Actualidad Sostenible

Viernes 27 de Diciembre de 2013

Un año más FITUR 2014 se acerca y queremos compartir contigo la intensa presencia que Nicaragua tiene este año en una de las ferias turísticas más  importantes del mundo, consolidando su posición como destino emergente en Centroamérica y apostando fuertemente por el mercado español.

 
Domingo 22 de Diciembre de 2013
PRIMO GONZÁLEZ
 
Para desconsuelo de los nostálgicos, la libertad de mercado en el mundo de la electricidad no ha traído más que desgracias. La subida del precio de la electricidad en un breve periodo de tiempo, desde antes del inicio de la crisis, en un 80%, no tiene justificación. En tiempos en los que la tarifa eléctrica estaba regulada por el Gobierno, los ciudadanos estábamos libres de sustos, salvo cuando la subida era algo mayor que la del IPC. O cuando alguno de los “inputs” o materias primas del sector rebotaban con fuerza, como sucedió en algunos momentos puntuales con el precio del petróleo. En esas circunstancias, que ahora no se dan, los precios de la electricidad repercutían de inmediato las subidas de los precios de las materias primas.
 
 
Sábado 21 de Diciembre de 2013
Blog de Juan Torres López.
 
En el primer semestre de este año, y según los datos que proporciona Eurostat, el coste del kilovatio/hora que pagamos las familias españolas es el tercero más caro de la Unión Europea (detrás de lo que se paga en Chipre e Irlanda) y un 27,6% más elevado que la media de los 28 países que la componen. En los diez últimos años ha subido algo más del 70% y el 77% desde 2007, lo habrá hecho casi un 4% cuando termine 2013 y se prevé una subida inicial del 11% a principios de 2014.
 
 
Viernes 20 de Diciembre de 2013
Carlos Elordi
 
En menos de dos an~os, Rajoy ha cometido demasiadas ineptitudes. Y no so´lo la economi´a no levanta cabeza –la morosidad bancaria supera ya el 13%–, sino que este Gobierno empieza a cabrear a los poderosos
 
En el momento en que se redacta este artículo, se desconoce cua´nto va a subir la luz en enero del an~o que viene. No hay antecedentes de la decisio´n de invalidar la subasta ele´ctrica del jueves que acaba de tomar el Gobierno –que, en la pra´ctica, es una intervencio´n del mercado ele´ctrico por parte del Ejecutivo– y, por lo tanto, no se saben los criterios que e´ste aplicara´ para fijar los nuevos precios.
 
 
Viernes 20 de Diciembre de 2013

Jorge Fabra Utray (@JorgeFabraU) es miembro de Economistas Frente a la Crisis

La subasta CESUR realizada el jueves 19 de diciembre de 2013 ha establecido el precio base de la componente energía de la Tarifa Eléctrica en 61,83 euros por megawatio/hora (MWh), lo que implica un incremento del 30% sobre los 47,54 euros que ha tenido durante el último trimestre del año que termina. Este precio de 61,83 euros, después de ser procesado por la formula que la Administración Reguladora aplica para determinar el precio de la de la electricidad que finalmente pagará el consumidor, se sitúa en 97,00 euros por MWh, lo cual supone un incremento del 25,6% frente al precio equivalente derivado de la subasta trimestral precedente (77,23 euros).

VER artículo completo

 
Jueves 19 de Diciembre de 2013
Por Juan Ramón Rallo
 
El coste de generación de electricidad, determinado por la subasta CESUR, se ha fijado en 6,18 céntimos de euro el KWh y, como consecuencia de ello, el recibo de la luz aumentará en el próximo trimestre más de un 10% con respecto a unos niveles que ya rozan los máximos históricos. Sólo hay un problema: pese a este disparatadísimo precio, es un 15% inferior en términos nominales (casi 25% en términos reales) al que se alcanzó en el tercer trimestre de 2008; o, si vamos más atrás, es un 7% inferior, en términos reales, al precio medio del mercado diario de generación eléctrica de todo 2005. ¿Cómo puede ser, por consiguiente, que el precio de la electricidad se esté encareciendo cuando su coste de generación ha ido cayendo?
 
 
Lunes 16 de Diciembre de 2013
Fairtrade es 
 
…..la certificación de los productos de Comercio Justo. Como organización de Desarrollo y entidad afiliada al sistema Fairtrade Internacional, Fairtrade Ibérica tiene en la península un importante potencial de crecimiento 
 
…. una iniciativa dinámica y viable para el desarrollo de los productores y trabajadores en los Países del Sur a través de la puesta en valor del Sello Fairtrade en España con el objetivo de generar más notoriedad del comercio justo certificado en España y Portugal 
 
 
Fairtrade Ibérica busca: Un/a director/a para la fase de crecimiento 
 
 
 
Jueves 12 de Diciembre de 2013
Según un estudio de EIRIS, el proveedor global líder de análisis ambiental, social, y ético (ESG) de empresas,  casi la mitad (49 %) de los adultos británicos coinciden en que su banco sólo debe prestar dinero a las empresas que cumplan con unos estándares éticos, sociales y ambientales mínimos.
 
La encuesta para este estudio, realizada por Ipsos MORI explora las actitudes hacia las consideraciones éticas, ambientales y sociales del sector bancario entre una muestra de 2.002 adultos de 16 a 75 años en Gran Bretaña .
 
Martes 10 de Diciembre de 2013
SPAINSIF FIRMA CON CECU Y ASGECO UN ACUERDO QUE PONE EN VALOR EL IMPORTANTE PAPEL DEL CONSUMIDOR EN LA INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE DIRIGIDA A PARTICULARES
 
En línea con el Plan Estratégico de Spainsif para los próximos tres años, que incluye como objetivo prioritario la promoción y el impulso de la ISR retail, con actuaciones sobre la demanda y la oferta de los productos financieros ISR. En relación con las actuaciones sobre la demanda de productos de ahorro e inversión socialmente responsables; éstas solo se entienden si van ligadas con el importante papel que juega el consumidor de productos financieros y de las asociaciones de consumidores que representan y defienden sus intereses. Asimismo, desde el lado de la oferta, SpainSIF recoge en su plan estratégico trienal  compromisos de los asociados, vinculados con la oferta de productos ISR retail.  
 
   
Página 3 de 587