background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 31 de Agosto de 2010

La cooperativa Francisco Paz Silva, socio de ECODES, presenta hoy su sistema de información.

León/Zaragoza

Hoy se presentará en Managua el sistema de monitoreo y sistematización de información estadística que se ha desarrollado para la cooperativa “Francisco Paz Silva” en el municipio de Achuapa. Esta cooperativa es uno de los socios del programa de Cooperación para el Desarrollo de Ecodes en Nicaragua con quienes colaboramos desde 2001. El sistema que será presentado hoy en Managua, recoge la información estadística más relevante de la cooperativa y permitirá conocer su línea base en julio de 2010 e ir contrastando en años sucesivos los avances que se produzcan en cada una de las variables que se han definido. Este sistema es una adaptación para la cooperativa Francisco Paz Silva del sistema de información campesina que ha desarrollado el SIMAS (Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible) para una entidad similar, la Asociación para la Diversificación y el Desarrollo Agrícola Comunal (ADDAC).

El sistema de información recoge los resultados de la encuesta llevada a cabo en el municipio de Achuapa en este año y permite realizar diversas búsquedas en función de los intereses o del tipo de conocimiento que se quiere obtener sobre el municipio. La idea es seguir produciendo periódicamente esta encuesta y crear series temporales que permitan medir la evolución de la cooperativa, el municipio y sus comunidades.
En la presentación de esta tarde se darán a conocer los resultados del primes estudio que se ha realizado con los datos disponibles en el sistema de información así como las conclusiones de la primera investigación que se ha realizado en la Cooperativa sobre la participación de las mujeres en la misma.

La cooperativa Francisco Paz Silva tiene sus inicios en las tiendas campesinas que impulsó el gobierno nicaragüense durante los años 80’s y ha venido adoptando diferentes figuras y políticas con el propósito de dar respuestas a los problemas de sus asociados y clientes en comunidades rurales. El centro neurálgico de la organización es la Tienda Campesina de la Cooperativa en la Población de Achuapa que abastece de los principales productos a la población local. La Cooperativa tiene en la actualidad 148 miembros aunque los servicios que ésta ofrece se extienden a toda la población de la Municipalidad. De los 148 miembros, 131 son Hombres y 17 son Mujeres.

ECODES inició su colaboración con la cooperativa en el año 2001. Desde entones en el municipio de Achuapa, y en colaboración con la cooperativa, se han llevado a cabo seis proyectos en tres líneas de intervención principales: desarrollo de la producción forestal y el medio ambiente (orientado al mejoramiento de la producción sostenible en fincas), el Centro de alojamiento y Formación Integral (para dar respuesta a las necesidades de alojamiento a jóvenes del medio rural y apoyarles en sus estudios de secundaria) y la mejora de la calidad de vida de la población y el empoderamiento social del desarrollo (que apoyó la realización de un plan estratégico de desarrollo municipal con la participación de la población).

La base de datos se encuentra en http://achuapa.simas.org.ni/ y desde ahí se pueden hacer todo tipo de búsquedas sobre la realidad ambiental, económica, social y demográfica de Achuapa.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies