background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Lunes 09 de Junio de 2014

Casi toda mi intervención va dirigida a dar las gracias. Gracias, en primer lugar, al Jurado del Premio Aragón de Medioambiente por otorgarnos el premio y al Consejo de Gobierno de la DGA por ratificarlo.

Sin embargo queremos decir desde el principio, que este premio no es solo nuestro. Este premio pertenece también a quienes han hecho posible que ECODES haya realizado todo lo que ha hecho en los últimos 22 años y por eso queremos expresamente algunos agradecimientos:

Gracias a las administraciones públicas, ONGs y empresas de América Latina con las que hemos desarrollado más de 190 proyectos para empujar el desarrollo sostenible.

Fundación Ecología y Desarrollo, Premio Medio Ambiente de Aragón 2014

Gracias a todos las más de 200 entidades públicas y privadas de Europa, América , España y Aragón que han confiado en nosotros recursos económicos para desarrollar cientos de iniciativas y proyectos en los últimos años.

Gracias a las mas de 30.000 personas y más de 300 entidades que apoyaron con sus compromisos públicos el ahorro del agua en la ciudad de Zaragoza.

Gracias al millón de personas que visitó el Faro, el pabellón de iniciativas ciudadanas de la EXPO, y a las mas de 350 ONGS de todo el mundo que confiaron en ECODES para que desempeñara la coordinación del Pabellón.

Gracias a las ONGs propositivas y a las mas confrontativas, que con sus SIES y con sus NOES, empujan la historia del cambio, y son esenciales para ensanchar las márgenes de lo posible.

Gracias a las numerosas empresas que, a contracorriente y muchas veces sin los debidos apoyos de las Administraciones Públicas, se esfuerzan a diario por poner en el mercado bienes y servicios más sostenibles y reducir el impacto ambiental de su actividad.

Gracias a las muchos funcionarios públicos que trabajan por empujar el desarrollo sostenible a veces en circunstancias políticas difíciles.

Gracias a los no muy frecuentes cargos políticos que, como recomendaba Churchil, se convierten en estadistas y piensan en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones y entienden que la ecología no es sino la economía del largo plazo.

Gracias a los escasos cargos públicos que entendieron que ECODES también construye sociedad cuando dice no a determinadas políticas públicas.

Gracias, en definitiva a todos los cómplices con las que Ecodes ha ido construyendo proyectos e iniciativas a lo largo de estos 22 años. Muchas gracias, este premio les pertenece tanto como a nosotros. Lo dice nuestra razón y lo dice nuestro corazón.

Quería realizar también algunos agradecimientos más domésticos:

Gracias a los trabajadores y trabajadoras de Ecodes que se esfuerzan a diario por impulsar la misión de Ecodes.

Gracias a los socios y donantes de Ecodes que con su apoyo en estos años han mantenido nuestra organización y han apoyado su independencia.

Gracias a los miembros del Consejo, del Patronato y a los cofundadores de Ecodes por empezar esta aventura ilusionante.

El proyecto merecedor del premio trata de identificar mejoras económicas y ambientales que palien la situación de pobreza energética que desgraciadamente sufren muchas personas. Las conclusiones del mismo son extrapolables a cualquier hogar, con un potencial de mejora ambiental enorme. Espero y pido que más pronto que tarde la administración sea sensible a esta situación y decida actuar para su corrección. Muchas gracias a las entidades y empresas que lo han hecho posible.

Mañana vamos a seguir trabajando, unas veces con protesta, las más de las veces con propuesta, siempre independientes, siempre con un sueño: el bienestar para todas las personas dentro de los límites del planeta. Siempre desarrollando nuestra misión: buscar cómplices en Europa, en España, en Aragón y América Latina, en AAPP, en empresas en ONGs, en universidades, en medios de comunicación …para construir la nueva economía más verde, más inclusiva y más responsable que necesita nuestro planeta.

Quiero acabar finalmente con un llamamiento al Gobierno Aragón y a las entidades y personas presentes muy pertinente en el día del medio ambiente que celebramos hoy: no nos quedemos impasibles contemplando como nuestro planeta avanza hacia la catástrofe. Hagamos algo. Combatamos activamente y desde ya el cambio climático.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies