background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Lunes 28 de Febrero de 2011

Nicaragua ha sido tradicionalmente uno de los países prioritarios para la cooperación aragonesa, como refleja el plan director 2008-2011. En estos momentos, ahí se están ejecutando diez proyectos de cooperación al desarrollo con cargo a la convocatoria del 2010, que suman un total de 724.539,71 euros de financiación del Gobierno de Aragón.
Fuente: El Periódico de Aragón

Entre las actuaciones en curso, hay proyectos de género, educativos, agrícolas, de saneamiento y de carácter económico y sociopolítico. Cinco son las oenegés encargadas de ejecutarlos: la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), la Asociación Hermanamiento León (Nicaragua) - Zaragoza, la Fundación Mundubat, Acción Solidaria Aragonesa (ASA) y la Fundación Fabretto.

El Hermanamiento León- Zaragoza ejecuta tres de esos proyectos. El más costoso de todos, que cuenta con una subvención de 63.550 euros, es el denominado Por una cultura de paz y convivencia. Desaprender la violencia de género. Se trata de la primera propuesta que en la zona rural noreste de León incide en la lucha y prevención de la violencia por razón de género, así como en la detección, atención y seguimiento a las víctimas. Una de las líneas básicas del proyecto es el trabajo con un grupo de promotoras y promotores comunitarios, que están realizando actividades de sensibilización en sus comunidades, detectando casos de violencia y acompañando a las víctimas.

Recursos educativos

Las otras dos actuaciones que está desarrollando el hermanamiento son, por un lado, la construcción de capacidades en las organizaciones juveniles de la zona rural de León; y por otro, la creación de recursos educativos y culturales en la zona rural noreste de la región. Ambos cuentan con 36.600 y 59.050 euros, respectivamente, de financiación pública aragonesa.

La organización que ejecuta en estos momentos un mayor número de proyectos de la cooperación aragonesa en Nicaragua es Ecodes, que tienen cuatro actuaciones en marcha. La de mayor importe, 115.191,70 euros, es la que se ocupa de la mejora del acceso al agua potable, saneamiento e higiene en cuatro comunidades del sector oeste de León. Otro de sus proyectos pretende demostrar que un sistema de saneamiento sostenible es posible, gracias a la construcción de biojardineras e inodoros ecológicos en el barrio de Olof Palme (Managua), financiado con 91.483,40 euros.

Una tercera actuación, que ha recibido 88.719,99 euros de los aragoneses, pretende incidir sobre el fortalecimiento de capacidades y la mejora de la infraestructura del turismo rural comunitario sostenible en el circuito turístico del municipio de Jinotega. Y el cuarto proyecto de Ecodes, cuyo coste para las arcas aragonesas es de 71.552,18 euros, trata de mejorar la cadena de valor del ganado menor, a través del fortalecimiento de la capacidad productiva de la cooperativa agroindustrial de mujeres productoras de Malpaisillo, en el departamento de León.

Las otras tres organizaciones aragonesas que cuentan en estos momentos con proyectos tienen en marcha uno cada una. ASA ejecuta una actuación que ha percibido 44.623,44 del Ejecutivo autonómico. Con ella trata de dar continuidad y cierre a los procesos de construcción de ciudadanía con equidad de género, a través del fortalecimiento de las organizaciones sociales de base.

Por su parte, la Fundación Mundubat trabaja en el fortalecimiento de los mecanismos de articulación social, tanto en el medio urbano como en el rural, y todo ello en el marco de la soberanía alimentaria. El coste de este proyecto del que se hace cargo la DGA es de 72.805,91 euros.

La Fundación Fabretto ha recibido una financiación de 80.963,09 euros para tratar de incidir en el fortaleciendo las comunidades educativas en municipios empobrecidos de Nicaragua, como Somoto, además de otras localidades del departamento de Madriz.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies