El acceso a saneamiento, un derecho fundamental para el desarrollo
Martes 02 de Junio de 2009
El Centro de Historia acoge hoy el Seminario "Derecho al Saneamiento, una mirada desde la Cooperación al Desarrollo.
La Alianza por el Agua, organizadora del encuentro, busca promover el acceso a agua y saneamiento en Centroamérica.

Más de 50 expertos en gestión del recurso hídrico se han dado cita hoy en el Centro de Historia de Zaragoza para reflexionar y debatir acerca del estado actual de los servicios de saneamiento en el mundo, desde la perspectiva de la cooperación internacional.

Con el título ‘Derecho al Saneamiento: una mirada desde la Cooperación al Desarrollo’, la iniciativa Alianza por el Agua ha organizado este seminario para abordar distintos aspectos del saneamiento: en términos de derechos humanos, las políticas de cooperación al desarrollo en España en esta materia, y la eficiencia de las nuevas tecnologías apropiadas frente a los modelos tradiconales. Todo ello con el objetivo de profundizar en la idea de Saneamiento como ‘derecho humano’, clarificar las políticas de intervención gubernamentales e intercambiar experiencias acerca de buenas prácticas de Saneamiento.

Entre los ponentes del Seminario, se encuentran Carlos Fernández-Jauregui, Director de la Water Assesment and Advisory Global Network (WASA-GN); Roque Gistau, Presidente de la Asociación Española de Empresas Abastecedoras de Agua (AEAS); Marina Navarro, Coordinadora Española de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas;  Carlos Pablo, Director de Medicus Mundi Aragón y Pedro Coduras, Director General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Aragón, entre otros.

Roque Gistau presentó las situación en España para cubrir los servicios de saneamiento y el esfuerzos de las empresas españolas para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En este sentido apuntó que el agua para uso humano debe de ser un derecho, un bien público de acceso universal y por eso los poderes públicos deben asegurar el acceso a los ciudadanos a través de concesiones administrativas. Todos los esfuerzos deben ir dirigidos a que todos los ciudadanos del mundo dispongan de una dotación mínima de agua domiciliaria sanitariamente segura, de recogidas de aguas usadas y de sistemas de depuración adecuados para preservar el medio ambiente.

Por su parte, Mª Cruz Obís, Jefa de servicio de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Aragón destacó que la cooperación aragonesa tiene un elemento distintivo respecto a otras formas de hacer cooperación que es la coordinación entre las organizaciones de la sociedad civil y las administraciones públicas. Desde el año 2006 la cooperación aragonesa ha centrado sus esfuerzos en los proyectos e intervenciones en acceso al agua potable y saneamiento básico para convertirse “en un referente” para el resto de la cooperación española, según Obís. “Actualmente el 45% de todo el fondo de cooperación aragonés está dedicado al acceso de agua potable y saneamiento básico”.       

Los asistentes a este evento han sido sectores socios de la iniciativa Alianza por el Agua, representantes de las administraciones públicas que gestionan la Cooperación al Desarrollo, ONGs de Cooperación al Desarrollo y empresas que gestionan el agua y el Saneamiento.

LOS PROMOTORES

La Alianza por el Agua, con la colaboración de la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza, han sido las encargadas de la organización de este evento.

La Alianza por el Agua es una iniciativa que vincula a administraciones públicas, empresas abastecedoras de agua, centros de investigación y opinión, entidades sociales y ciudadanos, tanto de España como Centroamérica, en una unión de amplio alcance con el objetivo de movilizar recursos para impulsar el derecho humano al agua y al saneamiento de la población centroamericana en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas, y en concreto a la Meta 10 del Objetivo 7: “reducir a la mitad el número de personas en el mundo que carece de acceso a agua potable y servicios de Saneamiento básicos”

La Alianza por el Agua busca impulsar un amplio movimiento de solidaridad y sensibilización a favor del reconocimiento de estos derechos, promoviendo la participación de los usuarios, el ahorro de agua y el uso respetuoso de este recurso común, así como la complicidad de los distintos actores que se han adherido a ella para impulsar de manera concreta soluciones tangibles.

RETOS EN CENTROAMÉRICA

En Centroamérica, la disposición sanitaria de excretas, el adecuado manejo de aguas residuales y residuos sólidos y las buenas prácticas de higiene, no han sido una prioridad en las agendas gubernamentales, entre otras razones, porque el enfoque ha estado centrado en resolver los problemas de abastecimiento pero sin considerar los problemas sanitarios y ambientales generados por las deficiencias del saneamiento. Este enfoque ha supuesto pérdidas de productividad y tiempo, costos de salud evitables, inversiones en educación desperdiciadas y enormes costos de degradación ambiental que cada día comprometen el desarrollo económico sostenible de los países.

Actualmente 2.600 millones de personas no cuentan con acceso a servicios de saneamiento básico. Si se cumplieran los Objetivos de Desarrollo del Milenio supondría aceptar que en 2015, 1.800 millones de personas continuarían sin acceso a estos servicios.

Más información: www.alianzaporelagua.org/seminario

 

 

 
Comentarios y reacciones
ECODES
Plaza San Bruno, 9 · 50001 Zaragoza · España Tel: + 34 976 29 82 82 · Fax: +34 976 20 30 92