Actualidad Sostenible

Martes 01 de Julio de 2014

Los milagros educativos existen. Por eso la Fundación Atresmedia, en colaboración con Santillana, se ha propuesto reconocer el trabajo que profesores, centros de enseñanza, y otros colectivos llevan a cabo día a día, a través de la 2ª edición de 'Iniciativas que educan'. El objetivo de esta convocatoria es, precisamente, poner en valor aquellos proyectos creativos, inspiradores y que sean un ejemplo a seguir para mejorar la educación. Envía tu iniciativa hasta el 15 de julio.

 
Martes 24 de Junio de 2014

A los efectos de facilitar el estudio del proyecto para la presentación de oferta al respecto, puede consultar:

 
Lunes 23 de Junio de 2014

ECODES y la Fundación Pere Tarrés tienen el placer de invitar les a la jornada de presentación del proyecto Red para la Sostenibilidad de Organizaciones del Tercer Sector que se celebrará el 4 de julio de 2014 en el Palau Macaya.

Passeig de Sant Joan, 108, Barcelona.

 

 
Viernes 20 de Junio de 2014

Cercant una imatge de Pirineu: l'aigua, un recurs imprescindible en les estratègies de futur pirinenques

IDAPA y la asociación Cultura i Entorn del Pirineu organizan en el marco de PICURT, muestra de cine de montaña, la jornada del agua, un recurso imprescindible en las estrategias de futuro pirenaicas. La jornada incluye el análisis de las políticas de gestión de este recurso en el escenario de cambio climático y la presentación de iniciativas de dinamización territorial marcadas por el agua. 

Víctor Viñuales, director de ECODES participa en la jornada con la ponencia "La necesidad de cambios disruptivos en la cultura del agua"

[VER programa completo y formulario de inscripción]

 
Martes 17 de Junio de 2014

Cursos de verano de UZ

 
Aínsa-Morillo de Tou (Huesca)del 3 al 7 de julio de 2014.
Dirigido por Dª Petra Jebens Zirkel, Arquitecta y Presidenta del Instituto Español de Baubiologie (IEB) y D. Juan Camón Cala, Profesor Asociado de la Universidad de Zaragoza.
INSCRIPCIÓN ABIERTA
 

Objetivos del curso
La Bioconstrucción estudia las relaciones holísticas del ser humano con su entorno edificado, englobando el impacto que tiene sobre el medio ambiente y sobre la salud de quien construye y habita el edificio. Se plantea por lo tanto como una disciplina de carácter integrador que tiene en cuenta desde la importancia de los materiales con los que se construye o rehabilita una vivienda, al lugar sobre el que se construye, a la minimización del impacto ambiental o a la minimización de los riesgos que los actuales sistemas de construcción y rehabilitación, así como tecnologías asociadas, suponen para la salud de las personas y del medio ambiente cercano.

Este curso se plantea como una introducción a la necesidad de cambiar el paradigma que durante años guió al sector hacia una manera de entender la arquitectura, la construcción y la rehabilitación de edificios que abogue por el respeto y el sentido común, por la recuperación de la sabiduría popular en una situación actual y la introducción de técnicas de construcción respetuosas y saludables.

En definitiva se trata de un curso de carácter técnico e interdisciplinar que sirve de introducción para comprender la importancia de valorar la ecología y la salud en el hábitat, a la vez que muestra ejemplos de edificios construidos bajo estos parámetros, y experimenta con materiales y técnicas constructivas adecuadas.

   
Lunes 16 de Junio de 2014

Cursos de verano UZ

Zaragozadel 9 al 11 de julio de 2014
Dirigido por Dª Nieves García Casarejos, Profesora Titular de la Universidad de Zaragoza y Directora de la Cátedra Ideconsa.
INSCRIPCIÓN ABIERTA
 

Objetivos del curso
- Plantear el debate académico acerca de un tema de tanto interés y actualidad como es la como la ordenación del territorio y el impacto que la realización de infraestructuras supone.
- En un contexto de escasez de recursos, es necesario conocer la repercusión no solo económica, sino social y medioambiental que la puesta en marcha de determinadas infraestructuras produce en el entorno.
- Indagar acerca de cuáles deberán ser esos indicadores que permitan objetivar y priorizar las diferentes 
infraestructuras, en los que no sólo se tendrán en cuenta los flujos económicos de la inversión, sino también la repercusión social y medioambiental de la puesta en marcha de la infraestructura.
- Que ingenieros y arquitectos puedan conocer instrumentos y herramientas que les van a permitir establecer y cuantificar indicadores distintos a aquéllos con los que actualmente están trabajando o actualizarse en materia de nuevos métodos de valoración de las infraestructuras.
- Abrir la reflexión de carácter ético sobre los principios que deben regir los planes de desarrollo.
 
Viernes 13 de Junio de 2014

En abril de 2010, con el apoyo económico de Fundación “la Caixa” y el acompañamiento técnico de ECODES, la Cooperativa Juan Francisco Paz Silva pone en marcha el proyecto “Fortalecimiento del sector productivo y de las capacidades laborales e institucionales del municipio de Achuapa” de 4 años de duración, cuyo objetivo principal es contribuir a mejorar la situación socio-económica de la población, mediante la diversificación de las fincas de los pequeños productores, la implementación de tecnología apropiada para la agro-industria y el fortalecimiento de las capacidades locales. Se ha realizado un documental que recoge imágenes de las actividades principales del proyecto y entrevistas con algunas de los participantes, y que explica algunos de los resultados conseguidos durante la ejecución.

 
Lunes 09 de Junio de 2014

Premio Medio Ambiente de Aragón 2014

ECODES ha recibido, de manos del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, el Premio Medio Ambiente de Aragón 2014 por su relevante trayectoria en múltiples aspectos socioambientales, tanto en el seno de la Comunidad Autónoma de Aragón como fuera de ella. 

¡No te pierdas el especial sobre el Premio! [VER]

 
Lunes 09 de Junio de 2014

Casi toda mi intervención va dirigida a dar las gracias. Gracias, en primer lugar, al Jurado del Premio Aragón de Medioambiente por otorgarnos el premio  y al Consejo de Gobierno de la DGA por ratificarlo.

Sin embargo queremos decir desde el principio, que este premio no es solo nuestro. Este premio pertenece también a quienes han hecho posible que ECODES haya realizado todo lo que ha hecho en los últimos 22 años y por eso queremos expresamente algunos agradecimientos:

Gracias a las administraciones públicas, ONGs y empresas de  América Latina con las que hemos desarrollado más de 190 proyectos para empujar el desarrollo sostenible.

 
Más artículos...
Página 3 de 591