Contador:
530 huellas en Carbonpedia

En los últimos años el progreso y la innovación tecnológica  han dotado de una mayor productividad y eficacia a la comunicación y a la relación entre gobierno, instituciones y ciudadanía.

Estas nuevas relaciones han  mejorado y aportado nuevos mecanismos y herramientas de comunicación bidireccional entre los distintos actores, favoreciendo la escucha, el acceso libre y estandarizado a los datos, la transparencia de los mismos, la participación y en último caso la capacidad de decisión.

Open data o datos abiertos es una filosofía y una práctica, que defiende la disponibilidad libre de los datos. Para ello es necesario que la información (datos) sea accesible por todo el mundo, gratuita, no sujeta a copyright o patentes ni requerir de permisos específicos para su acceso y reutilización. 

El acceso inmediato y gratuito a los datos, que permite usar y reutilizar los mismos (leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazarlos, con o sin licencia) se denomina acceso abierto (open access).

Existen muchas áreas donde los datos abiertos pueden ser valiosos, susceptibles de ser consultados y reutilizados por terceros, permitiendo la creación de valor social y económico, de conocimiento y facilitando nuevos ámbitos de aplicación.

La filosofía open access, open data, ha impregnado Carbonpedia desde el momento inicial de su conceptualización. Carbonpedia ha nacido con el objetivo de favorecer la recopilación, comunicación y transparencia de las políticas climáticas de las organizaciones y el resultado ha sido que tanto Carbonpedia, como open access comparten  los mismos pilares básicos; transparencia, colaboración y participación. Y por tanto Carbonpedia no podría cumplir con sus objetivos, si no se apoyara en esta nueva práctica.

La recopilación de información se favorece al crear una base de datos, la transparencia, haciendo esa información pública, pero el salto cualitativo que ofrece open data, haciendo que la información sea accesible a todo el mundo, gratuita y no sujeta a copyright o patentes, favorece de forma exponencial la comunicación. Pasamos de un sistema tradicional de comunicación unidireccional, a un sistema bidireccional, pero que además aporta la información recopilada para que los receptores le den un valor añadido; la transformen, la analicen, la integren.  

Carbonpedia no supondrá un único resultado final (base de datos abierta), sino una multitud de subproductos que se pueden crear a partir de ella. 

 

Descarga Carbonpedia App

Carponpedia App permite conocer si el producto que compras o el servicio que contratas es respetuoso con la naturaleza, si existe una gestión sobre las emisiones de CO2 generadas en la producción, si se ha calculado la huella de carbono y de ser así, cuanto CO2 se emite en su fabricación hasta que llega a nuestras manos. O quizás, planteado de otro modo, si vamos a adquirir un artículo nos puede interesar escoger uno que sea respetuoso con el clima.

Descarga Carbonpedia App, descubre la huella de carbono de los productos, las empresas y eventos españoles y elige con responsabilidad frente al clima.

Esta app va dirigida por una parte a los consumidores que quieran conocer mejor los productos que están consumiendo, y por otro a las empresas que decidan aprovecharlo como una ventaja competitiva de responsabilidad y transparencia Esta aplicación gratuita ya se encuentra disponible tanto para Android, ubicada en la Play Store de vuestros teléfonos móviles, y en breve estará también disponible para iOs. Os invitamos a que os descarguéis esta innovadora e interesante aplicación.

Una iniciativa de:
Con la colaboración de:
Patrocina:
Liberty Seguros