientras que en 2008 y 2009 la aportación se aumentó a 2.000.000 euros, para reforzar el compromiso de España con la CMNUCC y en 2010 se propone mantener este nivel de compromiso. En junio de 2009 se firmó un Memorando de Entendimiento con la Secretaría de la CMNUCC que regula el mecanismo de colaboración y seguimiento de las actividades financiadas por el Gobierno de España.

1.000.000 euros a los Fondos del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (CDB). El objetivo de este Convenio es la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de recursos genéticos. La relación de España con el mismo es especialmente relevante al contar nuestro país con mayor diversidad biológica dentro de la Unión Europea.

1.000.000 euros al Programa del Fondo Internacional de las Naciones Unidas para Emergencias de la Infancia (UNICEF) en Sudán. El objetivo de este programa es contribuir a la construcción de un ambiente protector de los niños vulnerables en cuatro Estados del Sur de Sudán, especialmente de los niños asociados a las fuerzas y grupos armados a través de la desmovilización y reunificación de los niños soldados con sus familias, reintegración de los niños soldados a través de enfoques comunitarios, y seguimiento de los casos individuales para su reintegración socio-económica, prestación de servicios sociales y construcción de capacidades en el gobierno y otros socios locales para reforzar los servicios de protección de los niños afectados por los conflictos. La duración del programa es de quince meses desde octubre de 2010.

Con la financiación del programa propuesto de UNICEF, España enfoca más su cooperación hacia la construcción de la paz, con un componente importante de fortalecimiento institucional, incidiendo así en el objetivo estratégico de la cooperación española en el país. Esta contribución directa permitirá participar con voz en las reuniones de donantes con la Comisión Nacional de Desarme y el resto de órganos de la administración del programa.

930.000 euros a los Fondos de la Convención de Naciones Unidas de lucha contra la Desertificación (CNULD). La propuesta hoy aprobada, que mantiene el mismo nivel de apoyo iniciado en 2006, refuerza el compromiso de España con la CNULD y con sus objetivos en un momento especialmente importante, como es el de la puesta en marcha de la estrategia.

La contribución de 2008 se destinó por primera vez a financiar un secondment en la sede de la Secretaría en Bonn, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y con la contribución de 2009 se ha asegurado su estancia en la Secretaría por un año más en la Unidad de Gestión del Conocimiento, Ciencia y Tecnología. Con la contribución para 2010 se financiarán actividades aprobadas en la última Conferencia de las Partes en Buenos Aires.

600.000 euros a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La contribución voluntaria a la Oficina de la OIM en España permitirá la utilización de los servicios de dicha Oficina en los proyectos que más interesen a España, especialmente los relativos a la capacitación institucional y las campañas de sensibilización que se llevan a cabo en el ámbito de migración y desarrollo.

100.000 euros al European Report on Development (ERD). Esta institución es el fruto de una iniciativa conjunta plurianual financiada por la Comisión y las contribuciones voluntarias de los Estados Miembros participantes para la elaboración de un Informe Europeo de Desarrollo. El objetivo de esta iniciativa consiste, en última instancia, en la consolidación de una perspectiva europea sobre desarrollo en la esfera internacional creando puentes entre la comunidad investigadora y los responsables políticos de los Estados miembros de la Unión Europea.

Referencia completa en
http://www.la-moncloa.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2010/refc20100917.htm

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies