| ECODES pide que la prohibición temporal de la CNMV de las ventas en corto sea permanente y no esté limitada a 16 valores |
| Viernes 12 de Agosto de 2011 |
|
Los daños que causa son mayores que sus presuntos beneficios.
Estamos viviendo una crisis financiero/económica enorme y en ella estamos constatando que existen productos financieros que crean valor para la economía real y otros cuyo único fin es facilitar los ingresos a los especuladores.
Ahora se han prohibido temporalmente uno de estos productos financieros que crean muy poco valor para la economía real y que pueden causar enorme daño… ¿por qué se autorizaron?.
El sistema financiero en las últimas décadas se ha “autonomizado” de la economía real y, en ocasiones, ha creado productos muy provechosos para los especuladores y muy perniciosos para las empresas y para la sociedad en general. Por el bien de la economía mundial y-si bien los piensan –por el propio bien del sistema financiero es necesario erradicar los productos tóxicos. El detonante de larga y dolorosa crisis económica mundial que estamos viviendo comienza justamente con el estallido de uno de esos productos tóxicos, las hipotecas basura. Las ventas en corto, que ahora temporalmente se prohíben, son también otro ejemplo de producto tóxico. Como ocurre con los fármacos, cuando los efectos secundarios de un producto son peores que los beneficios que aporta…debe ser retirado del mercado. Eso pedimos.
El sistema financiero no puede funcionar sin la confianza de los ahorradores e inversores. Antes que el dinero, la materia prima con la que trabajan las entidades financieras es la confianza de quienes les confían sus ahorros. Las últimas encuestas muestran que hoy la confianza de los ciudadanos en las entidades financieras está en mínimos. Recuperar esa confianza pasa por demostrar a la sociedad la utilidad social de los productos y servicios que ofrecen. Las ventas en corto con enfoque especulativo no están dentro de los productos financieros que la sociedad entiende como socialmente útiles y benéficos.
Noticia relacionada: Frenar la dictadura de los mercados, una utopía no tan imposible (Público, 21/08/2011)
|