El proyecto Piensaenclima de Ecología y Desarrollo, seleccionado por Redlife como una de las diez mejores ideas para salvar la naturaleza

Lunes 22 de Junio de 2009

La revista andaluza de naturaleza REDlife acaba de publicar las que se pueden considerar diez mejores ideas para salvar la naturaleza.

El proyecto Piensaenclima junto con la Recuperación de especies marinas amenazadas en el Mediterráneo, la Plataforma custodia del Territorio o la Red de Observatorios para el análisis del cambio climático y las migraciones de las aves, han sido seleccionadas como las diez mejores ideas para salvar la naturaleza.

Este ranking se realiza mediante la votación de los lectores, suscriptores y patrocinadores de la revista, además de científicos, periodistas y empresarios que forman el Consejo Asesor. Anteriormente un equipo expertos en cuestiones ambientales ha seleccionado veinte proyectos que son los que votan los lectores y suscriptores de la revista.

La iniciativa, convocada por tercer año consecutivo por la revista Redlife y la Fundación Caja Rural del Sur, persigue divulgar entre los ciudadanos los esfuerzos sociales e institucionales para frenar la pérdida de biodiversidad, además de distinguir a las personas y organizaciones que más hayan contribuido este año a la conservación de la naturaleza.

En Ecología y Desarrollo nos sentimos muy orgullosos de este reconocimiento al proyecto Piensaenclima, una iniciativa subvencionada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que cuenta con la colaboración de Climate Counts, y que tiene por objetivo ofrecer a los consumidores preocupados por el cambio climático información clara y objetiva para ayudarles a escoger de acuerdo a sus valores.

El proyecto Piensaenclima ofrece una clasificación de empresas según su comportamiento frente al cambio climático. Los resultados detallados del análisis, así como la metodología utilizada y materiales de difusión se encuentran disponibles en la web del proyecto: www.piensaenclima.org.

Por otro lado, desde Ecología y Desarrollo queremos felicitar a REDlife y a Fundación Caja Rural del Sur por la puesta en marcha de esta iniciativa con el fin de señalar buenas prácticas que contribuye a establecer referentes sociales que sirven de estímulo para el cambio ambiental. Finalmente queremos agradecer al jurado su apuesta por el proyecto.

Las Diez iniciativas seleccionadas han sido las siguientes:

- Proyecto Piensaenclima de Ecología y Desarrollo
- Recuperación de especies marinas amenazadas en el Mediterráneo de la Cooperativa andaluza Aula del Mar
- Plataforma custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad
- Red de Observatorios para el análisis del cambio climático y las migraciones de las aves de Fundación Migres
- Dispositivo para Proteger a las aves frente a los riesgos de electrocución con tendidos eléctricos de alta tensión, de Fundación Migres, Endesa y Consejería de medio Ambiente de la junta de Andalucía
- Foro para la defensa y Conservación de la Dehesa del Foro Encinal
- Reintroducción en las costas españolas de Tortugas Bobas de Cabo Verde, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
- Explotación sostenible de los humedales y conservación de la avifauna de Doñana, de Veta la Plama
- Programas de Investigación y Conservación de especies y museo paleobotánico, del Jardín Botánico de Córdoba
- Promoción de la biodiversidad mediante actividades educativas, del Parque de las Ciencias de Granada.