background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Lunes 28 de Junio de 2010

La Federación de ONGD de la Comunidad de Madrid ha denunciado que el Equipo de Alberto Ruiz Gallardón incumple sus compromisos con los más pobres al eliminar la cooperación al desarrollo de las partidas destinadas a la Ayuda al Desarrollo para los ejercicios 2010 y 2011.
Esta medida, que será aprobada el martes en el pleno municipal, "tira por tierra los resultados conseguidos en los últimos años", aseveran las 114 ONG para el desarrollo de Madrid, en un comunicado.

"Avances conseguidos gracias a la aportación de los madrileños a través de sus impuestos. Tira por tierra, también, todas las estrategias de lucha contra la pobreza en países considerados prioritarios por el Ayuntamiento y deja en suspenso muchas iniciativas que deberían realizarse", afirma el presidente de la Federación de ONGD de Madrid, Juan Luis Lillo.

Además, la partida presupuestaria de cooperación al desarrollo de 2010 supone apenas un 0,2% del presupuesto. "Esta partida presupuestaria, de 13 millones de euros, que el Ayuntamiento de Madrid ya había aprobado, y ahora pretende eliminar, supone apenas un 0,2% del Presupuesto anual, y queda muy lejos del 0,7% demandado por los ciudadanos, que ascendería a unos 36 millones", subraya.

A su juicio, esta decisión del Ayuntamiento se opone a la solidaridad de los propios madrileños, que en esta misma época de crisis "respondieron masivamente con sus donaciones particulares a la catástrofe de Haití, siendo de los más generosos y que siguen apoyando a las ONG a través de sus cuotas y donativos". Según la Federación, la decisión del Ayuntamiento de Madrid va en contra del sentir de la ciudadanía.

"Esta medida del Ayuntamiento de Madrid supondría eliminar al menos 60 proyectos anuales, en más de 15 países, y con cientos de miles de beneficiarios directos. Y también supondría que, proyectos destinados a mejorar la educación, la salud, la seguridad alimentaría, la búsqueda de medios de vida, no van a tener continuidad o ni siquiera van a poder iniciarse", según los representantes de las ONG de Desarrollo.

"Es impensable que el Ayuntamiento de Madrid ponga en riesgo la continuidad de proyectos contra la desnutrición crónica, la falta de acceso a agua potable, el trabajo infantil, la explotación sexual, el alto riesgo de mortalidad materno-infantil o la baja escolaridad, entre otros", opinan.
Menores sin escolarizar

En este sentido, la Federación recuerda que todos los países, y dentro de España, las comunidades autónomas y ayuntamientos, se comprometieron a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). "En los últimos años se han conseguido avances importantes en la escolarización de niños y aunque existen en el mundo aún 72 millones que no tienen acceso a la escuela. Una bajada en la ayuda podría revertir los logros alcanzados y dejar a millones más sin escolarización", lamentan.

Además, recuerdan que si bien todos notamos los efectos de la crisis económica, ésta golpea de forma más virulenta a los países más pobres, donde las consecuencias de la situación económica mundial adquieren dimensiones de catástrofe y donde no existen sistemas de protección social. "Es inadmisible y éticamente reprobable dejar de prestar apoyo a las poblaciones con las que hemos trabajado durante años, cuando más lo necesitan", planteó Juan Luis Lillo.

En este sentido, recuerda que el 8 de marzo de 2010, el alcalde de Madrid recorría las calles de Puerto Principe como presidente de la Unión de Ciudades Iberoamericanas (UCCI) comprobando in situ las consecuencias del terremoto en la población extremadamente vulnerable de Haití pero "ahora pretende darles la espalda con una medida insolidaria, que no coincide con el sentir de los ciudadanos".

"La ciudadanía madrileña está dispuesta a ajustarse el cinturón pero no a costa de la cooperación al desarrollo, no a costa de los más de 1.000 millones de personas que viven con menos de 1 euro al día", explicó Lillo.

Noticia original: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/28/solidaridad/1277724267.html

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies