ECODES presenta un informe de Eurosif sobre los desafíos sociales y ambientales del sector financiero

Martes 22 de Junio de 2010

Tanto la opinión pública en general, como muchos medios de comunicación y autoridades públicas manifiestan en los últimos tiempos un fuerte sentimiento negativo hacia el sector financiero.

Situado en el origen de la crisis económica por una serie de actuaciones que buscaban el beneficio a corto plazo sin tener en cuenta los riesgos a medio y largo, estas prácticas terminaron por extenderse a partir de2008 a todo el sector financiero y a la economía en general.

Existe la percepción de que son los gobiernos y los ciudadanos los que han pagado la crisis a través de los paquetes de rescate de los años 2008 y 2009, mientras algunas de las entidades financieras mantienen sueldos millonarios para sus directivos, quienes en parte son responsables de lo ocurrido.

También se acusa al sector financiero de un endurecimiento desmesurado de las condiciones crediticias, lo que en la práctica ha supuesto el cierre del crédito a empresas y particulares, estrangulando a la economía de manera adicional.

Por último, resulta inaceptable para muchos observadores que los mercados financieros que han sido rescatados con dinero público castiguen ahora a las cuentas públicas por su déficit, y en ocasiones se beneficien económicamente de ello. Cuando todavía apenas se han concretado medidas para una reforma del sistema financiero que se reclamaba como imprescindible para evitar los errores recientes, los gobiernos de muchos países han puesto en marcha recortes y reformas laborales y fiscales que afectan directamente a la ciudadanía.

En definitiva, existe la opinión generalizada de que el sector financiero ha abandonado algunas de sus responsabilidades para con la sociedad y se ha centrado en el enriquecimiento rápido a través de instrumentos financieros que han tenido consecuencias nefastas para la sociedad en su conjunto. Los gobiernos de muchos países negocian y pretenden abordar una mayor regulación del sector para evitar que se repitan algunas de estas situaciones. Pero además, el sector debería reflexionar sobre su razón de ser y su responsabilidad para con la sociedad. Pensamos que solamente desde la responsabilidad social, el sector financiero puede volver a tener la confianza de la opinión pública, a la vez que contribuiría a un modelo económico más estable a largo plazo, que extienda sus beneficios a una mayor parte de la sociedad. Este informe de Eurosif señala los principales aspectos que desde su responsabilidad para con la sociedad, el sector financiero debería adoptar como propios cuanto antes y con la mayor profundidad posible.

El informe se centra en algunos aspectos a los que debe prestar atención el sector financiero si desea recuperar el papel social fundamental que en principio debería ocupar. Estos son los principales puntos que se destacan en el informe:

 

Prácticas bancarias responsables:

•         Desde el ámbito regulador, sobre todo desde la CE, se reclama mayor protección al cliente

•          Internacionalmente también se están dando pasos para reducir la presencia en paraísos fiscales y el secreto bancario

•          En la actual situación de crisis, la falta de servicios bancarios adaptados para los más necesitados se hace patente y muestra una carencia más de la responsabilidad del sector

 

Impacto social de la actividad financiera:

•          En el corazón de la responsabilidad social de la banca debería estar facilitar la financiación para la actividad económica y del empleo

•          Se están planteando medidas para evitar que entidades que hayan recibido ayudas públicas puedan reducir su número de empleados mientras reparten beneficios

•         El sector se ve sometido a campañas para evitar inversiones en actuaciones poco éticas. El peso creciente de la ISR también apunta en este sentido, reconociendo el poder que tiene la banca para estimular cambios en la gestión de las empresas

 

Impacto ambiental de la actividad financiera:

•         Se señala al impacto ambiental indirecto como la principal responsabilidad ambiental del sector

•          Desde el conjunto de los inversores se reclama a la banca esta responsabilidad: Principios de Ecuador, Principios de Inversión Responsable, Principios del Clima

•          La Banca se juega en este aspecto tanto su reputación como sus activos

 

Transparencia y control del riesgo

•          La transparencia es esencial para un efectivo control de riesgos y una correcta comunicación de los mismos a los usuarios y a las autoridades reguladoras.

•          Especialmente relevante es el caso de la transparencia en la remuneración de los directivos y en los sistemas de remuneración variable.

 

Este informe es una iniciativa de Eurosif. Ha sido coordinado por Cheuvreux con la participación de Bank Sarasin, Somini Social Investments, Ecodes, IDEAM, Living Planet Fund Management Company, Oddo Securities, Pictet Asset Management, Triodos Bank.

 

Para descargar el informe de Eurosif, pinche aquí

Para descargar ppt resumen del informe, pinche aquí

Para descargar fotografía de la presentación, pinche aquí

 

FIN DE COMUNICADO

Para más información:

ECODES

Teresa Royo – 676 73 59 43

Eva González – +34 976 298282

Plaza San Bruno, 9 - 50001 Zaragoza (España)

Tel. +34 976 298282      Fax  +34 976 203092

Correo-e: comunicacion@ecodes.org   www.ecodes.or

 
Comentarios y reacciones