CCOO reclama una estrategia española para la prevención del riesgo químico
Viernes 12 de Marzo de 2010

El secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, Llorenç Serrano, ha reclamado hoy al Gobierno que elabore una estrategia española para la prevención del riesgo químico con objetivos cuantificables, indicadores, funciones de las distintas administraciones autonómicas y que incorpore la participación social.

Fuente: CCOO

 

“Para desarrollar dicha estrategia, debería crearse una agencia que coordinase las distintas políticas de prevención del riesgo químico que se impulsen desde las comunidades autónomas y departamentos ministeriales concernidos”, ha señalado Serrano en la clausura del VI Foro ISTAS, que durante tres días ha reunido en la capital andaluza a destacados expertos nacionales e internacionales en la prevención del riesgo químico.

En el mismo sentido, Pedro J. Linares, secretario confederal de Salud Laboral de CCOO, ha reclamado al Gobierno español un mayor liderazgo en el proceso de declaración de sustancias candidatas a la autorización de Reach, la norma europea de control de sustancias químicas, que entró en vigor el pasado 1 de junio de 2007.

En España se producen al año 4.000 muertes atribuibles a exposición a sustancias químicas y 33.000 enfermedades de origen laboral. La norma Reach nació con la intención de acotar el riesgo químico producido por la exposición laboral y cotidiana a las más de 150.000 sustancias químicas que se comercializan en Europa. Favorece también la producción de sustancias alternativas a las sustancias que causan daños sobre la salud y el medio ambiente.

Según un estudio realizado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO (ISTAS), en España no se dan  las condiciones necesarias que garanticen la coordinación de las distintas administraciones a la hora de gestionar el riesgo químico. ISTAS denuncia también la falta de medios a la hora de abordar dicha gestión, sobre todo en lo que se refiere a la vigilancia y control de las sustancias químicas.


Dossier de prensa

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el riesgo químico y nunca te atreviste a preguntar
 
¿Qué es el riesgo químico?
 
Es el que deviene por la exposición a sustancias químicas, presentes tanto en nuestro trabajo como en nuestra vida cotidiana.  En Europa se comercializan cerca de 150.000 sustancias químicas pero sólo se tiene información sobre los efectos de 30.000 de ellas.
 
¿El riesgo químico es realmente un riesgo?
 
Se estima que cada año mueren en España 4.000 trabajadores y trabajadoras, al menos 33.000 enferman y más de 18.000 sufren accidentes a causa de la exposición a sustancias químicas peligrosas en su trabajo. Los efectos sobre el medio ambiente son también muy inquietantes ya que la liberación al entorno de las sustancias químicas provoca la contaminación de los ríos y mares, del aire, del suelo, de los alimentos y del agua, provocando importantes daños a la naturaleza y enfermedades a la población.
Las enfermedades relacionadas con la exposición ambiental a sustancias químicas se han disparado en los últimos años tanto en España como en el resto del mundo. El cáncer, los problemas reproductivos (infertilidad, malformaciones, enfermedades reproductivas), las alteraciones hormonales (diabetes, problemas tiroideos, cánceres), las enfermedades inmunológicas (dermatitis, alergias) y los problemas neurológicos (problemas de aprendizaje, autismo, hiperactividad, Alzheimer, Parkinson), entre otras enfermedades relacionadas con la exposición a sustancias tóxicas han alcanzado cifras epidémicas.
 
La exposición laboral a sustancias tóxicas produce cada año en España decenas de miles de enfermedades respiratorias, de la piel, del sistema nervioso o cardiovasculares, entre otras enfermedades laborales (8.550 casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), 6.840 casos de dermatitis, 5.130 casos de asma laboral cada año). También según estimaciones, la incidencia del cáncer laboral en España sería de 2.933 a 13.587 casos nuevos cada año y la mortalidad por cáncer laboral supondría un mínimo de 1.833 y un máximo de 8.214 trabajadores. Como contraste, el registro de enfermedades profesionales del Ministerio de Trabajo e Inmigración, recoge 60 casos de  enfermedades profesionales causadas por agentes carcinógenos durante el año 2009.
 
¿Qué grupos humanos son más vulnerables?
 
Aunque todos somos sensibles a la exposición química, los niños y niñas, las mujeres embarazadas y lactantes y las personas de tercera edad son especialmente vulnerables a la contaminación ambiental. Según los datos aportados por las redes de medición de la contaminación de las administraciones autonómicas, el 84% de la población respira aire que supera los índices de protección a la salud recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
Estamos pues ante un problema de salud pública de gran envergadura que afecta, especialmente pero no sólo, a  los trabajadores y trabajadoras que manipulan o están expuestos a las sustancias químicas tóxicas.
 
 
¿Qué sustancias tóxicas se fabrican o se utilizan en España?
 
No se conocen qué sustancias se fabrican en España, en qué cantidades, ni para qué se utilizan. No existen registros públicos de producción y uso de sustancias químicas como los existentes, por ejemplo, en los países nórdicos, a pesar de que esta información obra en poder de las administraciones, aunque eso sí, dispersa, en diferentes formatos, y desde luego, no accesible al público en general. Algunas estimaciones sobre el número de sustancias químicas tóxicas que se fabrican en España se pueden realizar a partir de los datos proporcionados por el proceso de pre-registro del reglamento europeo REACH de control de sustancias químicas. Se estima que en España unas 2.289 empresas fabricarían o importarían 90.161 sustancias diferentes. Hasta que no termine el proceso de registro (en el año 2018) no se sabrá la fiabilidad de estos datos.
 
¿Son peligrosas las sustancias que se comercializan en Europa?
 
Aunque parezca sorprendente, se desconocen las características peligrosas, tóxicas y ecotoxicológicas de la mayor parte de las sustancias comercializadas. De hecho, en la Unión Europea solo se ha realizado la batería completa de pruebas establecidas en las evaluaciones de riesgo  a 141 sustancias.
Sin embargo, la información toxicológica y ecotoxicológica disponible públicamente indica que tanto los trabajadores, como la población general estamos expuestos a sustancias de elevada toxicidad presentes en los lugares de trabajo, contaminantes ambientales, los productos y artículos de consumo y los alimentos. Se han identificado 1500 cancerígenos y mutágenos, 1500 tóxicos para la reproducción (TPR), 3000 alérgenos, 1300 neurotóxicos, 1500 disruptores endocrinos (alteran el sistema hormonal), 400 sustancias tóxicas, persistentes y bioacumulativas (TPB),  500 compuestos orgánicos volátiles (COV), 92 sustancias que dañan la capa de ozono, etc. Además, continuamente se publican estudios actualizando el conocimiento sobre la toxicidad de las sustancias y poniendo de relieve nuevos efectos ligados a la exposición a tóxicos.
 
¿Qué datos tenemos sobre la exposición laboral a sustancias químicas tóxicas?
 
Tampoco existen registros de exposición laboral o ambiental a sustancias químicas. Los datos públicos existentes sobre exposición laboral proceden de la VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo (ENCT)  y están basados en la percepción de los trabajadores encuestados. Estos datos indican que el 27,5%  de los trabajadores están expuestos a sustancias peligrosas y este porcentaje crece cada  año. Existe exposición a sustancias peligrosas en todos los sectores de actividad, aunque la encuesta citada señala que la mayor exposición se produce en la construcción (49,1%) e industria (42,4%), donde destacan las ramas de actividad de química (57,4%), otras industrias (47,8%) y metal (46,4%). Otros países elaboran inventarios con datos procedentes de la realización de muestreos o de evaluaciones higiénicas en las empresas, pero España no.  
 
Los datos del CAREX (sistema europeo que mide la exposición laboral a cancerígenos) proporcionan una estimación de la exposición laboral a un centenar de agentes cancerígenos en varios países europeos. Los datos para España indican que 3,5 millones de trabajadores, de prácticamente todos los sectores de actividad, están expuestos a agentes cancerígenos en sus lugares de trabajo.

¿Qué información tenemos sobre de la exposición ambiental a sustancias químicas tóxicas?
 
La principal fuente de información a disposición pública es la ofrecida por el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR). Según este registro, en 2008, 2.156 complejos industriales superaron el umbral de notificación a partir del cual los datos de emisiones se publican en el  Registro y son puestos a disposición pública. Según los datos aportados por las redes de medición de la contaminación de las administraciones autonómicas, el 84% de la población respira aire que supera los índices de protección a la salud recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
 
¿Es satisfactoria la gestión del riesgo químico en las empresas?
 
No. La gestión del riesgo químico en las empresas presenta cuatro debilidades básicas: la información que disponen las empresas sobre los riesgos de la manipulación de productos y sustancias químicas es muy deficiente, la percepción de los riesgos es insuficiente, la evaluación de los riesgos es inadecuada y el enfoque preventivo no respeta los principios de la prevención.
 


Más información:

www.istas. ccoo.es
www.ccoo.es

 
 


blog comments powered by Disqus