background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Lunes 01 de Diciembre de 2014

Nicaragua, un destino turístico emergente. Unos de sus grandes atractivos es el municipio de León, por su patrimonio colonial, sus volcanes y playas, pero sobre todo por su gente. ECODES ha estado impulsando desde el año 2001 el turismo rural comunitario en el Área Protegida Las Pilas – El Hoyo, y desde 2012 en el marco del hermanamiento institucional entre la Alcaldía de León y el Ayuntamiento de Zaragoza está fortaleciendo las capacidades de los actores locales para impulsar el desarrollo turístico desde un enfoque responsable.

Impresionado por el excelente trabajo de Zaragoza Turismo durante su visita a esta ciudad en 2013, el Alcalde de León Sr. Róger Gurdián Vigil solicitó al Ayuntamiento de Zaragoza el apoyo técnico para convertir a León en un destino turístico exitoso. En el marco del proyecto “León hacia un turismo responsable” financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza, María Jesús Delgado, responsable del Departamento de Turismo del Municipio, visitó Zaragoza en enero 2014 para compartir experiencias y aprender de las lecciones aprendidas en la gestión del turismo de esta ciudad.

Para poder compartir la experiencia de Zaragoza con más actores nicaragüenses, se organizó también una visita técnica a León por parte de Inmaculada Armisén Sáenz de Cenzano, Directora de Zaragoza Turismo, y Rosa Julve Baranda, Jefe del Departamento de Información y Promoción de Zaragoza Turismo, de 8 al 16 de noviembre del 2014. Fueron entre otros recibidos por: la Alcaldesa en funciones, Sra. Guisela Lacayo; el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en León, S.r Octavia Guevarra; y la Delegada del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), Sra. Teresa Ramirez. Además realizaron reuniones con el Gabinete de Turismo, la Cámara de Comercio, y la Asociación de Pequeños Hoteleros (HOPEN); y participaron en un encuentro con diferentes actores turísticos en el cual se presentó un análisis de buenas prácticas de turismo responsable en 11 hoteles, y donde explicaron la amplia experiencia de la oficina de turismo de Zaragoza con sus éxitos y sus dificultades. También se realizaron visitas a los atractivos turísticos y algunos hoteles para conocer el potencial turístico.

Al final de las intensas jornadas de trabajo se acordaron las siguientes áreas de colaboración técnica entre la oficina de turismo de Zaragoza y los actores turísticos del municipio de León:

  • Diseñar e impulsar el programa de informadores turísticos en las calles en la ciudad de León, y diseñar algunas rutas temáticas que se pueden ofrecer desde la oficina de turismo municipal.
  • Revisar la metodología de recopilación de información de los turistas, el análisis de la información turística, y el contenido de la información ofrecida al visitante, procurando que sea una información actualizada, uniforme y objetiva.
  • Mejorar la visibilidad física y digital de la oficina de turismo de León realizando mejoras de infraestructura, diseñando una página web y utilizando las redes sociales de internet.
  • Fortalecer las capacidades de los actores locales para impulsar la aplicación de buenas prácticas de turismo responsable en el municipio de León.

Zaragoza y León (Nicaragua) comparten sus experiencias sobre turismo responsable

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies