Aragón necesita liderazgo

Viernes 05 de Junio de 2009
Víctor Viñuales y otros firmantes, Publicado en Heraldo de Aragónc05/06/2009

El Día Mundial del Medio Ambiente llega en un momento excepcional. Vivimos tres crisis interrelacionadas que han cuestionado las viejas certezas: una crisis económica de enormes dimensiones, la amenaza del cambio climático y el fin de la era del petróleo.
 
Las principales potencias internacionales, junto a Naciones Unidas, apuestan por una nueva economía verde que genere empleos ligados a la economía real. En España el gobierno parece empezar a pensar en esta línea con la Ley de Economía Sostenible y el reconocimiento de la necesidad de poner fin a la hegemonía del ladrillo.

Obama, Merkel y otros líderes hablan de cosas muy parecidas. La salida de la crisis pasa por la transparencia, el buen gobierno, la economía real y por una inseparable unión de Ecología y Economía.

También Aragón ve como e tambalean sectores estratégicos de su desarrollo económico y constata que tiene que construir una economía mas sostenible y social, ligada a las fortalezas de nuestro territorio. Sin embargo, en nuestra Comunidad la situación es muy deficiente. En las decisiones políticas de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, salvo excepciones debidas al impulso de técnicos comprometidos,  hace ya tiempo que apreciábamos más un freno que un apoyo para impulsar la sostenibilidad.

La Consejería de Medio Ambiente no solo no lidera el cambio del conjunto del Gobierno de Aragón hacia una economía más sostenible, sino que muchas de sus actuaciones, como se ha señalado en los medios de comunicación, están bajo sospecha.  Algunos sindicatos se han unido a estas preocupaciones al constatar la creación de una administración paralela en el Departamento, los fiscales se quejaban días atrás de las dificultades con que se encuentran para ejercer su labor y el movimiento ecologista lleva tiempo reclamando compromiso y coherencia en la política ambiental aragonesa. Necesitamos  una Consejería de Medio Ambiente con liderazgo institucional, social y político. Y es obvio que no la tenemos.

Por eso queremos pedir dos cosas imprescindibles para recuperar la credibilidad perdida: que se aclaren las actuaciones de la Consejería de Medio Ambiente en relación con las noticias aparecidas últimamente y que el Gobierno de Aragón asegure que la transformación que necesitamos a favor del desarrollo sostenible tenga el liderazgo institucional necesario.

Sabemos que la claridad de nuestro discurso puede causarnos problemas a nosotros o a las organizaciones en las que participamos, ya que no es infrecuente la utilización del dinero público para castigar a los que discrepan y premiar a los comulgantes.

Vivimos en una grave crisis que exige el coraje institucional y cívico de todos. Nosotros estamos ejerciéndolo con responsabilidad, convencidos de que la mayoría de las instituciones, de las organizaciones sociales,  de los medios de comunicación y de la ciudadanía van en la misma dirección. Salir de la crisis por el lado de la sostenibilidad es una tarea común y un reto.


Suscriben este artículo Adolfo Aragüés Sancho,  José Luis Batalla Carilla, Víctor Viñuales, Pedro Arrojo, José Luis Martínez, Jesús Maestro, Julián Ezquerra, Cristina Monge, Teresa Duplá, Luis Granell, Juan Carlos Cirera y Paco Iturbe.

[Ver PDF de la noticia publicada en Heraldo de Aragón]

 
 

 
Comentarios y reacciones