ÜŔ• Noticias - Ecolog√≠a y Desarrollo

Noticias

Viernes 27 de Marzo de 2015

La Alcaldía de León (Nicaragua) y ECODES están trabajando desde el año 1995 en la implementación de proyectos de cooperación con la financiación del Ayuntamiento de Zaragoza (España). La firma del convenio de hermanamiento oficial entre las autoridades de las dos ciudades en el año 2002 ha ido fortaleciendo este trabajo.

Los primeros proyectos de cooperación se enfocaron en proyectos sencillos para responder a las necesidades básicas de la población: infraestructura de servicios comunitarios; equipamiento, planificación y gestión de residuos; alcantarillado sanitario; eficiencia de agua, abastecimiento de agua y saneamiento y en los últimos años se ha hecho un especial énfasis en estudios sobre la calidad del agua que abastece a la población del área rural de León.

 
Miércoles 25 de Marzo de 2015

El Gobierno de Aragón financia el proyecto “Diversificación económica sostenible con enfoque de adaptación al cambio climático en comunidades andinas al Sur de Bolivia”, que ejecuta la organización PROMETA (Protección del Medio Ambiente Tarija), con la colaboración de ECODES. El proyecto está apoyando a las comunidades del municipio de Yunchará, en el altiplano del Sur de Bolivia, en la implementación de estrategias de diversificación económica basadas en el turismo rural de base comunitaria y la producción agrícola de quinua. El proyecto ha sido destacado en el suplemento especial sobre “Cooperación Aragonesa para el Desarrollo” en El Periódico de Aragón el 22 de marzo 2015.

 
Lunes 01 de Diciembre de 2014

Nicaragua, un destino turístico emergente. Unos de sus grandes atractivos es el municipio de León, por su patrimonio colonial, sus volcanes y playas, pero sobre todo por su gente. ECODES ha estado impulsando desde el año 2001 el turismo rural comunitario en el Área Protegida Las Pilas – El Hoyo, y desde 2012 en el marco del hermanamiento institucional entre la Alcaldía de León y el Ayuntamiento de Zaragoza está fortaleciendo las capacidades de los actores locales para impulsar el desarrollo turístico desde un enfoque responsable.

 
Martes 07 de Octubre de 2014

La Iniciativa Paragua y la Alianza por el Agua presentan una nueva infografía sobre el contexto y funciones de los Comités de Agua Potable y Saneamiento -CAPS- en Nicaragua. Esta herramienta didáctica ha sido posible gracias al apoyo de la AECID.

La Iniciativa Paragua, impulsada por ECODES, trabaja con 431 CAPS en 600 Comunidades de distintos departamentos de Nicaragua, desarrollando programas formativos y promoviendo una participación igualitaria de mujeres y hombres en la gestión del agua.

La infografía está basada en el contenido de la Ley 722 de CAPS, aprobada en junio de 2010. Esta Ley reconoce legalmente la existencia de los CAPS como organizaciones comunitarias sin fines de lucro, electos democráticamente por la comunidad, con el fin de realizar acciones que garantizando el acceso al agua potable y al saneamiento a la población rural en general.

 
Lunes 07 de Julio de 2014

Esta es una de las claves fundamentales que se pueden subrayar de las reuniones mantenidas con la Asociación de Productores de Quinua de Yunchará. Y es, precisamente, su conexión con los resultados del último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, IPCC, (creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) lo que genera un gran impacto. La sencillez de la conclusión del productor de quinua, que personaliza los retos a los que nos enfrentamos (sobre todo en lugares especialmente vulnerables al cambio climático como el altiplano en Bolivia) ponen en contexto una cuestión fundamental: el cambio climático ya nos está afectando, “el cambio de clima está haciendo peligrar mis cosechas de quinua”.

 
P√°gina 1 de 52